El hospital de La Isla ya funciona.

MEDICINA

El hospital empieza por la novena

  • Más de 100.000 euros ha invertido la Junta en la puesta a punto de esta planta para acoger las primeras hospitalizaciones de San Carlos
  • En una semana se han atendido ocho pacientes

0001946183_560x560_jpg000

El delegado del Gobierno andaluz, la delegada de Salud, la alcaldesa y el primer teniente de alcaldesa, ante el nuevo TAC instalado en San Carlos.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 27.10.2015 – 01:00

Hace una semana que San Carlos se parece algo más a lo que la inmensa mayoría de la gente entiende que tiene que ser un hospital y menos a un centro de especialidades: no cierra por las tardes ni los fines de semana y tiene pacientes ingresados, médicos de guardia, enfermeros y auxiliares que hacen turnos por la noche…

Por ahora, son muy pocos los enfermos encamados que se atienden en el hospital isleño. Solo ocho han pasado por este centro sanitario que el Gobierno central cedió hace un año al Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la primera semana de la puesta en funcionamiento del nuevo área de hospitalización. Se trata además de estancias inferiores a las 48 horas y de casos con un perfil muy concreto, entre ellos, pacientes crónicos que a menudo requieren ingresos cortos o procedentes de determinadas intervenciones quirúrgicas.

El SAS ha contratado a dos especialistas de medicina interna para completar este nuevo servicio, aunque el grueso de la plantilla -enfermeros, auxiliares, celadores- procede del personal que Defensa transfirió con las instalaciones en 2014. Los enfermos son derivados desde el hospital del día de San Carlos, desde urgencias del Puerta del Mar o tras ser atendidos por el DCCU o el 061 siempre y cuando cumplan con los criterios que Salud ha establecido para estos primeros ingresos que pueden ser atendidos en este centro. Se trata además de pacientes isleños en casi la totalidad de los casos.

San Carlos ha empezado a ser un hospital por la novena planta, en cuya puesta a punto se han invertido más de 100.000 euros. El dato lo dio ayer el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, que visitó las remozadas dependencias junto a la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, y a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, a la que acompañó también su socio de gobierno, el andalucista Fran Romero.

El representante del gobierno andaluz en la provincia aludió al “amplio horizonte” que brindan las instalaciones de San Carlos en lo que actividad asistencial se refiere y repasó los hitos conseguidos durante el año que llevan en manos del SAS. La novena planta cuenta con 22 camas que se reparten en dos alas diferentes con once habitaciones individuales cada una. A ellas se suma el control de enfermería, la sala de curas, dos baños para pacientes asistidos, office y sala de sucio así como dos amplias salas; una de espera para los familiares y otra para los pacientes de prealta. Existe también un área reservada a los profesionales con consulta médica, sala de reuniones y una zona de descanso, así como un almacén y un despacho administrativo.

El SAS espera que en un breve plazo esta novena planta esté a pleno rendimiento. De hecho, en la octava también se están llevando a cabo actualmente obras de adaptación con el propósito de ampliar esta recién estrenada área de hospitalización con otras 22 camas más. Se pondrá en marcha en cuanto acaben los trabajos así que en un plazo de tiempo bastante corto el SAS pretende atender cerca de medio centenar de ingresos en San Carlos.

El delegado del Gobierno confirmó ayer que los planes del SAS -como adelantó este periódico la semana pasada- pasan por abrir hasta cuatro plantas de San Carlos. Es la previsión inicial, aunque evidentemente el hospital tiene capacidad para mucho más.

0001946184_560x560_jpg000

Una de las habitaciones de la novena planta de San Carlos.

La puesta en marcha de las hospitalizaciones, que llega cuando se acaba de cumplir el primer año de vida de San Carlos en el SAS, coincide también con la apertura de otros servicios que se consideran indispensables para que el centro empiece a funcionar como un hospital. Entre ellos se incluye un TAC que acaba de ser instalado y que el miércoles de la próxima semana se pondrá en marcha. Se calcula que hará unas 8.000 exploraciones anuales. La inversión que se ha llevado a cabo asciende a 360.000 euros y actualmente se está formando al personal que atenderá este servicio. López Gil y su comitiva tuvieron también ayer la oportunidad de ver este aparato de última generación ya instalado tras las obras de adaptación que se han tenido que llevar a cabo en San Carlos.

En la segunda quincena de noviembre se pondrá en marcha también la sala de radiología digital, en la que se invertirán unos 300.000 euros. El nuevo material llegó al hospital isleño hace unos días y actualmente se trabaja en su instalación. El mamógrafo digital y la resonancia magnégica, que supondrá una inversión de 650.000 euros, se pondrán en marcha a principios de 2016.

Y las obras del servicio de urgencias se llevarán a cabo, según López Gil, en cuanto que sea posible. En conjunto, estos nuevos servicios sumados a las especialidades y a las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria definen el modelo funcional que seguirá el hospital de La Isla.

……oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s