536 C090.- La Popular

SAN FERNANDO – Compañia de electricidad

Eléctrica Popular

Aspecto actual de las dependencias abandonadas de la Compañía Sevillana de Electricidad donde antes estuvo la Eléctrica Popular de San Fernando, que se constituyó en 1904. 

Tipos de sociedades de distribución eléctrica

Aunque no son distintas a las que se crean en otras localidades españolas, en Andalucía, en la etapa que estamos analizando, las sociedades eléctricas que se crean son, esencialmente:

De iniciativa social y promovidas por instituciones públicas

La precariedad económica de la región favorecería la creación de compañías eléctricas locales muy dependientes del esfuerzo comunitario de los vecinos, muchas de ellas dentro de la aplicación a este sector de la filosofía laboral del cooperativismo. Son numerosas las compañías eléctricas de este tipo que se crean en Andalucía, la mayor parte de ellas con la aportación de muy pequeños capitales en base a numerosas acciones que adquieren personas de todas las clases sociales y variadas profesiones (En muchos casos promovidas por el propio Ayuntamiento,) tal es caso de la “Compañía Moronense de Electricidad” (conocida como “La Moronense”) donde la participación de los vecinos es tan amplia que afecta a comerciantes, maestros, labradores, el barbero…hasta el propio párroco de la localidad.

Entre las más antiguas de este tipo se pueden citar:

“Eléctrica Popular de San Fernando” (1905) que abastece a este municipio gaditano, “Cooperativa Eléctrica de Alzola” (1908) suministra a la Línea de la Concepción, “Cooperativa de Electricidad de Jerez” (1913) que, además de atender esta localidad, instala el nuevo alumbrado en los municipios limítrofes de Arcos de la Frontera y Villamartín, “Eléctrica Popular de Loja, (1913), “Cooperativa Eléctrica de Belmez” (1921), “Cooperativa Eléctrica de San Lorenzo” (1921) suministra energía a Estepona etc.

Eléctrica Popular de San Fernando, que se constituyó en 1904.

En el año 1899 se crean las sociedades:

Año / Localidad / Denominación de la compañía

  • 1899 San Fernando (Ca.) “Empresa del Gas”
  • 1899 San Fernando (Ca.) “Gil de los Reyes”

Las compañías que entran en funcionamiento este año tienen escasa producción destacando tan sólo, por la potencia instalada, la que distribuye en el municipio de San Fernando con una central de 120 C.V

Compañías principales: “Compañía Sevillana de Electricidad”, fundada en 1894.

Publicidad de la Cía. Sevillana de Electricidad.Exposición de Sevilla de 1929

El industrial sevillano de origen francés Edmundo Noel había solicitado al Ayuntamiento de Sevilla, en noviembre de 1893, la concesión administrativa para la fundación de una compañía de distribución eléctrica en la ciudad. Ante el retraso que se produce la tramitación de la misma se forma una comisión de pequeños comerciantes y representantes de la banca local que se trasladan a Berlín con el fin de entrar en contacto con la firma de componentes eléctricos AEG e informarse de la disposición de esta sociedad para la instalación de una central térmica en Sevilla, así como asegurarse el suministro de maquinaria y material auxiliar necesario para su puesta en funcionamiento.

En este viaje se consigue un doble objetivo: confirmar la construcción de la central con tecnología alemana y lograr la participación financiera de Deutsche Bank en la creación de la compañía al comprometerse este banco a adquirir más de la mitad de las acciones de la sociedad. Bajo esta perspectiva se funda, por escritura pública del día 23 de julio de 1894, la compañía “Sevillana de Electricidad”.

100 años de la Compañia

La Compañía Sevillana de Electricidad, S. A. fue una empresa española dedicada a la generación de energía eléctrica, fundada en Sevilla en 1894, que durante el transcurso del s. XX, y a través de varios procesos de fusión y absorción de distintas compañías, se hizo con el control de la práctica totalidad de la producción de energía eléctrica en Andalucía.

100 años de la Compañia

En 1996 fue absorbida por Endesa, que por aquel entonces estaba controlada por el Estado español, pasando a denominarse Sevillana-Endesa. En 1999, Sevillana de Electricidad deja de cotizar en Bolsa, y el 15 de febrero de 2002 se produce la escisión total de la compañía, integrada en el Grupo Endesa -la mayor empresa eléctrica de España- como la filial Sevillana-Endesa.

68 años de vida de la empresa.

El 18 de noviembre de 1944 nacía Endesa con el inicio de la construcción de la central de Compostilla, en Ponferrada (León).

1991. Adquisición del 33,5 por ciento de Sevillana de Electricidad.

1996. Ampliación de la participación hasta el 75 por ciento del capital en Fecsa y Sevillana de Electricidad.

2002. Endesa crea la figura del Defensor del Cliente.

2011. 9 de mayo. Endesa supera los 25 millones de clientes en todo el mundo

Eléctrica Popular de San Fernando, que se constituyó en 1904.

Año de 1932. Integracion de las compañias

Calle Cervantes con la Popular al fondo. A mano derecha de la imagen vemos la vegetación que sale de un patio perteneciente a las dependencias del antiguo local de la Compañía Sevillana de Electricidad, donde antes estuvo la Eléctrica Popular de San Fernando, que se constituyó en 1904.
 
Desde los años 20 en la Electrica Popular de San Fernando
 
 
El “decano” de Sevillana, el isleño Juan Estudillo Duran (1994)
 
 
Transformador ardiendo de la Compañia en la calle Garcia de la Herrán
 
 
 
En la calle General García de la Herrán (de los muertos),  se encuentra la parte trasera de la que fue la Compañía Sevillana de Electricidad, cuya entrada principal vimos que se encontraba en la calle Cervantes, al final de la misma. Hoy día todo la finca está abandonada.
 
También desde esta zona se ve la gran Araucaria del patio de dicho lugar.
 
 
Aquí la vemos en la foto tomada en la calle Cervantes.
 
Nota: Los tranvías de mulas fueron la gran novedad del transporte publico durante las dos ultimas décadas del siglo XIX, hasta la fundación de la Compañía Sevillana de Electricidad en 1894, que hizo posible los tranvías eléctricos desde el año siguiente. Tranvías de mulas hubo desde 1887 hasta 1895, y fueron motivos literarios durante nuestro siglo para los escritores.
 
 
Tranvia de mulas
 
CURIOSIDADES:
 
 
 
Clases de alumbrado al principio del sigflo XX

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s