«Un gran centro comercial»

SAN FERNANDO

Janer, ¿un nuevo centro comercial?

  • El PSOE pone en tela de juicio el uso comercial predominante que el plan especial prevé para desarrollar los terrenos y la elevada altura de la gran torre-hotel de 22 plantas.
  • «No nos podemos equivocar otra vez»

 0001468954_560x560_jpg000

Aspecto de una parte de los terrenos de Janer, donde un grupo de parados ha colgado una pancarta.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 15.11.2013 – 09:15

El PSOE ha cuestionado el uso comercial predominante que el Ayuntamiento da a los terrenos de Janer en el plan especial y la idoneidad de la elevada altura prevista -hasta 22 plantas- para la torre-hotel, un modelo que supera con creces el controvertido desarrollo de La Casería, todavía pendiente de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Lo más grave -alerta la formación- es que la dispersión comercial que desencadenará la apertura de un nuevo foco de actividad comercial en el término municipal debilitará la oferta que existe en otras zonas de la ciudad. De un lado, afectará a la gran superficie que constituye el complejo de Bahía Sur, que lucha por mantener su carácter referencial en un entorno cada vez más competitivo y que hace años que intenta en vano un proyecto de ampliación. De otro, lastrará al deteriorado sector del comercio tradicional, con el que el Ayuntamiento -advirtió la portavoz socialista, Patricia Cavada- «tiene una cuenta pendiente».

Es uno de los principales argumentos que el PSOE esgrime en las alegaciones que ha presentado al plan especial de Janer, que considera poco ambicioso y estrecho de miras para el gran reto que, en teoría, debería afrontar de cara al futuro: la reactivación económica de La Isla y la creación de empleo.

Incluso el espacio comercial previsto, aun cuando acapara buena parte de los usos del suelo, resulta de «escasa dimensión». Se apuesta -explicó la portavoz del principal grupo de la oposición al explicar las alegaciones presentadas- «por una localización comercial aislada donde, al no componer una propuesta comercial conjunta potente, las empresas de distribución realizan una inversión mínima para rentabilizar sus ventas ya que solo cuentan con la capacidad de atracción de cada una de ellas por separado». Es decir, que no se trata de una gran complejo comercial sino más bien de un desarrollo similar al que se ha llevado a cabo en el polígono de Tres Caminos. Poca cosa para lo que se esperaba de Janer, según los socialistas, que recriminan al PP de Loaiza que no haya sido más ambicioso en la redacción del plan para acometer un proyecto estratégico ligado al cambio de modelo de desarrollo de la ciudad.

Tampoco comparten el diseño previsto para la gran torre-hotel que, con 22 plantas de altura, se convertirá en el edificio más elevado no solo de San Fernando sino de toda la Bahía de Cádiz. Dada su proximidad con el Parque Natural, el paisaje y el entorno que rodea al Janer, la torre -dice el PSOE- «ha de ser una decisión que ha de sopesarse con sensatez y calma». «Han de ponerse sobre la mesa los pros y los contras de esta decisión, plantear si es conveniente concentrar tanta edificabilidad en este edificio en altura o distribuirla de una manera diferente», señaló la concejala Patricia Cavada. Y advirtió: «Que sea posible desde el punto de vista de su legalidad no significa que deba ser autorizada ni permitida». El propio PGOU -señaló- recalca la necesidad de integrar las construcciones en el entorno y ambiente en el que están situadas.

La singularidad de este edificio, cuando no la relevancia del proyecto, requiere -según el PSOE- de mecanismos de participación ciudadana que han brillado por su ausencia: una consulta ciudadana, la exposición del proyecto, la convocatoria de un Consejo de Participación Ciudadana. «La realidad es que nadie sabe nada y, como suele ser habitual en este Ayuntamiento, no se ha informado», lamentó Cavada, que además recalcó que no se ha contado con la opinión de expertos ni de agentes económicos y sociales.

IU advierte de que Janer se convertirá en «un gran centro comercial»
 Redacción san Fernando | Actualizado 14.11.2013 – 01:00 
 

Izquierda Unida rechaza los planes que el Consorcio gaditano de la Zona Franca y el Ayuntamiento isleño tienen previsto para desarrollar los terrenos del Janer, porque -a su juicio- «está muy lejos de ser aquel parque empresarial que se anunció hace años».

Las alegaciones presentadas al plan especial por esta formación cuestionan fundamentalmente el uso que se le da al suelo, que queda convertido en «un gran centro comercial con un complemento de servicios en el que se permiten alturas totalmente injustificadas».

Este planteamiento -insiste la agrupación que en La Isla coordina el concejal Pedro Reyes- puede acarrear graves perjuicios al empleo en otros puntos de la ciudad. Se refiere al impacto especialmente negativo que el desarrollo comercial del Janer tendrá para la otra gran superficie que se asienta en la ciudad -el complejo de Bahía Sur- y, por ende, para el comercio tradicional de la ciudad.

Por el contrario -censura IU- la presencia de los usos industriales en este área a desarrollar es casi testimonial: poco más del 5% del suelo (3.575 metros cuadrados) que «todavía se verán más reducidos por la tolerancia de usos residenciales y comerciales en esa parcela».

Dice Izquierda Unida en sus alegaciones que comparte los usos hoteleros y otras actividades terciarias previstas pero no las alturas fijadas, con más de 20 plantas. «Ni son necesarias ni admisibles en una zona costera tan cercana a espacios naturales protegidos. Creemos que el modelo Casería se debe abandonar totalmente», afirman.

 
…..oOo…..

Deja un comentario