584 C001.- Escuela oficial de idiomas

SAN FERNANDO – Concesión de un edificio propio

Más de veinte años de prestado

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El director de la Escuela de Idiomas, Antonio Calvo, en unas de las aulas del IES Jorge Juan.

Julia Alarcón / San Fernando | Actualizado 15.02.2012 – 01:00

Esta historia no es nueva. De hecho, tiene más de 20 años. Pero está inconclusa. Sigue sin final feliz. La protagonista:

la Escuela Oficial de Idiomas de San Fernando, un centro que viene reclamando la concesión de un edificio propio donde poder impartir sus clases de inglés, francés y alemán desde hace décadas.

Se trata de una deuda que los diferentes gobiernos locales -sin atender a su color político- han ido dejando pendiente. Campaña tras campaña, la promesa estaba impresa. Simples panfletos electorales que a la hora de la verdad sólo son papel mojado.

Actualmente, la Escuela de Idiomas imparte sus enseñanzas lingüísticas en las dependencias de IES Jorge Juan en horario de tarde: “Sólo utilizamos el 30% de sus instalaciones, previo permiso del instituto y siempre y cuando el centro no las necesite para otra actividad”, argumenta insatisfecho Antonio Calvo, director de la academia.

En estas circunstancias es muy difícil trabajar: “A veces, en mitad de un examen oral, se escuchan gritos en el patio; o alguien se equivoca y entra en la clase desconcentrado al alumno”, comenta Andrea Smith, secretaria del centro. Estos son sólo algunos ejemplos. Lamentablemente la lista se puede ampliar: “Cada tarde tenemos que recolocar las mesas -que están en filas- en forma de ‘U’, ya que para nuestro método de enseñanza es imprescindible que los estudiantes se vean las caras”, comentan ambos docentes. “Y las reuniones de claustro se desarrollan en una sala de 12 metros cuadrados donde ni siquiera caben los 14 profesores que integramos el equipo docente”, continúan quejándose.

La cosa se complica todavía más cuando entra en escena un elemento objeto -casi siempre- de discordia: el dinero. “Al estar de prestados en las aulas de IES Jorge Juan, no podemos invertir las subvenciones que recibimos de la Junta de Andalucía en aquellos equipamientos que realmente nos interesan, con lo que no cubrimos nunca nuestras carencias”, aserta contundente Calvo.

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Si algún día consiguiesen disponer de su propia infraestructura, ya tienen en mente qué proyectos llevarían a cabo: “Ampliaremos el número de idiomas impartidos, los horarios y también el nivel”. Así, en lugar de ofrecer unos estudios de cinco cursos académicos (donde se integra el nivel básico A1 y A2, el intermedio B1, el avanzado B2), llegarían incluso hasta el C2.

No obstante y a pesar de este desarraigo, de esa demanda histórica que parece no tener respuesta, la Escuela Oficial de Idiomas puede presumir de un excelente nivel de matriculación. Sin ir más lejos, este año han registrado el mayor de número de alumnos de su trayectoria: 1.164. La explicación a este incremento está, quizá, en la crisis: “Mucha gente que está en paro ha decidido matricularse en nuestra escuela para mejorar su currículum y así optar a ofertas laborales donde se exige acreditar un determinado nivel de idiomas”, explica Antonio Calvo. Así pues, este centro ha tenido que colgar el cartel de completo en primero y segundo de alemán. “Por primera vez, contamos con más estudiantes de alemán que de francés, pues la gente ve en el aprendizaje de la lengua germana mayores salidas profesionales”.

El perfil de este alumnado es muy variado, no sólo se matriculan personas desempleadas. De los 1.164 alumnos, 210 son menores. El resto son adolescentes, universitarios, profesionales, jubilados… En definitiva, gente con ganas de aprender no sólo un idioma, sino también las costumbres de un país, su cultura, su gastronomía…

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Uno de los momentos de la conmemoración el pasado viernes.

Aquellos que estén interesados en realizar la preinscripción en la Escuela de Idiomas… tendrán que esperar. Hace tan sólo una semana el centro recibió el nuevo Reglamento Orgánico de Escuelas Oficiales de Idiomas, cuya publicación en el BOJA está pendiente. En él no se especifica aún los periodos de matriculación, un aspecto que para los responsables del centro isleño es importante aclarar cuanto antes. Esta situación les lleva a plantearse si la suya es una educación de segundo orden: “Las enseñanzas en régimen especial (como los idiomas) y que además no son obligatorias reciben un trato demasiado relajado por parte de la Consejería de Educación”, argumentan ambos profesores. “Y no podemos olvidar que Andalucía vive del turismo y para trabajar en este sector los idiomas son la llave”.

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IES Jorge Juasn San Fernando Cadiz – Escuela oficial de idiomas

 
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