Código Ético para el Buen Gobierno Local

san fernando | gobierno

La primera tarea es crear un nuevo Modelo de Participación Ciudadana

articulos-329498

Museo Histórico Municipal

Información…… 17/06/2015 15:21

  El nuevo Gobierno local ha celebrado este miércoles la primera reunión de trabajo en el Museo Histórico Municipal, un día después de haberse dado a  conocer  la nueva Organización Municipal del Ayuntamiento de San Fernando. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero, y el resto de miembros del Ejecutivo municipal han iniciado este nuevo mandato corporativo suscribiendo el Código Ético para el Buen Gobierno Local, que recoge principios como el respeto a la voluntad de la ciudadanía, la lealtad política, la eficiencia y modernización de la Administración y el fomento de la transparencia y la democracia participativa.

En esta primera reunión se ha empezado también a planificar el trabajo que los concejales llevarán a cabo conforme a la nueva estructura organizativa del Ayuntamiento, que ha quedado distribuida en seis áreas generales y 20 concejalías, así como la comunicación entre todos ellos para conseguir una gestión óptima y eficaz. El nuevo equipo de Gobierno se ha fijado ya la primera tarea en la que empezará a trabajar de inmediato: configurar un nuevo Modelo de Participación Ciudadana, innovador y acorde con los nuevos tiempos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha explicado que las áreas y las distintas materias  de gestión crearán un Consejo o una Mesa Municipal de Participación que tendrá como finalidad planificar acciones municipales. En este sentido, el Gobierno local tiene previsto  crear dentro del nuevo Modelo de Participación Ciudadana el Consejo Municipal de Desarrollo Económico, el Consejo Municipal de Panificación y Urbanismo, el Consejo Municipal de Cultura, el Consejo Municipal de la Mujer y el Consejo Municipal de Ciudadanía, entre otros.

“En el plazo de un mes cada concejal, subrayó la alcaldesa,  presentará su propuesta de cómo cree que tiene que funcionar su Consejo o Mesa de Participación, cuáles serán sus funciones, su estructura, sus miembros, etcétera. Todas estas propuestas será posteriormente consensuada con la ciudadanía y los diferentes colectivos implicados en cada materia. El objetivo que nos marcamos es que el nuevo Modelo de Participación Ciudadana de San Fernando eche a andar en septiembre con el inicio del curso político. Queremos unos presupuestos participativos, queremos una ciudad dividida en distritos, y vamos a crear también la figura del Defensor del Ciudadano”, apuntó la alcaldesa

Patricia Cavada, insistió en que la Participación y la Transparencia serán los dos ejes fundamentales  de la gestión municipal del nuevo Gobierno local del Ayuntamiento de San Fernando. “Yo misma, apuntó Cavada, me haré cargo de la Concejalía de Transparencia y Participación porque para mí es muy importante y todo un reto crear un nuevo modelo de ciudad participativa donde la ciudadanía y todos los colectivos se sientan representados y partícipes de este nueva forma de gobernar la ciudad. Queremos que desde los Presupuestos hasta el Urbanismo se elaboren y gestionen de forma participada”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco Romero, también ha valorado de forma positiva esta primera reunión. “Los miembros de las fuerzas políticas que integran el nuevo equipo de gobierno municipal hemos mantenido esta mañana en el Museo Histórico Municipal nuestra primera reunión de trabajo para seguir trabajando por La Isla desde el consenso y el diálogo. Durante esta reunión hemos abordado la próxima constitución de consejos y mesas de participación municipales, que estarán presentes en todas las Concejalías”.

Romero se refirió también a la firma del código ético “por el que nos comprometemos a trabajar por el bienestar y la calidad de vida de los isleños de forma transparente y siempre fieles a unos principios éticos y a unas medidas ideadas para garantizar una gestión municipal eficaz y el ejercicio de la política como un instrumento objetivo, participativo e igualitario de servicio público al ciudadano. Seguimos avanzando en una nueva forma de hacer política joven en innovadora”.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s