520 C000.- Camino Real

El origen de San Fernando

  • Para llegar a Cádiz era necesario pasar por un estrecho istmo que era conocido como Camino Real.
  • Este camino se llama actualmente calle Real y desde inicios del siglo XIX se convirtió en municipio, segregándose del de la ciudad de Cádiz.

Camino Real, actualmente calle Real

El Viajero ….. 31 Octubre 2010

Esta calle es el origen de la ciudad de San Fernando. Hasta 1969 fue la única entrada por tierra en Cádiz, en ese año se puso en funcionamiento el puente León de Carranza por lo que era posible llegar desde Puerto Real. Recuerdo haber pasado infinidad de ocasiones por esta calle central de San Fernando, que ha funcionado como una travesía durante casi toda su existencia.

Hace pocos siglos seguía siendo un camino casi deshabitado, con apenas algunas casas aisladas agrupadas alrededor de la fortificación conocida como Castillo de San Romualdo.

Marca prácticamente el inicio de la calle, junto al puente que separa la isla de León de la península. Allí se quedaron las tropas de Napoleón sin poder ocupar San Fernando al carecer de barcazas para cruzar el río. Esto permitió que los autonombrados diputados pudiesen debatir la creación de la primera constitución de la historia.

Un poco más allá está el centro urbano, ahora tan tranquilo como el resto de la calle al haber sido peatonalizada dado que la circulación ha sido desviada a la ronda de circunvalación. En esta zona está la antigua estación de ferrocarril y apenas era posible parar por la afluencia de vehículos. Ahora es un oasis de paz, pudiéndose aparcar tranquilamente delante mismo de la famosa Venta de Vargas.

La calle sube una pequeña pendiente hasta llegar a un rincón donde se concentran las construcciones más antiguas de la misma. Entre ellas la iglesia del Carmen, el hotel AC, el hostal AC y el novedoso Centro de Congresos. Este rincón, con algunas terrazas exteriores, ha sido siempre el centro de la calle Real y, consecuentemente, de la ciudad de San Fernando.

La calle gira ligeramente hacia la izquierda, una vez subida la pequeña pendiente, y marcha horizontalmente en línea recta hacia la ciudad de Cádiz. En esta zona hay una plaza a mano derecha donde en el siglo XIX se construyeron los edificios administrativos del municipio. A mano izquierda hay una plazuela, la de San José, que por su belleza artística bien merece una pequeña visita.

Un poco más allá está el Palacio Lazaga, algo antes de desembocar la calle en la Alameda Moreno de Guerra, un oasis verde en el centro urbano. A su alrededor edificios típicos como el Casino Isleño o la Posada, por ejemplo.

A partir de la Alameda la calle inicia una ligera bajada pasando por la zona más popular de la ciudad, ya casi en su salida.

La calle Real fue pavimentada en 1852 pero recientemente ha sido peatonalizada al prohibirse el tráfico por la misma. No obstante es posible cruzarla en coche. Legalmente está prohibido pero resulta hasta conveniente hacerlo porque no existe ningún aparcamiento central y hay que callejear para buscar un hueco. La última vez que estuvimos en San Fernando lo hicimos, recorriendo casi toda la calle Real en coche buscando hueco en alguna calle lateral. La necesidad de un aparcamiento subterráneo es mucha, aunque ahora exista menos afluencia de vehículos. Precisamente recuerdo que no solíamos pararnos en San Fernando porque no había manera de aparcar en el centro.

Como se puede observar en las fotografías se están montando vías en medio de la calle Real. La idea es recuperar el clásico tranvía que llevaba hasta Cádiz y Chiclana. Si lo hicieran creo que sería un éxito, recuerdo en mi niñez haber llegado a Cádiz en tranvía, pero con los recortes presupuestarios que siempre afectan más a las comunidades menos desarrolladas dudo mucho que este tranvía se ponga en marcha en este siglo. De momento están las vías, aunque faltan por terminar algunos tramos, pero las obras están paralizadas sin fecha de continuación.

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