413 W.- Club náutico de La Casería

Club Náutico y Escuela de Vela ‘Casería de Ossio’

“No pedimos dinero, sino agilidad”

29 Junio 2012

El presidente del club náutico de La Casería, Francisco Vázquez, sigue a la espera de la autorización de la Demarcación de Costas para poder llevar a cabo el proyecto de adecuación de los pantalanes

Todo está listo ya: el salón multiusos, el punto de recepción, el restaurante, la enfermería, la Escuela de vela, un amplio salón social acristalado con vistas a la Bahía… El club náutico de La Casería está a punto. Pero falta lo más importante para que empiece a funcionar: la autorización de la Demarcación de Costas para ejecutar el proyecto de obra y adecuación de los pantalanes.

La actuación de remodelación del club está finalizada en el 50% que corresponde al Ayuntamiento. Pero la otra mitad, la que corre por cuenta de los socios (más de 300), sigue a la espera de este permiso de Costas que no llega. Con cierta sorna, los asociados preguntan a Francisco Vázquez, presidente del club: “¿Ha llegado ya el papelito?”. Y la respuesta siempre es negativa. Vázquez no entiende el motivo de esta demora. “No pedimos dinero, ni ayudas, ni subvenciones, sino agilidad en los trámites burocráticos”.

Lo que se dejara de ver en el futuro…

Lo cierto es que la historia del náutico de La Casería viene de lejos. Desde que en 2003 este proyecto atisbó la luz, los escollos administrativos que han impedido su puesta en marcha se han multiplicado con el tiempo y eso ha provocado la desesperación e incluso el enfado de los socios. “Hemos invertido todos nuestros ahorros en este club. Qué menos que se acelere al máximo la tramitación de la documentación”.

El presupuesto que el club náutico está dispuesto a asumir recoge una partida de 350.000 euros para ampliar el número de amarres -que ha pasado de 100 a 200- y 120.000 para otros gastos tales como maquinaria, oficinas, luz y agua, entre otros. “Este desembolso sale de nuestros bolsillos, por ese motivo necesitamos que las instalaciones echen a rodar ya”.

Pero para ello es primordial la autorización de Costas. “Esta documentación comenzó a tramitarse en septiembre del año pasado. Hablé directamente con el subdirector general de Demarcación de Costas, Benito Carrera, y he intentado hacerlo con el nuevo director, Pablo Saavedra, que tomó posesión de su cargo el pasado 5 de enero”, explica el presidente del club. “Y seguimos a la espera”.

Cuando llegue tan anhelado informe de viabilidad, el Consistorio isleño dará la licencia de obras -licencia que el club náutico ya ha pagado- para la ejecución de los pantalanes. ¿Cuánto habrá que esperar hasta entonces? La respuesta sigue en el aire. Mientras, el tiempo sigue jugando en contra del club: “A nivel de empleo, esto se está convirtiendo en un auténtico drama”, comenta el presidente. Por un lado, la empresa Aister, encargada de las obras, tiene las máquinas paradas y, por tanto, a sus empleados de brazos cruzados. Por otro, los potenciales puestos de trabajo que generaría la apertura del club, justo en estos difíciles momentos económicos, no se están materializando.

A pesar de llevar el viento en contra, los socios del club de La Casería siguen trabajando cada día en este proyecto donde han dejado esfuerzo, tiempo, dinero y, sobre todo, ganas. Así, por ejemplo, el restaurante ya ha sido concedido mediante concurso público a la empresa Teresa Cía, SL, regentada por la hostelera isleña Alicia Rubio, quien tiene la intención de “abrir a diario en este lugar privilegiado”.

Vázquez agradece la implicación económica del Ayuntamiento de San Fernando en esta actuación. “No obstante, solicitamos que nos respalden a la hora de presionar a Costas.

El alcalde afirma que el náutico de La Casería deberá ser rentable “para toda la ciudad”

 

Loaiza visitó la última fase de construcción de las instalaciones de la también escuela de vela.

Martes, 9 de Agosto de 2011El alcalde de San Fernando, José Loaiza, visitó los trabajos que se están realizando en el Club Náutico y Escuela de Vela ‘Casería de Ossio’ y con los que el Ayuntamiento dará por concluida la construcción de estas nuevas instalaciones.Loaiza, acompañado del delegado general del área de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, comprobó el avanzado estado en el que se encuentra la tercera fase de las obras que comprenden la ejecución de los 200 pantalanes que dispondrá la entidad para el uso de las embarcaciones. El coste de esta parte de las obras ha sido de 207.527, 83 euros y está siendo desarrollada desde el pasado 21 de junio –fecha de su adjudicación- por la empresa especializada AISTER S.A.El primer edil isleño espera que esta inversión –que cuenta con un coste total de 1.632.242 euros- tenga la rentabilidad “que esperamos” para San Fernando. “Cualquier trabajo desarrollado en nuestra ciudad cuenta con una doble vertiente. Además de atender demandas puntuales de ciudadanos o entidades, las inversiones realizadas por el Ayuntamiento han de tener el objetivo claro de servir a los intereses generales de la ciudadanía, y estamos convencidos de que la actuación desarrollada con este club náutico va a repercutir en una mejora de la proyección de La Isla en un campo como es el del deporte náutico que, además de su promoción turística, servirá para que muchos isleños puedan acceder a cursos de vela tal y como ofertan desde hace años muchos municipios como Cádiz. Resultaba contradictorio que San Fernando siendo una isla no ofreciese una mayor oferta náutica, y no sólo para los visitantes, sino para los propios isleños. Con este club y escuela de vela esperamos abrir nuevas posibilidades para el conocimiento de nuestro entorno y el desarrollo de prácticas deportivas que, para nosotros, deberían ser connaturales”.Edificio del ClubEl proyecto del CN ‘La Casería’ partió con la construcción del edificio del club cuyo presupuesto ascendía a 412.690 euros distribuyéndose las obras en dos fases. Posteriormente comenzó la tercera y última parte de los trabajos consistente en la actual ejecución de los pantalanes.

Dado que la instalación comprendía solamente la edificación destinada a la sede social, escuela de vela y almacenes, y la instalación de los atraques de embarcaciones, a fin de rematar la construcción fue necesario realizar un nuevo proyecto que contemplara el cerramiento del recinto, la pavimentación, ajardinamiento e iluminación de la parcela y la mejora interior del edificio para mejorar su salubridad, acabado estético y ahorro energético. El Ayuntamiento inició para ello un expediente de adecuación y mejora de las instalaciones que fueron adjudicados a la empresa isleña ANGON S.L. Las obras ya concluidas tuvieron un coste de 250.686 euros.

También fue necesario el dragado de la zona de entrada y atraque de las embarcaciones dada la ausencia natural de calado suficiente para estas maniobras. Estas labores fueron adjudicadas a la empresa SERCON PORTUENSE S.A. y finalizaron el pasado 15 de abril. El dragado supuso una inversión de 734.086 euros.

Para finalizar el alcalde recalcó que todo este proyecto, tras superar numerosas vicisitudes, tiene triple objetivo de “dotar a un barrio como La Casería de un equipamiento de calidad, satisfacer las necesidades del club y servir a los intereses generales de los ciudadanos de La Isla”.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s