700 Ayto216.- Los asesores políticos.

SAN FERNANDO.- Los asesores

Los asesores políticos.

  • Un asesor político es un asesor, experto en un campo determinado, ya sea la comunicación, la estrategia política, el marketing, discursos, etcétera, y pone en práctica sus conocimientos para asesorar a un político.
  • Debido a que un político no puede ser un especialista en todas las materias necesarias para su cargo, necesita de expertos que le guíen.
  • El asesor político puede ser ajeno o miembro de un partido político.
  • El trabajo de asesor político está remunerado del mismo modo que cualquier trabajo de consultoría y comunicación.
  •  Se considera el cargo del asesor como personal eventual de la administración pública.

Assessors PP 2007

Asesores del Ayuntamiento de Paterna

En total, hay 13 asesores a dedicación completa y 4 a media dedicación (o, lo que es lo mismo, 15 asesores a dedicación completa) que cuestan un total de 447.602,82 euros anuales. Esto representa un sueldo medio de 2.486,68 euros al mes por asesor. No está mal, ¿eh?

La única forma de contratar a dedo a empleados públicos, de manera legal, es a través de la figura del llamado funcionario eventual, lo que conocemos como asesor político.

La ley, desgraciadamente, contempla la posibilidad de que los grupos políticos nombren a personas para que ejerzan la función de asesores políticos y la especialidad de estos cargos es que se nombran al principio de cada legislatura por el Pleno del Ayuntamiento, que determina el número -actualmente no hay limitación- y, por añadidura, la retribución económica de los mismos.

Se trata de personal que solo tiene como objeto el asesoramiento político, por ello tiene un estatus especial en cuanto a que no se han de someter a ningún tipo de concurso de méritos o pruebas de aptitud -lo que viene a ser una pura y dura contratación a dedo-.

Así mismo, no se requiere la realización de ninguna actividad o resultado concreto de su actuación, pues la suya es una mera labor de asesoramiento y cesan cuando lo hacen las personas a las que asesoran.

poli12345

Asesores Ayto de Jerez

Cheque, por tanto, en blanco legislativo que permite la entrada en las administraciones públicas de contratados políticos elegidos de manera directa, sin prueba de selección alguna, en el número que el equipo de gobierno decida y que, hoy, suena fatal ante una administración repleta de personal cualificado.

Si al menos se cumpliera el requisito sobre un asesor externo con estudios en ciencias políticas, sociología, periodismo, demoscopia o telegenia, tal vez tendría sentido siempre de no encontrar estas cualificaciones en el personal interno, pero basta echar un vistazo para darse cuenta de que no es eso, son contratos políticos a dedo para cercanos a lo que, en mayor o menor grado y según épocas, juegan todos los partidos y que, por ello, se censuran lo mínimo entre ellos para no airear el asunto a niveles públicos.

España

En España, los asesores políticos no son elegidos por los ciudadanos. Son elegidos por los políticos, sin necesidad de superar ninguna prueba o unas oposiciones. Algunas estimaciones indican que en noviembre de 2012 son unos 15.000 o 17.000 en total, y cuestan al año 850 millones de euros.

Se han dado varios casos donde el cargo de asesor político lo ocupan familiares del político.

A raíz de una demanda presentada por la Sección Sindical de CCOO en la Diputación de Ciudad Real, en abril del 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado los nombramientos a dedo para puestos de asesores de confianza con los que la Diputación de Ciudad Real recolocó a seis dirigentes del PSOE a los que las elecciones autonómicas y municipales les dejó sin cargo público.

AYUNTAMIENTO DE MADRID

La alcaldesa de la capital gana 94.703 euros al año, 25.721 euros más que cualquier ministro del Gobierno

El Ayuntamiento de Madrid de Ana Botella tiene 231 asesores en nómina que perciben 10,3 millones de euros en salarios

Tan solo el Área de Comunicación acapara 30  de ellos, cobrando 1,41 millones de euros

Los cuatro partidos políticos con representación en el consistorio madrileño acumulan otros 77 colaboradores que cuestan 2,94 millones a los madrileños

Los 21 concejales de distrito ganan 85.232 euros anuales, 7.000 euros más que el presidente del Gobierno

pleno_ayuntamiento_madrid

Pleno del Ayuntamiento de Madrid

extraconfidencial.com….. Actualizado 30 noviembre 2012

Amplia nómina de asesores
 
asesores_ayuntamiento

Fracaso tras fracaso, es una tónica ya demasiado dura para los madrileños y no será por la cantidad de asesores que rodean a Ana Botella, y los millones de euros que cobran como pueden ver en el siguiente cuadro adjunto. En total 231 asesores que cuestan a los madrileños 10,31 millones de euros y que afectan a todas las áreas, desde la alcaldía a los diferentes partidos con representación en el consistorio que tienen 77 asesores que perciben 2,94 millones. Pero no sólo eso, como se puede comprobar, el área de comunicación, tiene 30 asesores con un coste de 1,41 millones, más de 47.125 euros de media por cada uno de ellos.

Pero incluso los distintos distritos municipales en los que se divide el municipio tienen sus asesores, 42 asesores, en la mayoría 2 por cada uno de los distritos que ganan por encima de 43.659 euros al año.

Altos cargos con sueldos de oro
 
Altos_cargos_ayuntamiento

Pero si los asesores cobran esta ingente cantidad de dinero, sus jefes, los concejales de distrito no tienen nada que envidiar, si no todo lo contrario, 85.232 euros, o lo que es lo mismo 7.000 euros más de lo que gana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero por supuesto, según se sube el escalafón, más se gana: delegado de área 87.127 euros, presidente del pleno 90.915 euros, vicealcalde 91.915 euros y la alcaldesa, Ana Botella, 94.703 euros, más de 25.000 euros anuales que lo que cobra un ministro. Todo un privilegio no acorde con la realidad actual.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s