Seis áreas generales

SAN FERNANDO

El PA controlará dos de las seis áreas generales del Ayuntamiento isleño

0001862370_x440_jpg000

La alcaldesa, Patricia Cavada, y su socio de gobierno, Fran Romero, en su primera comparecencia juntos.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 17.06.2015 – 06:41

Seis áreas generales y básicas vertebrarán el nuevo Gobierno municipal de La Isla, que reducirá a 20 el número de concejalías (19 menos que en el anterior mandato) con el propósito de simplificar la gestión municipal y hacerla más operativa.

Dos de estas grandes áreas de gobierno estarán en manos del Partido Andalucista, que mantendrá su cuota de poder y prácticamente las mismas delegaciones que ha gestionado con el PP durante los últimos cuatro años. Eso sí, la formación sale reforzada en este nuevo reparto de responsabilidades que se ha consensuado en el pacto de gobierno que ha suscrito con el PSOE al incorporar a las áreas que quedan bajo su dominio cuestiones clave como la gestión del legado de Camarón, la apuesta por el flamenco y el uso del Castillo de San Romualdo, que se coordinará todo a través de Cultura.

1 - copia.jpg

Fran Romero, en su primera comparecencia.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y su socio de gobierno, el andalucista Fran Romero, comparecieron ayer tarde por primera vez juntos en la sala de prensa de Presidencia para dar a conocer la estructura del nuevo gobierno y el reparto de responsabilidades de los once concejales que integran el nuevo ejecutivo, una parte fundamental del pacto de gobierno. La otra, los proyectos consensuados y la hoja de ruta que marcará la pauta del Ayuntamiento en los próximos cuatro años, se dará a conocer en los próximos días. “Será además un documento público. Los contenidos del pacto no son secretos y se van a mostrar a todo el mundo”, precisó la nueva regidora al reiterar que la transparencia será una de las claves del mandato y al explicar que se está planificando su presentación. “Es un tiempo nuevo en el Ayuntamiento”, advirtió en este sentido. La prioridad -como apuntó también Romero- será el punto básico en el que se asientan los programas de ciudad de ambas formaciones: el empleo y la creación de oportunidades.

PSOE y PA han optado por dar forma a su gobierno compartido con una estructura de corte bastante tradicional pero, eso sí, sumamente sencilla: seis grandes áreas de gestión al frente de las que estará un teniente de alcaldesa -habrá seis en total- y que a su vez articularán la veintena de concejalías dando forma al entramado político municipal.

Las cuatro áreas generales que estarán bajo el control de los socialistas serán Presidencia y Desarrollo Económico, al frente de la que estará la mano derecha de Cavada, el concejal Conrado Rodríguez; Gestión Presupuestaria y Administración Pública, que coordinará Ignacio Bermejo; Desarrollo Urbano, con la arquitecta Claudia Márquez como responsable; y el área de Inclusión y Políticas Sociales, de la que se encargará la edil Ana Lorenzo.

Por su parte, los andalucistas mantendrán el área de Desarrollo Sostenible, al frente de la que estará Fran Romero -que seguirá siendo el primer teniente de alcaldesa- y el área de Promoción de la Ciudad, que incluye Deportes y Cultura, con Maite Lebrero como delegada general.

Cavada, por su parte, asumirá directamente desde Alcaldía-Presidencia la llamada concejalía de Transparencia y Participación, como advirtió ya el sábado durante su discurso de investidura al enumerar sus principales compromisos con la ciudadanía.

El edil Conrado Rodríguez será uno de los hombres fuertes del nuevo gobierno al asumir el gran área de Presidencia -que trabajará cuestiones como la conmemoración del 250 aniversario- y que se unirá a la concejalía de Desarrollo Económico, que incluirá Turismo, Comercio, Industria, Empleo, Formación, Mercados. Será, sin lugar a dudas, una de las que tendrá más peso en el nuevo gobierno. Este área comprenderá también la concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, al frente de la que estará Jaime Armario.

2 CONRADO RODRIGUEZ RUIZ.jpg

Por su parte, Ignacio Bermejo asumirá el área de Gestión Presupuestaria, donde se encuadrará Hacienda, Contratación y Recursos Humanos y Patrimonio Municipal. Es decir, todo el tema económico.

Las competencias municipales de Urbanismo estarán delegadas en Claudia Márquez, si bien este área estará también integrada por las concejalías de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano (lo que viene a ser Vías y Obras) y de Movilidad y Transportes, al frente de las que estará el edil Antonio Rojas.

Vivienda y Rehabilitación, desde donde se gestionará también la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), estará también dentro de este área aunque en manos del PA. Maite Lebrero será la encargada de coordinar esta delegación.

La edil socialista Ana Lorenzo se ocupará del área de Inclusión y Políticas Sociales, donde se incluirá la concejalía de la Mujer -Cavada dio ayer una especial importancia a esta delegación- y de Personas Mayores y Juventud, que estarán a cargo de Mar Suárez. Esta edil asumirá también una de las novedades que introducirá el PSOE en el Ayuntamiento: la concejalía de Civismo y Cooperación, donde se incluyen cuestiones como bienestar animal y cooperación.

Antonio Rojas será también el concejal de Educación, una delegación que tendrá por especial misión velar por el mantenimiento de las infraestructuras educativas, de los colegios de la ciudad, “Por eso queríamos que estuviera el mismo concejal que va a responsabilizarse de las obras”, explicó la alcaldesa.

Fran Romero, primer teniente de alcaldesa, estará al frente del área de Desarrollo Sostenible. Limpieza y gestión de residuos, agua y alcantarillado, parques y jardines y eficiencia energética quedarán bajo su control en un momento en el que el Ayuntamiento tiene necesariamente que plantearse una nueva plica de la basura.

La nueva concejalía de Espacios Naturales -otra novedad- incluirá el Parque y la gestión de la playa y será también para Maite Lebrero, que será la delegada general del área de Promoción de la Ciudad. Aquí se integra Cultura -y como se ha apuntado, el tema de Camarón y del Castillo- del que encargará el edil Juan José Carrera. También incluye a Fiestas, aunque esta delegación estará en manos del PSOE con Jaime Armario como responsable.

…..oOo…..

Una concejalía de Civismo y Cooperación, entre las novedades del gobierno PSOE-PA

  • El nuevo Ayuntamiento mantendrá la empresa municipal Esisa y los organismos autónomos

A.R. San Fernando | Actualizado 17.06.2015 – 06:42

La Junta de Gobierno Local estará presidida por la alcaldesa, Patricia Cavada, e integrada por los seis primeros tenientes de alcaldesa -Fran Romero, Conrado Rodríguez, Claudia Márquez, Maite Lebrero, Ana Lorenzo e Ignacio Bermejo- a los que se sumarán también los ediles Jaime Armario y Juan José Carrera.

El nuevo Ayuntamiento, al que se terminará de dar forma en el pleno de organización que el equipo de gobierno prepara desde principios de la semana, mantendrá también la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) -cuya gestión se coordinará desde la concejalía de Vivienda y Rehabilitación- y todos los organismos autónomos que existen en la actualidad: el Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI), la Fundación de la Mujer y el Patronato Municipal de Deportes.

Una de las novedades más destacadas en la configuración del nuevo gobierno -algunas ya se conocían desde el sábado, como que la propia alcaldesa asumirá la concejalía de Participación, o que desde Presidencia se concentrará también el área de Desarrollo Económico- atañe a la gestión de uno de los temas de ciudad de los que más se ha hablado en los últimos años: la gestión del legado de Camarón, que recaerá en manos del PA y, más concretamente, de la concejalía de Cultura y del edil Juan José Carrera y que incluirá cuestiones como las obras de la casa natal o la adecuación del museo de Camarón en la Casa Lazaga.

También el Castillo de San Romualdo -donde los andalucistas tienen previsto trasladar el Museo Histórico- quedará bajo su control.

Especialmente llamativo resulta la creación de la concejalía de Civismo y Cooperación, que entre otras cosas se ocupará del bienestar animal. El PSOE, cabe recordar, ha sido especialmente sensible hacia el colectivo del mundo animal durante la pasada campaña electoral, en la que propuso incluso la utilización de un tramo de la playa de Camposoto para el esparcimiento responsable de las mascotas y sus dueños.

La alcaldesa, por su parte, defendió ayer el nuevo organigrama municipal, “una organización innovadora para una gestión transparente”, afirmó.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s