Primer pleno de La Isla

SAN FERNANDO

Primer pleno de Cavada, puro trámite

  • La alcaldesa presidió ayer la primera sesión del mandato, en la que se aprobó la constitución de los cinco nuevos grupos municipales

0001868095_560x560_jpg000

Cavada, ayer, presidiendo el primer pleno del mandato.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 26.06.2015 – 01:00

Era la foto del día. Patricia Cavada presidiendo como alcaldesa el primer pleno del mandato y Loaiza en la bancada de la oposición. Aunque la sesión, en realidad, no fue sino un mero trámite propio de la constitución del nuevo Ayuntamiento que se despachó en apenas unos minutos: dar cuenta de la constitución de los cinco grupos municipales y sus respectivos portavoces y del decreto por el que se nombran a los seis tenientes de alcaldesa y se da forma a la Junta de Gobierno Local. Poco más.

No hubo ayer espacio para el debate acerca de las retribuciones de los ediles, cargos de confianza, asignaciones… Todo eso queda pendiente para la siguiente sesión, el pleno de organización en el que se terminará de dar forma al nuevo Ayuntamiento. Para ello el bipartito en minoría de Cavada-Romero (PSOE-PA) necesitan el apoyo -o la abstención- de al menos unos de los restantes grupos. Por delante, en este sentido, hay ya un compromiso de transparencia y una voluntad de mantener sueldos y retribuciones por debajo de los criterios que marca la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Figura en la lista de las cien primeras medidas que ha anunciado el gobierno. Pero más allá de este gesto necesitan apoyos políticos. Y en eso anda metido el PSOE. Las negociaciones para sacar adelante este pleno, explicaba ayer la alcaldesa, están en marcha. Previsiblemente, la sesión se convocará la próxima semana para terminar de dar forma a la nueva estructura municipal en poco más de dos semanas desde la investidura.

La convocatoria del pleno extraordinario que ayer se celebró en el Centro de Congresos se debió en realidad a otro asunto que nada tiene que ver con los trámites propios de los comienzos del mandato: la resolución del recurso de reposición interpuesto por CCOO contra el acuerdo de pleno de 24 de abril por el que se modifica el valor de la productividad por dedicación a los integrantes de la Policía Local. Por cierto, Cavada, en este primer punto del mandato, consiguió el apoyo unánime de todos al rechazar el recurso presentado por el colectivo sindical. Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia, matizó y se encargó de dar las explicaciones: “Más allá de los posicionamientos políticos, los acuerdos adoptados por un gobierno deben ser respetados por el siguiente porque de lo contrario se vulnera el principio de seguridad jurídica salvo que haya constancia de que se ha incumplido algún precepto administrativo en el proceso, algo que el interventor descarta por completo en su informe”.

Ernesto Díaz, portavoz de Sí se puede, aprovechó la ocasión para hacer oír en el pleno la filosofía de esta agrupación impulsada desde el círculo local de Podemos: rebajar en retribuciones y ahorrar para invertir en partidas sociales. El PSOE le emplazó al debate que se efectuará para elaborar unos presupuestos participativos.

Desde el PP, Daniel Nieto puso a prueba a la nueva alcaldesa en su calidad de presidenta de la Corporación al intentar intervenir fuera de turno de palabra -del que no hicieron uso- alegando que el reglamento lo permitía para aclarar el sentido del voto de su partido. Tuvo incluso que pararse unos segundos la sesión para consultar la normativa y ver si realmente tenía cobertura la petición del edil popular, que al final fue rechazada.

…..oOo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s