829.- Mantenimiento de parques y jardines

San Fernando – Ayto. Sostenibilidad Ambiental

Nuevas zonas verdes isleñas, por otras desaparecidas, cubiertas por el servicio de mantenimiento de parques y jardines

  • La UTE Puente Suazo es la concesionaria del servicio de mantenimiento y conservación de parques y jardines
  • Apoyado por la labor de siete operarios municipales.

Diareio de la Bahia… 20/09/2012. Redacción (FOTO: de archivo)

La Comisión Informativa de Sostenibilidad Ambiental conoció el jueves el informe sobre la regularización del contrato de mantenimiento y conservación de parques, jardines y arbolado de alineación de San Fernando. El concejal responsable, Francisco Romero, ha destacado el esfuerzo municipal por reordenar y optimizar los recursos disponibles para tales fines tras los recortes impuestos por el plan de ajuste, que ha impedido la ampliación de ciertos servicios. A pesar de todo, “se ha trabajado muy duro no sólo para garantizar y conservar el nivel de calidad del servicio sino para que también los ciudadanos puedan disfrutar de una serie de mejoras en el mismo”, ha insistido el edil del PA.

“Hemos realizado un minucioso estudio de las zonas verdes de la ciudad que a causa de obras y otras actuaciones han ido desapareciendo con el objetivo de incorporar otras zonas verdes de nueva creación y de cubrir el coste de algunas que ya gestionamos y que han sufrido ciertas modificaciones”, explican desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El ahorro que supone el mantenimiento de los espacios ajardinados desaparecidos

  • (la isleta de entrada a la ciudad situada en La Ardila, la rotonda entre la calle Real y Santo Entierro y la Plaza Hospital de Las Anclas)

suma 18.662 euros anuales; mientras que el coste de incluir las nuevas zonas verdes asciende a 17.457 euros y el de asumir las modificaciones de otras áreas de acción queda establecido en 1.204 euros, modificaciones que surgen de factores como el incremento o el descenso de los metros de jardín o arbolado. La suma de estas dos últimas cifras coinciden precisamente con los 18.662 euros que trae consigo el ahorro de los extintos espacios ajardinados, “con lo que las cuentas quedan perfectamente compensadas y se aprovecha hasta el último céntimo disponible para mejorar la limpieza y la imagen de nuestros jardines”, detalla Romero.

Estas zonas verdes de nueva creación cuyo mantenimiento ha pasado a formar parte del servicio son:

  • Vía Láctea,
  • rotonda de la calle Ferrocarril con calle Carpinteros,
  • parterres de calle Santa Rosa,
  • Falucho,
  • Rotonda de la Comunicación, San Fernando 2010,
  • parterres de la calle Torpedera, jardines de Coronación,
  • jardines Conde de la Marquina,
  • jardín de la Avenida Pery Junquera situado junto a la gasolinera,
  • jardín de la Plaza de las Esculturas, Concejal Andrés Ruiz Pinzones,
  • parterres de la calle José Ramos Borrero,
  • parterre de la Calle Argentina,
  • y jardines de Profesor José Aumente.

Romero destaca igualmente entre las zonas verdes modificadas la inclusión de una mayor superficie de la barriada Andalucía, que mejorará se forma muy considerable la cobertura de sus espacios ajardinados. “Este trámite formaliza el servicio de mantenimiento de los parques y jardines de esta barriada y da respuesta a las demandas de los vecinos y de los compromisos adquiridos con ellos”.

“En la revisión del contrato también han tenido mucho que decir los vecinos, que me han ido transmitiendo sus necesidades y demandas a pie de calle y durante el ciclo de visitas a colectivos y barriadas que inicie hace ya más de un año –ha anotado el también primer teniente de alcalde-. Por otro lado, es cierto que hubiéramos deseado unas mejoras mucho mayores, pero también es verdad que son tiempos complicados y que el gran trabajo hecho por el personal de Sostenibilidad Ambiental garantiza la calidad del servicio y aporta novedades gracias a la optimización de recursos y a una mejor planificación”.

La UTE Puente Suazo es la concesionaria del servicio de mantenimiento y conservación de parques y jardines, que se ve apoyado por la labor de siete operarios municipales.

….oOo….

Quince nuevas zonas verdes se incluyen en la plica de jardines

  • También se ha ampliado la cobertura dada a la barriada Andalucía tras revisar el servicio

Operarios trabajando en la poda de árboles.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 21.09.2012 – 01:00

Un total de quince nuevas zonas verdes han sido incluidas en el servicio de mantenimiento de parques y jardines tras una revisión de la plica actual llevada a cabo por el área de Sostenibilidad Ambiental en la que se han descartado actuaciones relativas a los espacios ajardinados desaparecidos, como la isleta de entrada a la ciudad situada en La Ardila, la rotonda entre la calle Real y Santo Entierro y la plaza Hospital de Las Anclas.

De dicho informe de regularización del contrato de mantenimiento y conservación de parques -adjudicado a la empresa UTE Puente Suazo- dio cuenta ayer el delegado general del área de Sostenibilidad Ambiental, Francisco J. Romero, al resto de los grupos municipales en el transcurso de una comisión informativa. “Hemos realizado un minucioso estudio de las zonas verdes de la ciudad que, a causa de obras y de otras actuaciones, han ido desapareciendo con el objetivo de incorporar otras zonas verdes de nueva creación y de cubrir el coste de algunas que ya gestionamos y que han sufrido ciertas modificaciones”, explicó el primer teniente de alcalde.

Las zonas cuyo mantenimiento se ha incluido en la concesión se ubican en las rotondas de Ferrocarril con Carpinteros, de la Comunicación y de San Fernando 2010 y en las calles Vía Láctea, Santa Rosa, Falucho, Torpedera, Coronación, Conde la Marquina, Pery Junquera (junto a la gasolinera), plaza de las Esculturas, Concejal Andrés Ruiz Pinzones, José Ramos Borrero, Argentina y Profesor José Aumente.

A ellas se suman otras zonas verdes ya incluidas pero que se han revisado para ampliar su mantenimiento, como en la barriada Andalucía, “que mejorará de forma considerable la cobertura de sus espacios ajardinados”.

El coste de mantenimiento de las zonas verdes desaparecidas ascendía a 18.662 euros. Las nuevas zonas incluidas suman 17.457,56 euros y las modificaciones otros 1.204,70 de forma que se ha conseguido equilibrar el servicio sin aumentar su coste.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s