“¡Qué noche la de aquel día!”.

Paco Melero – El Loco de la salina

Gracias, Juan

Qu_noche_la_de_aquel_d_a-749252582-large

“¡Qué noche la de aquel día!”. A Hard Day’s Night (1964)

 

Paco Melero….. 07/12/2015 02:38

El Juan al que me refiero es John Lennon. Sí, el de los Beatles. Hoy he mirado de frente el calendario y después me he detenido de reojo a ver mis numerosas canas. Y es que pasado mañana hace la friolera de 35 años que un desgraciado visionario asesinó a John Lennon en una calle de Nueva York. Era el año mil novecientos ochenta. Los relojes antiguos suelen llevar una inscripción Tempus fugit (El tiempo huye), pero no es que huya, es que se nos va de las manos sin que nos dé tiempo para pensarlo. Mientras vamos en el coche, mi nieto me sorprende, porque me pide que le ponga canciones de Los Beatles.

Yo no es que quiera quedarme anclado en el pasado como mucha gente que todavía sigue repasando el emigrante de Antonio Molina, pero para mí, y puede que para usted, los Beatles nos trajeron en la década de los sesenta un soplo de vida impresionante. Era como si comenzara una nueva época y como si de golpe fueran a romperse los lazos que nos unían a la dictatorial rutina.

Al principio fueron sus pelos largos, que acabaron con los pelados de toda la vida de Dios, y después soltaron una música distinta que entraba directamente al sentimiento. Me fui un día al Cine Madariaga a ver una película de Los Beatles: “¡Qué noche la de aquel día!”. Mientras comía pipas, sentí que algo estaba naciendo, aunque aquellas carreras más o menos simpáticas de aquel grupo rebelde no acababan de llenarme. Pero luego se fueron las estridencias y nos llegó una catarata de melodías inolvidables.

Después la sencillez de sus letras. Y por fin la convicción de que estábamos ante una referencia indiscutible y clásica de la música moderna. Siempre he sentido mucha admiración por los Beatles y muy especialmente por John Lennon. Deseo traer a la memoria algunas frases suyas: “Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”,

“Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se dé cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía”, “Apreciamos cada día y también le tenemos miedo. Podría ser el último día. Suena chistoso, pero cualquier día te podría atropellar un coche o algo así. Estoy empezando a apreciarlo”, “No necesitas una espada para cortar flores”…Sigo lamentando profundamente que en aquel 8 de diciembre de 1980 se cumpliera hasta la muerte aquello de “El hombre es un lobo para el hombre”.

El mejor homenaje que le podría hacer a John Lennon, en agradecimiento por la cantidad de emociones que inspiró mi época radiante de juventud y sigue inspirando mi madurez, es transcribir aquí su canción “Imagine”. En un mundo en el que las cosas se arreglan bombardeando, se echan muchísimo de menos algunas palabras de paz acompañadas de la hermosa música que suena hoy en todas las partes de este sufrido planeta.
“Imagina que no hay cielo, es fácil si lo intentas;
sin infierno bajo nosotros, encima de nosotros solo el cielo.
Imagina a todo el mundo viviendo el día a día.
Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo,
nada por lo que matar o morir, ni tampoco religión.

  Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz.
Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno solo.
Imagina que no hay posesiones, me pregunto si puedes.
Sin necesidad de gula o hambruna, una hermandad de hombres.

Imagínate a todo el mundo compartiendo el mundo.
Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros. Y el mundo será uno solo”.

Gracias, John Lennon, por tu música, por tus letras y por haber llenado mi interior de emociones fantásticas. De un loco admirador cargado de tus melodías y de tu recuerdo.

…..oOo…..

Responder

