701.- Que se cumpla la Ley de Memoria Histórica

SAN FERNANDO

El PSOE pide

  • La formación propone que los símbolos franquistas se sustituyan por elementos alegóricos a la democracia y Las Cortes.

Placa de los Hermanos Laulhé.

Redacción / San Fernando | Actualizado 22.10.2012 – 08:57

“Una ciudad que se precia de ser la cuna del parlamentarismo no puede permitirse tener símbolos franquistas en sus calles”. El concejal socialista Jaime Armario advierte que el Ayuntamiento no cumple con la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en 2007. Esta norma, señala el dirigente del PSOE, obliga a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Para el Partido Socialista es “inconcebible” que en La Isla existan todavía símbolos de esta índole sin que hasta el momento se haya mostrado interés por poner remedio a esta situación.

El Grupo Socialista elaboró en su día un listado de algunos símbolos de San Fernando que deben ser reemplazados. Para los socialistas lo más lógico es que sean sustituidos por iconos alegóricos de la democracia o que fomenten a la ciudad como cuna de las Cortes Constituyentes de 1810. “Los golpes de pecho de los dos últimos gobiernos con el 24 de Septiembre y con el constitucionalismo en nuestra ciudad se demuestran no con palabras huecas, sino cumpliendo la Ley de Memoria Histórica, porque si no la cumplen están rompiendo la premisa de libertad y una de las más importante del legado constitucionalista del Doce”, expuso Armario.

En la plaza del Rey hay varios ejemplos de elementos que los socialistas proponen para reemplazar.

  • Uno es la estatua ecuestre del General Varela.
  • Otra es El Sagrado Corazón de Jesús, en la fachada del Ayuntamiento, “fruto del espíritu nacional católico del régimen de las décadas de los 50 y 60”.
  • También se encuentra la lápida conmemorativa de los Hermanos Laulhé, donde se lee “caídos en la gloriosa cruzada por Dios y por la Patria” en referencia a la guerra civil.
 
…oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s