527 C001.- Centro de Congresos

Centro de Congresos

Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de Leon”

Yo creo que desentona. Poner un edificio basado en el cristal y el blanco al lado de la iglesia del Carmen, en la parte más antigua de San Fernando, es casi una agresión al buen gusto. Esperemos que el ejemplo no sea imitado porque este rincón urbano está lleno de edificios neoclasicistas y decimonónicos, conformando un paisaje artístico muy agradable para el turismo.

Efectivamente, la última vez que visitamos San Fernando nos quedamos sorprendidos por un edificio de estas características precisamente en este lugar. Aquí había un edificio de estilo racionalista, construido en los años 40 por Antonio Sánchez Estévez. Tuvimos la suerte de que estaba abierto porque acogía una reunión de cofrades, de hermandades de la Soledad de la provincia de Cádiz. Debían estar en un descanso porque muchos de ellos conversaban afuera, en la peatonal calle. Es un detalle que observamos, que el Centro carece de lugares internos de esparcimiento, obligando a quienes lo usan a salir a charlar fuera del mismo. Su hall no es pequeño pero da cierta sensación de agobio cuando se encuentra lleno de personas porque su iluminación es bastante artificial.

Nos metimos para dentro hasta que la seguridad nos lo impidió, concediéndonos permiso para tomar algunas fotos del vestíbulo donde “no apareciese nadie” y prohibiéndonos visitar el interior del Centro. Su comportamiento fue amable y no nos quejamos.

Este Centro llamado “Cortes de la Real Isla de León” se inauguró el 3 de febrero de 2010 con unas jornadas de puertas abiertas y una exposición sobre el duque de Alburquerque. Está compuesto por un pequeño auditorio “Lázaro Dou” para 300 personas, tres salas polivalentes, la sala de exposiciones “Casado del Alisal” y tres aulas acondicionadas con medio audiovisuales e informáticos. Como instalaciones complementarias se pueden citar la sala Vip para autoridades, las 3 oficinas administrativas, los aseos, los 2 camerinos, el guardarropía, la enfermería, los almacenes y una tienda de recuerdos.

Lázaro Dou es el nombre del auditorio principal, fue el primer presidente de las Cortes. Tanto en este aspecto como en el propio nombre del Centro se rememora a las Cortes de San Fernando donde se debatió la Constitución de 1812. Las sesiones se celebraron en el Teatro Cómico, desde entonces llamado de las Cortes, excepto las últimas porque los diputados se trasladaron a Cádiz temiendo el avance francés.

Aparte de su desafortunada fachada y de carecer de un espacio abierto interno echamos en falta la inexistencia de aparcamiento. Este equipamiento es connatural a un Centro de Congresos, por lo que no se entiende lo que está tardando el ayuntamiento en construir un aparcamiento subterráneo en la zona. Esa deficiencia está muy marcada, las demás son solucionables porque la calle es peatonal. De todas maneras yo recomendaría un poco más de publicidad, es muy difícil atraer actividades cuando para hallar el teléfono del Centro de Congresos he tenido que recurrir a una página portuguesa.

Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de Leon

En el corazón de San Fernando y conectado con el núcleo patrimonial y cultural de la ciudad, se encuentra el Centro de Congresos y Exposiciones “Cortes de la Real Isla de León”. Unas confortables y modernas instalaciones levantadas sobre el edificio del antiguo cine Almirante que fue diseñado en la década de los 40 del siglo XX por Antonio Sánchez Estévez, considerado uno de los principales arquitectos racionalistas andaluces.

El edificio, recientemente inaugurado, posee tres plantas que permiten albergar todo tipo de eventos, reuniones, encuentros y congresos, además de un gran espacio expositivo; la sala “Casado del Alisal” en el sótano del edificio.

La ciudad se encuentra bien comunicada tanto por tren, como por carretera y a tan sólo 45 kilómetros de distancia del Aeropuerto de Jerez.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s