Bendición del Mar

SAN FERNANDO

Tradición e historia se citan en La Carraca

El almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, presidió ayer en el Arsenal la ceremonia de la Bendición del Mar, con la que la Armada recuerda el maremoto de 1755

0001610811_560x560_jpg000

Momento en el que se bendicen las aguas desde el muelle del Arsenal de La Carraca

A.R. san Fernando | Actualizado 14.06.2014 – 10:47

El Arsenal de La Carraca se engalanó ayer como en sus mejores tiempos para dar cabida a una de las tradiciones más antiguas que la Armada conserva en La Isla: la Bendición del Mar, una singular ceremonia que se lleva a cabo cada año llegadas estas fechas en recuerdo del histórico terremoto de Lisboa, que en el año 1755 asoló las costas de Huelva y Cádiz.

“A las diez de la mañana del 1 de noviembre de aquel año, un fuerte movimiento de mar inundó los parajes de la Caleta y de las dos puertas, del Mar y de Tierra, de la ciudad de Cádiz. Sin embargo, a pesar de su cercanía a la capital gaditana, la entonces llamada Real Isla de León no sufrió daños materiales”, recordó ayer la Armada al citar las fuentes históricas de una tradición con más de dos siglos y medio de vida.

Aún cuando existía un notorio peligro en La Isla y su Arsenal de La Carraca, nada pasó en la zona. Se salvaron -milagrosamente, dice la tradición- de las consecuencias del terremoto. Y fue entonces cuando la Armada instituyó esta ceremonia que desde entonces repite cada año como prueba de gratitud.

0001610812_560x560_jpg000

Iglesia del Rosario al fondo

La Carraca vivió así una jornada extraordinaria en la que tradición e historia se dieron la mano y en la que las calles del emblemático Arsenal se engalanaron mostrando su mejor cara, como en los viejos tiempos. Los actos, que presidió el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, dieron comienzo poco antes del mediodía con una solemne ceremonia religiosa que se llevó a cabo en la iglesia carraqueña de Nuestra Señora del Rosario.

También participaron de la ceremonia el comandante general de la Infantería de Marina, Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, y el almirante de La Carraca, Fernando Querol, entre otras autoridades civiles y militares.

Al acto, que en cierto modo ha pasado a convertirse también en una más de las tradiciones que atesora la ciudad, asistió el alcalde de San Fernando, José Loaiza, acompañado de varios ediles en nombre de la Corporación Municipal. Destacó igualmente la participación de la corte de salineras, ataviadas con el típico traje isleño, que acompañaron a la parihuela con la antigua talla de San José que se venera en este antiguo templo y que ayer acompañó también al Santísimo Sacramento en la procesión que siguió a la misa y que recorrió las calles del Arsenal hasta llegar al muelle, donde se procedió a la bendición de las aguas del mar.

0001610813_560x560_jpg000

Procesión con el Santísimo

Presente estuvo también en la eucaristía y en los actos posteriores el Consejo de Hermandades y Cofradías, presidido por José Manuel Rivera, así como las hermandades de la Divina Pastora, estrechamente vinculada en sus orígenes al Arsenal de La Carraca, y del Santo Entierro, cofradía que guarda también una muy especial relación con la Armada, que cada año está presente en su cortejo del Viernes Santo que escolta al Santísimo Cristo Yacente.

La vistosa y colorida procesión, escoltada por marinos en uniforme de gala y acompañada por la unidad de música del Tercio Sur, siguió el protocolo acostumbrado para finalizar en el muelle de La Carraca, donde el capellán castrense procedió a efectuar el tradicional responso para a continuación proceder a la bendición de las aguas cumpliendo así con el rito que la Armada celebra ininterrumpidamente desde el siglo XVIII.

Los actos, que se prolongaron durante buena parte de la mañana, finalizaron pasada la una de la tarde con el regreso de la solemne procesión a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el canto de la Salve Marinera, que se llevó a cabo una vez que el Santísimo entró en el templo. Para la Armada -y, especialmente, para el Arsenal de La Carraca- la Bendición del Mar es una de sus más queridas tradiciones que custodia celosamente.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s