002 G001.- La Isla

La Isla

La Isla

La población de La Isla se remonta a la época de colonización fenicia, pueblo que se asentó en ella alrededor del año 1100 a. C..

Posteriormente, los cartagineses sustituyeron a los fenicios en el control de ésta.

Los romanos conocieron a la Isla de León como Antípolis.

La zona vivió una época de crisis en la Edad Media, especialmente con la dominación visigoda.

Hasta 1335 se denominó Isla de Puente, fecha en la que se integra al término municipal de Cádiz.

En 1766 se independiza de Cádiz.

  • Desde el s.VIII hasta el s.XV se denominó El Lugar del Puente.
  • Desde 1493 ó 1511 hasta 1729 se denominó La Isla de León.

Desde 1729 hasta 1813 se denominó Villa de la Real Isla de León; por tanto, el juramento de las Cortes del año 1810 se denomina de las Cortes de La Real Isla de León.

La denominación de Isla de León fue anterior a 1729; por consiguiente, no se puede asociar el término Isla de León a las Cortes de 1810, sino el término de las Cortes de la Real Isla de León de 1810, ya que así se denominaba esta ciudad cuando sucedieron los acontecimientos de 1810.

Al terminar el asedio, en los días previos a su traslado a Madrid, las Cortes se reunieron por última vez en la Iglesia Conventual El Carmen de la Isla de León y acordaron conceder el título de ciudad y el nombre de San Fernando, en recuerdo del rey Fernando VII, a la entonces Villa Real de la Isla de León, en atención a sus actos de valor y lealtad durante el sitio del Mariscal Víctor al frente del ejército francés.[3]

La resolución de las Cortes de 27 de noviembre de 1813es la siguiente:

Don Fernando VII, por la gracia de Dios y por la Constitución de la monarquía Española, Rey de las Españas y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reino, nombrada por las Cortes generales y extraordinarias, a todos los que la presente vieren y entendieren, saber: Que las Cortes han decretado lo que sigue: Las Cortes, teniendo consideración a los distinguidos servicios y recomendables circunstancias de la villa de la Real Isla de León, y a que en ella se instalaron las Cortes generales y extraordinarias, han venido a concederle el título de ciudad, con la denominación de San Fernando. Lo que tendrá entendido la Regencia del Reino para su cumplimiento, y lo hará imprimir, publicar y circular.

Dado en San Fernando, a 27 de noviembre de 1813. Francisco Tacón, Presidente. Miguel Antonio de Zumalacárregui, Diputado Secretario. Pedro Alcántara de Acosta, Diputado Secretario. A la Regencia del Reino.
 
….oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s