Los Misterios del Reina Regente

SAN FERNANDO | PATRIMONIO

“La Armada no olvida a sus muertos”

  • Los Misterios del Reina Regente (Hundido 10 de marzo de 1895)
  • 412 marinos. No hubo supervivientes.
  • Sólo tres miembros de la dotación del navío salvaron la vida al no embarcar en Tánger
  • El Reina Regente II, fue un crucero protegido de la Armada Española, siendo el segundo buque con este nombre, tras el hundimiento del primer crucero protegido Reina Regente en 1895 cerca de Cádiz.

articulos-306731

Los Misterios del Reina Regente

Información ….. 13/03/2015 23:45

El presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza, y el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, han presentado el estreno del documental Los Misterios del Reina Regente, proyectado en el centro de congresos de San Fernando. El audiovisual -producido, realizado y editado por el servicio de Vídeo de Diputación- rinde homenaje a los 412 marinos, entre dotación del navío y alumnos de Artillería, que el 10 de marzo de 1895 partieron de la rada de Tánger con destino a Cádiz. La travesía no se completó y el buque se hundió en algún punto del Estrecho de Gibraltar, o quizás frente a la costa de Bolonia según algunas fuentes. No hubo supervivientes.

José Loaiza ha valorado la calidad de un trabajo que recupera este trágico pasaje histórico en el que perecieron más de 100 tripulantes de San Fernando. “El documental es Historia, también una reflexión sobre las hipótesis de este suceso pero sobre todo es un homenaje a los 412 desaparecidos”. El presidente de Diputación y alcalde de San Fernando aprovechó la presencia de autoridades militares para plantear la recuperación de la documentación y piezas referidas al Reina Regente –hoy alojadas en Cartagena- al objeto de mostrarlas en el Museo Naval de San Fernando.

REINA REGENTE (Hundido 10 de marzo de 1895)

Santiago Bolíbar enaltece una iniciativa que concuerda con una actitud constante de la Armada: “La Armada siempre ha cuidado su historia y nunca olvida a sus muertos”, por lo que agradece el esfuerzo de Diputación por “actualizar” el recuerdo del crucero Reina Regente y de su tripulación.

La artífice del guión es Carmen Fernández Morillo. La periodista, antes de proyectarse el vídeo, explicó que la propuesta narrativa “pretende contar una historia con sencillez” con una doble finalidad: homenajear a las víctimas “de una tragedia humana tremenda” y despertar la curiosidad sobre un suceso que, más allá del ámbito de la Armada y de los investigadores, es poco conocida.

Sólo tres miembros de la dotación del navío salvaron la vida al no embarcar en Tánger el fatídico 10 de marzo de 1895. Descendientes de dos de estos marinos –del teniente Posada Torres y de Ricardo Maderal- vieron el estreno del documental. Tras la proyección se guardó un minuto de silencio por la tripulación, así como por las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004.

El_crucero_protegido_Reina_Regente

Crucero protegido Reina Regente I (1888-1895)

El crucero Reina Regente de la armada española, fue botado en 1888 y se hundió en una tempestad en el golfo de Cádiz en 1895 con mas de 400 tripulantes a bordo

Crucero_protegido_Reina_Regente_(1911)

Crucero protegido Reina Regente II (1910-1926)

‘Los Misterios del Reina Regente’ tiene una duración de 30 minutos y se basa en entrevistas a diferentes historiadores, investigadores y miembros de la Armada. Todo ello acompañado de un arduo trabajo de investigación para la recuperación de documentos, imágenes y testimonios relacionados con esta historia, con la colaboración de los Ayuntamientos y Museos Navales de Cádiz y Cartagena, los Centros de de Arqueología Subacuática de Cádiz y Cartagena y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El trabajo de documentación y entrevistas ha sido realizado por el periodista Francisco Lambea; la música y sonorización por el Estudio La Bodega de José Manuel García-Pelayo y la locución por José Antonio Medina.

Crucero_protegido_Reina_Regente_(en_1890)_svg

Perfil del Reina Regente con su aspecto en 1890

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s