216 E.- Puerto Deportivo de Sancti Petri

Puerto Deportivo de Sancti Petri

Puerto Deportivo de Sancti Petri (Chiclana)

Situado en el parque natural de la Bahía de Cadíz, frente a las costas de Chiclana en la Isla de Sancti Petri, su función es deportiva y como refugio pesquero.

Este pequeño puerto aprovecha el abrigo de la ría sobre la margen izquierda del caño del mismo nombre y rodeada por el N del caño del Alcornocal. la distancia desde el mar es de 1.1 Millas.
A través del caño de Sancti-Petri se comunica la Bahía de Cádiz con el mar por el S, lo que constituye un recorrido de gran valor ambiental no exento de obstáculos.
Esta zona del arco atlántico de la costa andaluza presenta una gran cantidad de bajos rocosos y arenosos y una importante actividad litoral, por lo que la aproximación a ella debe hacerse una vez se conozca la información actualizada de la situación de los bajos que tienden a cerrar el paso hacia el interior del caño avanzando desde el N por la punta del Boquerón y desde Levante. Al W de la desembocadura del caño aparece una formación rocosa de forma alargada y de unos 2.300 metros de longitud, que emerge en mareas vivas, cuyo extremo N o Punta del Arrecife se sitúa a una distancia de la costa de 340 metros, y el extremo S o Islote de Sancti-Petri a 750 metros, sobre la que existen restos de una fortificación, además de ser la ubicación del faro de Sancti Petri, que la hacen fácilmente identificable.

Como consecuencia de esta formación rocosa se producen dos canales para acceder al puerto pero sólo está balizada la situada más al S. Se recomienda el contacto por radio a través del canal 9.
En la canal y en el Puerto de Sancti-Petri se da una carrera de mareas de 3,6 metros que genera corrientes de hasta 1,5 nudos.
La estancia en puerto puede hacerse fondeado o utilizando uno de los atraques flotantes disponibles.

Acceso por Mar

Tanto si procedemos de Poniente como de Levante, buscaremos la referencia del Faro de Sancti Petri. Realizaremos la aproximación si venimos del N negociando los arrecifes que despide la isla. (atentos a los Farallones del S de la isla, avanzan al S hasta 0.25 Millas del faro) buscando las dos balizas, Roja y Verde que fondean en 36º 2250N/006º 12,9W, numeradas con el 1 la verde de Castillete lateral Er GpD(3)V9s5M y con el nº 2 la de Castillete rojo GpD(3)R9s5m. Si venimos del S las encontraremos antes.
Estas boyas están centradas en la primera enfilación, llamada del Coto de San José, que al Rv 050º nos ayuda al acceso en la primera parte de la canal. Exactamente hasta las siguientes baliza verde y roja que fondean en esa demora del 050º a 0.3 Millas. Atentos porque cuando estemos en ella, tenemos que buscar la segunda enfilación la de Punta del Boquerón. al 346,5º por la que navegamos 0,38 Millas con otras balizas verde y roja por la proa. Estando en el centro de estas últimas balizas metemos a Er hasta el Rv 011º. A o,73 millas están los pantalanes,
Atentos en la canal a la correción de rumbo por la corriente.

Condiciones operativas

Calado en bocana: 2,20 m (B.M.V.E.)
Marea: 3,50 m (Cádiz)
Ancho de Entrada: 100 m.
Tipo de Fondo: Fango
Puestos de Amarre: 100
Alquiler de Amarres: 100%
Esloras: Para barcos entre 6 y 12 m.
Radio del puerto: VHF CH9 – 16
Marcas de calidad: Bandera Azul ISO 9001:2000

Servicios e Infraestructuras

Alquiler de embarcaciones, Aseos Capitanía, Club Náutico, Duchas Electricidad, Marina seca, Parking, Rampas Restaurante
Salvamento marítimo: Tarifa. Teléfonos: 956.681.452 – 956.684.757 Fax: 956.680.606
Información meteorológica: Tarifa: VHF Ch 81, 09:40 – 11:40 – 21:40
Distancias: Cádiz 12,5 mn; Rota 19 mn; El Rompido 67 mn; Barbate 16 mn; Isla Cristina 76 mn.

Frente al enigmático y aislado Castillo de Sancti Petri, este puerto deportivo se sitúa en el término municipal de Chiclana de la Frontera, muy cerca de Cádiz, próximo también a una de las mejores playas de Andalucía, la de la Barrosa. La oferta turística se concentra en las urbanizaciones y complejos hoteleros del Novo Sancti Petri.En el paseo marítimo de un pequeño y pintoresco pueblo atunero, las cercanas almadrabas son su gran referente. Se adapta para recibir embarcaciones de medio pequeño porte.

Puerto Deportivo de Sancti Petri

VISITAR: Playa de La Barrosa. Las salinas y esteras. El Parque Público de La Barrosa. El pueblo de Chiclana. La Ruta de los Pueblos Blancos.
Oficina Municipal de Turismo
Alameda del Río, s/n
Chiclana de la Frontera
11130 Cádiz
Teléfono: 956 44 05 01

Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía
Avda. Ramón de Carranza, s/n
11005 Cádiz
Teléfono: 956 25 86 46 Fax: 956 25 44 49
Email: otcadiz@andalucia.org

…oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s