El legado de Camarón

Un patrimonio para la ciudad | el espacio camarón toma forma
La Isla se asegura el legado de Camarón para el futuro museo

 0001531117_560x560_jpg000

Un grupo de visitantes fotografía la estatua de Camarón de La Isla que se ubica junto a la Venta de Vargas.

Arturo Rivera/san Fernando | Actualizado 20.02.2014 – 06:49

Casi 22 años después de la muerte de Camarón, el Ayuntamiento isleño ha alcanzado un acuerdo con la familia del artista que revolucionó el flamenco para asegurarse la custodia de su legado y la utilización de su nombre con todas las garantías legales.

Es el punto de partida del Espacio Camarón proyectado por el Gobierno municipal, una iniciativa que con este convenio -que mañana irá a pleno para su aprobación por parte de la Corporación Municipal- dará un paso decisivo para su pronta puesta en marcha.

0001531118_560x560_jpg000

El alcalde, José Loaiza, con Manuel Luque, amigo de la familia que ha mediado en las negociaciones.

El legado incluirá desde prendas y enseres del mítico cantaor hasta su antiguo Mercedes, guitarras, premios Grammys, discos de platino, reconocimientos y distinciones de toda índole y un notable archivo fotográfico. Todo ello formará parte del museo y centro de estudios dedicado al flamenco contemporáneo que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha antes de que expire el mandato.

Aunque este museo -en torno al que girará todo el Espacio Camarón- no dispone todavía de una ubicación concreta, el Ayuntamiento cuenta con varias opciones sobre la mesa y en breve se espera dar a conocer el proyecto definitivo. Entre las posibles localizaciones propuestas para este equipamiento consagrado a Camarón y al flamenco se ha apuntado a la parcela municipal que está situada junto a la Venta de Vargas -donde se planteó ya en un primer momento- o la finca número 3 de la calle Real, la antigua sede de la Cruz Roja, que el Consistorio se dispone a expropiar dado su mal estado. No obstante, esta última opción ha perdido peso en las últimas semanas ante las dificultades que acarrea su costosa rehabilitación y el excesivo grado de protección que pesa sobre el inmueble. Tampoco son las únicas posibles ubicaciones que baraja el Gobierno municipal. No hay nada decidido todavía y el presupuesto que se baraja para este proyecto supera los dos millones de euros.

Ayer, el alcalde, José Loaiza, eludió entrar en este debate para centrarse en el logro que supone para la ciudad el haber conseguido cerrar un acuerdo con la familia de Camarón, a la que mostró reiteradamente su agradecimiento tras explicar los pormenores del convenio que mañana irá a pleno y que, previsiblemente, la próxima semana se firmará con Dolores Montoya, Chispa, la viuda de Camarón. “Ha habido una total predisposición y voluntad de la familia para que La Isla, la ciudad en la que nació Camarón y en la que comenzó a gestarse el mito, sea el lugar en el que permanezca su legado”, confesó. Incluso reconoció que sobre la mesa la familia contaba con otras ofertas y que el acuerdo alcanzado permitirá además que La Isla se asegure esta colección única, que han estado cerca de terminar en otras ciudades andaluzas. Por eso, el regidor subrayó la trascendencia del convenio.

“Sin esto, sin conseguir un acuerdo con la familia de Camarón, todo estaba en el aire. El proyecto del museo no hubiera sido posible si no tengo antes asegurado el contenido que voy a exponer”, afirmó Loaiza. “Sin este logro, difícilmente podría haberse hecho algo”.

El acuerdo permitirá al Ayuntamiento el usufructo de todos estos bienes del artista que custodia desde su muerte la familia por un periodo de 50 años. Habrá una contraprestación económica mensual por parte del Consistorio que ascenderá a 2.500 euros mensuales (más IVA). La familia, igualmente, será la beneficiaria directa de todo el merchandising que mueva el futuro museo dedicado a Camarón.

 0001531119_230x230_jpg000

Una visita a la fragua de la calle Amargura, en la que Loaiza departe con el hermano de Camarón.

En las próximas semanas se procederá a inventariar este legado para asegurar los bienes y empezar a gestionar su depósito en La Isla en tanto no se acomete la construcción del museo.

Otra de las claves del convenio será que permitirá la utilización del nombre de Camarón con todas las garantías legales, algo de lo que el Ayuntamiento no disponía hasta ahora, por ejemplo para organizar la Ruta Camarón, aunque contaba con la permisividad y beneplácito de la familia.

El alcalde, José Loaiza, aseguró que con esta iniciativa La Isla conseguía dar un paso por delante para entrar “por derecho” en el selecto grupo que forman las grandes ciudades ligadas al flamenco, como Sevilla o Jerez. “Camarón es algo que nos hace únicos y luchamos para ponerlo en valor”, afirmó.

Acompañaron al regidor el delegado de Presidencia, Daniel Nieto, y el coordinador del Espacio Camarón, Enrique Montiel, así como Manuel Luque, amigo de la familia y del desaparecido artista cuya colaboración -señaló Loaiza- ha sido fundamental para que el trabajo llegue a buen puerto.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s