A que llora, a que llora… el pito de la Constructora.

SAN FERNANDO

El eco del pito de la Constructora

  • Antiguos trabajadores de San Carlos rescatan la memoria de la factoría.

0001867363_560x560_jpg000

Sánchez Reyes, anoche, mientras se dirige a un auditorio lleno formado por antiguos trabajadores y sus familias.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 25.06.2015 – 01:00

A que llora, a que llora… el pito de la Constructora. El clásico chascarrillo que los niños isleños han coreado durante generaciones era recordado ayer con la complicidad del público que llenó el auditorio del Centro de Congresos por Diego Moreno García, licenciado en Historia y técnico en Museos y Patrimonio. Tenía una clara intención: poner de manifiesto lo que la Fábrica de San Carlos (FSC) ha supuesto para San Fernando y dejar clara su trascendencia social como parte indispensable de la historia más reciente de la ciudad. El pito de la Constructora -recordaba- que cuando sonaba a primera hora cada día ponía en marcha una auténtica maquinaria humana formada en sus mejores momentos por 2.500 empleados.

Rescatar esa memoria, evitar que desaparezca, es el objetivo esencial del libro La Constructora, su grandeza y su tragedia, una obra coral elaborada por antiguos trabajadores de la factoría que se ha ido gestando durante tres años, a la par que estos “abuelos de San Carlos” ayudaban a documentar el ingente archivo fotográfico de la fábrica que se donó al Museo Histórico en calidad de depósito. De ahí que fuera también Diego Moreno, el técnico responsable de la fototeca municipal, el que se encargara de la presentación de una obra sin ánimo de lucro que ha nacido con una tirada inicial de 150 ejemplares que ayer mismo se agotó (aunque se harán más, previo encargo a los autores).

Unas 350 páginas y un centenar de fotos vertebran a través de varios capítulos la historia de la Constructora contada por sus propios trabajadores, aportando vivencias, datos inéditos y haciendo una “crítica reflexiva” de su trágico final. “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”, apuntó en este sentido Diego Moreno al recordar la máxima de Marco Tulio Cicerón durante la presentación de esta obra que intenta también responder a una cuestión clave: “¿Por qué si San Carlos era una de las mejores fábricas de España y una de las que contaba con los mejores trabajadores, con los profesionales más cualificados, se dejó morir y caer en el olvido?”.

Aunque se trata de una obra coral -realizada a partir de muchas voces y aportaciones, algo que quisieron dejar claro en la presentación- la autoría del libro se debe especialmente a un grupo formado por Francisco Sánchez Reyes, José Rodríguez Gómez, Sebastián Gómez Gómez, Manuel Roldán, Tomás Otero y Francisco Pérez Iglesias.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s