Hundimiento del ‘Guadalete’

60 años de la tragedia del ‘guadalete’

La Isla y la Armada se unen para rescatar del olvido al ‘Guadalete’ 60 años después

 
  • El cementerio y el Centro de Congresos isleños acogerán el 7 de abril el primer homenaje en suelo gaditano a la dotación de un buque que se hundió en el Estrecho dejando 34 muertos
  • Mar cruel

0001556779_230x230_jpg000

Dragaminas Guadalete, 27 de marzo de 1954

Fco. Sánchez Zambrano cádiz | Actualizado 31.03.2014 – 12:44 

 

El Ayuntamiento de San Fernando y la Armada Española han unido sus lazos una vez más para, en esta ocasión, rendir un homenaje a la dotación del dragaminas Guadalete, que se hundió hace ahora 60 años en aguas cercanas al Estrecho de Gibraltar dejando 34 víctimas mortales.
 
El lunes 7 de abril es la fecha elegida para llevar a cabo el primer recuerdo en suelo gaditano a una tragedia que entonces, en 1954, causó una enorme conmoción social en la provincia de Cádiz y de manera muy especial en San Fernando, donde residía buena parte de los fallecidos. Aún hoy, 60 años después, los más antiguos de la sociedad isleña siguen recordando las impactantes imágenes del 27 de marzo de 1954, dos días después del hundimiento, cuando los féretros de los primeros siete cadáveres que fueron recuperados de la mar eran portados a hombros por las calles de San Fernando para ser enterrados luego en el cementerio isleño, en un sepelio que fue presidido por el ministro de Marina y los capitanes generales del Departamento y de la Segunda Región Militar de la época.
 
Será el mismo camposanto isleño el que acogerá el próximo 7 de abril, a las 19 horas, el homenaje a la dotación del Guadalete. En un acto que estará presidido por el alcalde de San Fernando, José Loaiza, y por el almirante de la Flota, Santiago Bolívar, ambas instituciones descubrirán una placa conmemorativa que estará ubicada en el espacio que la Armada tiene reservado en el cementerio. Dicho acto concluirá con un responso en recuerdo de  las víctimas. Una hora después, a las 20 horas, los actos culminarán con una conferencia en el Centro de Congresos que correrá a cargo del capitán de navío Luis Mollá Ayuso y en la que glosará la última singladura del navío.
Durante más de medio siglo el hundimiento del Guadalete, considerado el último gran naufragio de un buque de la Armada Española, ha permanecido olvidado de la memoria colectiva de San Fernando hasta ahora, cuando el Ayuntamiento y la Armada se han decidido al fin a rescatarlo. El homenaje previsto en La Isla no ha podido coincidir con la fecha exacta del hundimiento, el 25 de marzo, ya que el tributo de ese día lo llevó a cabo la Armada en Ceuta, donde el Guadalete tenía su puerto base y donde inició su última singladura. Los actos de Ceuta, que también estuvieron presididos por el almirante de la Flota, contaron con la presencia de siete de los supervivientes de la tragedia que aún permanecen con vida.
 
Con una tripulación compuesta por 78 marinos, el Guadalete zarpó de Ceuta por última vez la noche del 24 de marzo de 1954. Una misión rutinaria de vigilancia costera tenía que llevarlo hasta Melilla. Pero un fortísimo temporal de Levante obligó al buque a cambiar varias veces de rumbo y la mala calidad del carbón impidió una óptima propulsión del navío, que incluso quedó varias veces atravesado a la mar. Después de luchar casi 20 horas contra el temporal, el Guadalete se hundía entre las 17.30 y las 18 horas del día siguiente a unas 19 millas al este de Ceuta y a unas 30 millas al sur de Marbella cuando intentaba de manera desesperada llegar al Estrecho para buscar cobijo. Un buque italiano que navegaba por la zona, el Podestá, logró rescatar después del hundimiento a 44 de sus 78 tripulantes. Al día siguiente el destructor Císcar rescató en la zona siete cadáveres -todos ellos fueron enterrados en San Fernando- y tres semanas después serían localizados en el Mediterráneo otros cuatro cuerpos que recibieron sepultura en la localidad ceutí.
 
El acto que tendrá lugar el 7 de abril en San Fernando está concebido por tanto como un homenaje, tardío pero sincero, que tributarán el Ayuntamiento isleño y la Armada Española a la dotación del dragaminas Guadalete.

……oOo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s