Nuevo Cuartel General de la FIM.

San Fernando | Armada

La Armada inaugura el Cuartel General de la Infantería de Marina

articulos-315737

José F. Cabeza…. 16/04/2015 13:33

  El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, presidió en la jornada de este jueves el acto de inauguración del nuevo Cuartel General de la Fuerza de la Infantería de Marina, culminándose de esta manera un proceso que se ha prolongado prácticamente un lustro, el tiempo que ha permanecido dicha unidad militar en las instalaciones de la Capitanía General de la calle Real en San Fernando.
articulos-315740

  Las instalaciones se han levantado sobre los terrenos que otrora ocupara el histórico Cuartel de Instrucción de San Fernando, del que solo se conserva a estas alturas parte de su fachada principal.
A su llegada, el Jefe del Estado Mayor de la Armada fue recibido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, quien estuvo acompañado del Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Jesús Manuel Vicente. También asistieron al acto, entre otras autoridades militares y civiles, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y el alcalde de San Fernando Loaiza.

articulos-315738

Muñoz Delgado pasó revista a la tropa, posteriormente se procedió al izado de la bandera de España en el patio central de las nuevas dependencias y, tras los parlamentos y la bendición de las instalaciones, se desarrolló un desfile militar. El acto castrense concluyó con el descubrimiento de una placa, la foto de familia delante del edificio y la firma en el libro de honor del Jefe del Estado Mayor.

articulos-315741

El más moderno

Se trata de una “infraestructura de vanguardia” para el Cuartel General de la Infantería de Marina, tal y como manifestó el Comandante General Jesús Manuel Vicente, durante su alocución. En este sentido, las Fuerzas Armadas ha tenido que llevar a cabo auténticos juegos malabares para poder poner en valor dicho equipamiento, dadas las pautas económicas bajo las que se ha ido desarrollando este proyecto.

3576_196462117231293_1143779350_n

“Este inauguración marca un hito en la reorganización de las Fuerzas Armadas”, indicaba Vicente, quien añadía que “comenzó hace seis años y que determinó que este Cuartel General de la Infantería de Marina estuviera ubicado en San Fernando. El traslado de la Comandancia General desde Madrid a la población militar de San Carlos a este moderno y multifuncional edificio puede darse por concluido. Atrás quedan cinco años de intenso trabajo en los que hemos ocupado de manera transitoria la antigua Capitanía General de la calle Real”.

1656412_196461790564659_1251651002_n

Las recién inauguradas instalaciones han seguido los patrones de construcción que favorecen la eficiencia energética y la protección del Medio Ambiente. No en vano, es el primero de la Armada que se levanta bajo el amparo del nuevo Código Técnico de Edificación que data del año 2007.

1896906_196461897231315_1549396699_n

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor, Jaime Muñoz Delgado, atendía a los medios de comunicación presentes en el acto y hacía una valoración sobre el nuevo edificio. “Para la Armada y para la Infantería de Marina supone poner a disposición del Comandante General de la Infantería de Marina unas instalaciones modernas y muy avanzadas desde el punto de vista tecnológico para dirigir las operaciones con un equilibrio muy importante entre la tradición y la modernidad. Se ha construido en un sitio emblemático para la Armada como ha sido el Cuartel de Instrucción de Marinería y ahora va a ser un edificio un edificio emblemático para la Infantería de Marina para planear y conducir operaciones en este nuevo enclave”.

articulos-315739

El Museo Naval

El Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, aprovechó su presencia en San Fernando para anunciar la inminente apertura de la primera fase del Museo Naval en las dependencias de la Capitanía General de la calle Real. “Tengo que darles una buena noticia y es que vamos intentar abrir la semana que viene esa primera fase. Nos queda adecentar y adecuar lo que ocupaba la Infantería de Marina en Capitanía para dicho equipamiento. Luego seguiremos trabajando para buscar financiación para llevar a cabo la segunda fase de este proyecto. Nuestro objetivo final es tener un magnífico Museo Naval en San Fernando”.

Al respecto, Muñoz Delgado señaló que actualmente se están trasladando piezas desde el Museo Naval de Madrid a San Fernando. “Ya les digo que en una semana o en semana y media podremos llevar a cabo una pequeña inauguración de esta primera fase”.

ARMADA

Capitanía, a punto de abrir su Museo

  • El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada anuncia la apertura de la primera fase “en una o dos semanas”
  • El traslado de los fondos -asegura- ya ha dado comienzo

0001817045_560x560_jpg000

1. Desfile de la fuerza, ayer, durante el acto de inauguración del Cuartel General de la FIM.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 17.04.2015 – 01:00

La Armada abrirá en cuestión de días el Museo Naval que desde hace una década está previsto en las instalaciones de la antigua Capitanía General, un equipamiento que -una vez consumado el traslado del Cuartel General de la FIM (Fuerza de Infantería de Marina) a su nueva sede, inaugurada ayer- tiene definitivamente luz verde.

0001817046_560x560_jpg000

 2. Descubrimiento de placa conmemorativa.

Fue el propio almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, el que ayer anunció la apertura de una primera fase de estas nuevas instalaciones “en una o dos semanas”. Incluso aseguró que se había iniciado ya el traslado de una parte de los fondos que actualmente se conservan en el museo que desde hace más de 20 años está emplazado en la Escuela de Suboficiales y que puede ser visitado junto al Panteón de Marinos Ilustres.

El AJEMA, precisamente, visitó ayer La Isla para presidir la ceremonia oficial de inauguración y bendición del nuevo Cuartel General de la FIM, donde anunció esta apertura inminente de la primera fase del Museo Naval previsto en la calle Real. De hecho, la definitiva puesta en marcha de este otro edificio, asentado sobre el viejo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), guarda una estrecha relación con la apertura del citado museo puesto que, de modo provisional, la antigua Capitanía ha dado cabida durante los últimos cinco años al comandante general de Infantería de Marina desde que se trasladó de Madrid con la última reorganización del mando de la Armada. Ello obligó a aplazar en el tiempo los planes del Museo Naval. Hasta ahora.

10644864_293934434150727_3078107277807842229_n

Ya el año pasado, cuando se empezó a dar uso al nuevo Cuartel General de la FIM, la Armada retomó el antiguo proyecto de Capitanía, edificio que ya estaba incluso adaptado para una finalidad museística. Hasta ayer, sin embargo, no se conoció lo avanzado de la actuación. El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada -que se refirió a esta apertura como una “buena noticia”- insistió en que su puesta en marcha se llevará a cabo por fases de manera que a los fondos inicialmente expuestos en este céntrico edificio isleño, en su mayor parte procedentes de las dependencias de la Escuela de Suboficiales, se le sumarán posteriormente otros más que completarán el nuevo equipamiento.

La idea de adecuar un Museo Naval en las dependencias de Capitanía tomó forma tras la reestructuración orgánica de la Armada que se abordó en el año 2004 y que implicó la desaparición de la antigua Zona Marítima del Estrecho. Fue entonces cuando el edificio, aunque nunca ha dejado de tener un uso militar, pasó a un segundo plano y la Armada se planteó su apertura a la ciudadanía como un referente cultural que pusiera también de manifiesto esa histórica relación que ha existido con la ciudad.

0001817047_x440_jpg000

3. El AJEMA firma en el libro de honor./FOTOS: RIOJA

Aunque el Ayuntamiento, inicialmente, no compartía dicho proyecto ya que aspiraba a desafectar el inmueble para convertirlo en un céntrico hotel, la propuesta terminó por cuajar y por ser aceptada por todos al encajar como un guante junto a otros equipamientos culturales previstos en el mismo entorno: el Castillo de San Romualdo, cuya rehabilitación por entonces estaba a punto de dar comienzo; el Museo Histórico Municipal, que se pensaba ampliar; el Centro de Congresos proyectado en el viejo cine Almirante o la Ruta de Las Cortes que, con el Bicentenario de 2010 como meta se quería impulsar por aquellos años.

Las obras para la adaptación de un espacio museístico en estas dependencias de la Armada arrancaron tras múltiples vicisitudes administrativas a mediados de 2008. El proyecto, por problemas técnicos en la ejecución de la obra, llegó a estar parado durante varios meses. Cuando la actuación estaba a punto de terminar, en 2009, la Armada dio marcha atrás con la propuesta del Museo Naval ante la necesidad de dar cabida de forma provisional a la Comandancia General de la Infantería de Marina, trasladado desde Madrid. El presupuesto de las obras de adaptación del Museo superó los tres millones de euros a través de varias partidas plurianuales del Ministerio de Defensa.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s