102 N002.- La Bendición del Mar, 2013

san fernando | armada

La Armada celebra un año más en la Carraca la Bendición del Mar

  • Una ceremonia tradicional que la Armada celebra desde mediados del siglo XVIII tras el maremoto de Cádiz de 1755.

mar12

Información…… 07/06/2013 19:42

El  Arsenal de La Carraca celebró un año más el  acto de la Bendición del Mar, una ceremonia tradicional que la Armada celebra desde mediados del siglo XVIII tras el maremoto de Cádiz de 1755.
 
mar1
 

El acto comenzó con una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del Arsenal, seguida de la procesión del Santísimo Sacramento de la Eucaristía hasta el muelle de San Fernando, donde se realizó la bendición. El acto estuvo presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar.

mar123

Los orígenes de la Bendición del Mar se remontan al voto que hizo la Armada en el año 1755. A las 10 de la mañana del día 1 de noviembre de aquel año, se produjo un gran temblor de tierra seguido de un maremoto, que inundó los parajes de la Caleta y de las dos puertas, del Mar y de Tierra, de la ciudad de Cádiz.

mar123456

A pesar de su cercanía a la capital gaditana, la entonces llamada Real Isla de León (actualmente San Fernando) no sufrió daños materiales. Conscientes del peligro que corrieron San Fernando y sus habitantes, la Armada hizo voto solemne de celebrar la bendición de las aguas como prueba de gratitud.

mar1234567890123

La Armada celebra en La Carraca la tradicional Bendición del Mar

  • El acto, que recuerda el voto de 1755, estuvo presidido por el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar.

0001374718_560x560_jpg000

Momento de la Bendición del Mar en el muelle de La Carraca.

Redacción San Fernando | Actualizado 08.06.2013 – 01:00

La Armada celebró ayer en el Arsenal de La Carraca una de sus tradiciones más arraigadas en La Isla: la ceremonia de la Bendición del Mar con la que recuerda el voto realizado en 1755 en agradecimiento por haber salvado a La Isla de León de las consecuencias del terremoto de Cádiz.El acto castrense estuvo presidido por el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y dio comienzo con la celebración de una misa en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el interior del arsenal, y con la posterior procesión del Santísimo por el interior del recinto y hasta el muelle, donde se llevó a cabo la bendición de las aguas.

El alcalde, José Loaiza, acompañado de otros miembros de la Corporación Municipal acompañaron a la Armada en esta tradicional jornada.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s