100 cabeceras de periódicos

san fernando | 250 aniversario

La ciudad contó con más de cien cabeceras de periódicos desde 1810

  • En San Fernando ha habido más de un centenar de cabeceras de periódicos hasta la Guerra Civil y desde 1810
  • Un profesional de los medios de comunicación  decía que “la libertad de prensa termina en la puerta de El Corte Inglés”.

cabeceras12

Antonio Atienza … 10/11/2016 03:46
Historia, anecdotario, evolución y personajes de la prensa isleña.
Y además partiendo de los inicios de San Fernando como Villa con su propio ayuntamiento.
Demasiado contenido para explicarlo en algo más de una hora si no hubiera sido porque José Carlos Fernández Moreno, periodista y presidente de la Real Academia de San Romualdo, fue capaz de hacer un auténtico ejercicio de concreción sin dejar nada sobre el tintero. Ni a los medios ni a los que escribían en los medios.

 Esa fue la tercera de las conferencias organizadas por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando con motivo del 250 aniversario del primer ayuntamiento de la Villa de la Real Isla de León. La tercera tras el paréntesis veraniego, se entiende, que tuvo lugar este martes en el Centro de Congresos.

Coincide el tema y el título con la conmemoración del 206 aniversario del Decreto de Libertad de Imprenta, que se promulgó en las Cortes de la Isla de León el 10 de noviembre de 1810 y que abrió la puerta a la libertad de imprenta y del periodismo actual. Lo siguiente dentro de los actos conmemorativos del aniversario del Decreto es una exposición de portadas de periódicos en este mismo mes.

Pero entrando en la conferencia en sí, José Carlos Fernando Moreno, diez años como periodista en Diaro de Cádiz, segundo director de La Cuestión y primer director de San Fernando Información -sin olvidar que tiene en su haber un Premio Nacional de Periodismo, por si alguien dudara de su autoridad en la materia- comenzó obviamente por las Cortes y el famoso Decreto que en 2010 fue inmortalizado a modo de placa en el Real Teatro de las Cortes y sobre todo de su significado, así como de los distintos monumentos a la Libertad de Expresión que existen en Cádiz, Marbella o San Fernando.

Ardua la tarea cuando ofreció al público un dato que pocos podían imaginarse, como el hecho de que en San Fernando haya habido más de un centenar de cabeceras de periódicos hasta la Guerra Civil, cuando tuvo lugar un apagón informativo quedando la información a expensas de Diario de Cádiz, monopolio roto precisamente por esta casa con la aparición de La Cuestión y luego San Fernando Información como periódico diario.

“Ocurre igual que con los cines que, cuando se hace referencia a ellos, a muchos isleños sorprende que San Fernando llegara a tener abiertas al público, a la vez, trece salas de cine”, dijo José Carlos Fernández.

El primer periódico que se editó en La Isla fue El Telescopio Político. Su número uno salió en el año 1810, en plena Guerra de la Independencia y en el año de la convocatoria a Cortes Constituyentes. Su aparición era irregular.

Hacer mención a cada una de esas cabeceras, dijo el conferenciantes, daba para estar un día entero hablando, por lo que se limitó a nombrar algunas por lo llamativo de sus nombres.

“Por ejemplo, El Defensor del Zurriago (1822), nos podemos imaginar la línea editorial del periódico, a base de zurriagazos editoriales; El Hércules de San Fernando (1862) que más bien parece el nombre de un equipo de fútbol; El Pensil Literario (1866), más cursi imposible; El Busilis (1893), dado que este término hace referencia al punto donde estriba una dificultad, se da por supuesto que, a la hora de titularlo, sus fundadores ya contaban con que se iban a enfrentar a muchísimas; La Revancha (1896), no se especifica contra quien; casi nada el que viene a continuación, La Voz del Esclavo (1906), La Cotorra (1916), ¡ah, amigo!, ese sí que le cuadra perfectamente a esta ciudad; Alegre y Confiado (1916), descomunal alarde de moral y no hoy día, tal como estaban las cosas en aquellos años y en plena Guerra Mundial…”, citó algunos de los que existieron.

A esos periódicos comerciales se unían otros que editaban entidades o empresas, caso del editado por la Constructora Naval o el famoso Anuario, en el que se recogía absolutamente todo lo que iba a tener lugar en la ciudad e incluso ordenanzas de todo tipo. El anuario no eran en realidad un periódico al uso, ya que tenía unas 300 páginas y entraría más en la consideración de libro. Pero divulgativo, con carácter informativo.

Tras el apagón de la Guerra Civil salió a la luz el primer semanario de postguerra, El Mirador de San Fernando, que llegó a tener una tirada de más de dos mil ejemplares, lo que quisieran muchos periódicos hoy en día cuando el papel está llamado a desaparecer incluso antes de lo que se esperaba hace unos años.

“Prácticamente de forma simultanea a la desaparición de Mirador de San Fernando apareció, también con carácter semanal, La Cuestión, periódico fundado por José Antonio Mallou Díaz y Francisco Carrillo Mora y que, en sus inicios, era impreso en la imprenta de este último situada en uno de los edificios construidos tras la Compañía de María.

Este periódico, surgido ya en plena democracia, vino a aportar nuevos planteamientos y una línea editorial política y frecuentemente crítica con el gobierno municipal, ocupándose desde luego de todos los campos en cuanto a actividades de la ciudad.  Francisco Carrillo fue su editorialista y primer director”

A Franciscvo Carrillo lo reemplazó como director, precisamente, José Carlos Fernández, circunstancia que leobligó a dejar definitivamente su labor en Diario de Cádiz, donde había estampado su firma durante alrededor de diez años. “Pero aquello me ilusionaba -a pesar de las dificultades existentes- y procurar la continuidad de un medio de prensa propio para mi ciudad reunía todos los requisitos de ese tipo de retos que a mí siempre me han gustado”.

Como periódico monográfico -en San Fernando hubo dos periódicos saliendo a la vez sobre el mundo de los toros, tal era la afición en la ciudad-, en el año 2009 surgió en La Isla uno de dichas características pero, en este caso, dedicado a la cobertura de todas las actividades relacionadas con la Semana Santa y sus hermandades. Se trata de San Fernando Cofrade. En su edición en papel tuvo carácter quincenal, imprimiéndose en los talleres de Ingrasa, pasando a formato digital en el año 2015, ya bajo el control de Aurora Ruiz.

José Carlos Fernández terminó la conferencia volviendo a la libertad de expresión, derecho que vio la luz en San Fernando. “Lo hacemos de forma genérica no limitándonos a nuestro entorno cercano. Tras la Guerra Civil la censura era estricta y los medios de comunicación hicieron lo que pudieron, no siendo pocos los periodistas o editores que dieron con sus huesos en algún calabozo. En la transición, la Prensa desempeñó un papel fundamental y así ha sido reconocido para que quede para la Historia; han pasado cuarenta años desde entonces y, actualmente, los medios nada o muy poco tienen que ver con aquellos que, libres y sin intereses espurios, constituyeron pilar básico para facilitar el advenimiento de la pluralidad democrática”.

¿En la actualidad? La crisis que sufren las empresas periodísticas ha dado origen a una casi “escandalosa dependencia de terceros, lo que supone una traba para el ejercicio del periodista en plena libertad”. Y citó la frase de un profesional de los medios de comunicación que le decía que “la libertad de prensa termina en la puerta de El Corte Inglés”.

Eso sí, diferencia a los periodistas de las empresas periodísticas. Y fijó con claridad quién puede perder el trabajo y quien puede dejar de crearlo si no se siguen las normas del mercado.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s