Un templo del flamenco

HOMENAJE.- Un templo del flamenco
Camarón de la Isla tendrá, por fin, su ‘parque temático’ en Cádiz

  • Espacio Camarón, en memoria del artista, se erigirá en San Fernando, su ciudad natal
  • Contará con un museo, una ruta por sus lugares emblemáticos, visita a su tumba…
  • El Ayuntamiento reformará además la vivienda donde nació para levantar un tablao
  • Se podrán ver enseres del artista. Su viuda los ha cedido por 2.500 euros al mes

14242731659860

Camarón, de concierto, en enero de 1989. GETTY

CONSUELO FONT………… Actualizado: 19/02/2015 05:42 horas

En el número 29 de la calle Carmen, en la localidad gaditana de San Fernando, se levanta una humilde casita de pueblo, cuya puerta de acceso desemboca en un típico patio andaluz casi en ruinas. Allí nació el 5 de diciembre de 1950 José Monge Cruz, el mítico Camarón de la Isla, trágicamente fallecido en julio de 1992 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Ese mismo patio de poco más de 60 metros se convertirá en el futuro en un recinto que, en memoria del cantaor, acogerá actuaciones de las grandes estrellas del flamenco.

Un original proyecto que acaba de echar a rodar el Ayuntamiento de San Fernando, tras adquirir en el año 2012 la vivienda donde nació José Monje, y que con un presupuesto base de 333.000 euros, se encuentra en fase de adjudicar la obra a las más de 30 empresas que se la disputan. La rehabilitación de la vivienda como museo animado, es uno de los puntales del denominado “Espacio Camarón”, una suerte de parque temático flamenco en memoria del artista, que se erigirá en su ciudad natal. Contará también con un museo principal, cuya sede será Casa Lazaga, un precioso palacete del siglo XVIII ubicado en la calle Real, y en la ruta no faltará la fragua donde daba forma al hierro la familia Monje, ni la Venta de Vargas, donde el cantaor hizo sus pinitos de niño, ni la visita a su tumba en el cementerio de esta localidad gaditana.

14242732199944

Dolores Montoya, “Chispa”, la viuda del cantaor

Una vez adjudicada la obra de reforma de la vivienda, de unos 250 metros cuadrados, se calcula un plazo de un mes para que den comienzo las obras, que podrían estar a punto a finales de 2015. El eje central será el patio, donde se levantará un escenario de unos 14 metros, y cuyo aforo sólo podrá dar cabida a unas 70 personas. Estará cubierto con una montera acristalada para protegerlo de las inclemencias meteorológicas.

Se prevé que el proyecto esté listo para finales de este año

Ademas del “tablao”, habrá también una sala donde se exhibirán las pertenencias del artista, desde su guitarra a sus gafas, pasando por premios, fotos y otros enseres personales, gracias al acuerdo al que llegó el Ayuntamiento el año pasado con Dolores Montoya, “Chispa”, la viuda del cantaor, y sus hijos. El contrato estipulaba la cesión en usufructo por 50 años del citado legado a cambio de una pensión de 2.500 euros mensuales.

Un proyecto que el Ayuntamiento de San Fernando espera sea un fuerte reclamo turístico, pues son muchos los visitantes de dentro y fuera de nuestras fronteras que, atraídos por la leyenda de Camarón, peregrinan a esta ciudad, que aspira a erigirse en emporio del flamenco mundial.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s