Cláusulas sociales en los contratos de servicios u obras

san fernando

El PSOE propone que las cláusulas sociales se incluyan en el objeto del contrato municipal

  • Insisten en la necesidad de que la Administración local ponga en marcha medidas para paliar la situación

0001531858_x440_jpg000

Patricia Cavada.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 21.02.2014 – 01:00

El Partido Socialista (PSOE) volverá a presentar hoy en el pleno una nueva propuesta sobre clausulas sociales en los contratos de servicios u obras que el Ayuntamiento municipal licite. En esta ocasión, la formación cambia para poner sobre la mesa la posibilidad de que estos requisitos de contratación de personas en riesgos de exclusión social no se incluyan en el pliego de condiciones para la fase de ejecución del contrato sino en el objeto del mismo.

“Esto se hace desde hace tiempo para las personas con discapacidad, pero ahora el abanico de personas con dificultad para acceder al mercado laboral es mayor y se amplía esta condición”, comentaba la portavoz socialista, Patricia Cavada. El concejal Conrado Rodríguez ponía de ejemplo un contrato del municipio de Avilés en el que se fija “la incorporación sociolaboral de personas en situación de exclusión social mediante la realización del servicio de mantenimiento de zonas verdes en colegios públicos de Avilés y algunas otras zonas ajardinadas”.

El PSOE propone esta alternativa al considerar “necesario” que la Administración local intervenga para paliar la situación de muchas personas en el municipio en peligro de exclusión social. “Mil personas presentaron su solicitud para acogerse al decreto contra la exclusión social de la Junta por el que se contrató a personas para hacer trabajos en la localidad”, recordó Rodríguez. Cavada abundó en el tema: “El desempleo es el principal problema de la ciudad, un problema crónico, con 14.160 parados . De ellos, el 52% lleva más de un año sin encontrar trabajo”.

Por eso, ante el rechazo de su iniciativa de que parte del dinero que se reserva para la rehabilitación del Ayuntamiento se destine a la contratación de personas con problemas económicos graves, insiste en su idea de favorecer la contratación de este colectivo desfavorecido en las actuaciones que el Gobierno municipal quiere licitar.

Para empezar, “hay que crear una bolsa de trabajo, donde conste la cualificación que tengan sus integrantes, pero también su situación socioeconómica”, considera Conrado Rodríguez. Para llevarlo a la práctica se necesita de un instrumento como es el presupuesto. “Evidentemente habrá cuestiones que por cualificación no podrán incluirse entre las actuaciones a las que se puede aplicar en el objeto estas clausulas sociales”, dejó claro.

…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s