781 AVV019.2.- AVV La Almadraba – Legalizar las casas

San Fernando | Barriadas

Legalizar las casas no les costará un euro a los vecinos de La Almadraba

  • 111 viviendas que se verán afectadas por el Plan Especial de Regularización de La Almadraba
  • PGOU en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

José F. Cabeza…. 25/10/2012 20:57

Los propietarios de las 111 viviendas que se verán afectadas por el Plan Especial de Regularización de La Almadraba no tendrán que poner un euro de su bolsillo para que sean legalizadas. Así lo ha garantizado el alcalde isleño, José Loaiza, tras presentar a la entidad vecinal el contenido del citado plan, que servirá para dar cobertura legal a una zona que hace poco más de una década parecía condenada al derribo por encontrarse en zona de servidumbre de protección.

Durante la presentación del contenido del plan ante los medios también estaban presentes el presidente de la Federación Isla de León, Antonio Romero, y el presidente de la propia entidad vecinal, José Ruiz Cortejosa.

Finalmente las 500 personas que allí habitan podrán respirar tranquilos y con la garantía de que sus casas son completamente legales. Todo esto es el resultado de la lucha que emprendieron en el año 2005 cuando la desaparición del barrio parecía inminente.

El Plan Especial de Regularización de La Almadraba afectará a las 111 fincas incluidas entre los números 351 y 499 –ambas inclusive- de la avenida del Buen Pastor. En total se trata de una superficie de 33.695 metros cuadrados de los que 14.558 metros cuadrados corresponde al total edificado.

El Plan, apuntó el primer edil, reconoce “la calificación residencial para las viviendas existentes fuera de la línea de servidumbre de DPM-T y se regulan sus condiciones de sustitución, promoviéndose de manera paralela la conservación, protección y mejora de las construcciones y del entorno”. Para ello el documento realiza distintas propuestas para la mejora urbana de la barriada, tales como completar los servicios urbanos existentes, armonizar la imagen de las edificaciones o mejorar la calidad del paisaje.

El alcalde, en una visita que realizó a la barriada y en la que ratificó su compromiso de tener listo el plan. ::C. C.

Sí tendrían que pagar

Eso sí, Loaiza ha señalado que no tendrían que abonar un solo euro por la legalización de las viviendas, pero otra cosa bien distinta es el abono de las tasas urbanísticas que sean necesarias en el caso de que quieran hacer obras en sus casas, ya sea por reformas o ampliación de las mismas. También es posible que tengan que pagar parte las plusvalías para urbanizar la barriada.

El primer edil ha destacado que el contenido del nuevo plan es el fruto del trabajo que han desarrollado “mano a mano” los vecinos con los técnicos de Urbanismo, añadiendo que “ambas partes han aportado donde han tenido que aportar y también han cedido donde han tenido que ceder”.

El siguiente paso que tendrá que darse con el Plan Especial de Regulación de La Almadraba es su aprobación inicial, una vez que se publique el nuevo PGOU en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Será entonces cuando seguirá los correspondientes trámites administrativos con los informes favorables de Costas y Medio Ambiente, antes de que el documento sea sometido a su aprobación definitiva, que sería realmente cuando la barriada contaría con todas las bendiciones desde el punto de vista de la legalidad.

Por lo tanto, se ha dado un paso prácticamente definitivo para que La Almadraba pase a ser considerada una barriada más dentro de San Fernando, como así lo ha sido siempre, pero a partir de ahora con toda la documentación en regla.

Barrio de “La Almadraba”

“Ha costado, pero ya está aquí”

El presidente de la  La Almadraba, José Ruiz Cortejosa, afirmaba que “lo que se ha conseguido es el fruto de la lucha que emprendimos en el año 2005 cuando veíamos que nuestras casas iban a ser derribadas. Es cierto que la redacción del Plan Especial de Regularización ha costado un poco, pero hoy día ya es una realidad para tranquilidad de todos los vecinos y también para mi como presidente”.

Ruiz Cortejosa añadió que “no debemos de olvidar que se trata de una zona que siempre ha estado bastante olvidada y dejada de la mano de Dios, que sigue teniendo problemas enormes, pero confiemos en a partir de ahora todo mejore con este paso tan importante que hemos dado entre todos. Lo que sí es cierto y se puede decir sin problemas es que las viviendas van a ser por fin regularizadas y que, por tanto, los vecinos ya puedan respirar tranquilos sabiendo que no pueden ser derribadas”.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s