Los nuevos Juzgados

Justicia

La Isla estrenará Juzgados junto al Carmen en torno a septiembre

  • La Junta adjudicó por fin ayer el contrato para alquilar la nueva sede judicial, por la que pagará 12.879 euros mensuales.

0001770903_560x560_jpg000

Edificio que albergará en su planta baja los nuevos Juzgados de San Fernando tras el verano.

Arturo Rivera | Actualizado 14.02.2015 – 10:26

La Isla estrenará nuevos Juzgados en septiembre. Es la fecha que la Junta de Andalucía ha trasladado al Colegio de Abogados una vez solventado el sufrido proceso administrativo que ha acompañado la búsqueda de una nueva sede judicial para San Fernando.

El contrato, licitado por segunda vez en el pasado mes de diciembre después de que quedara desierto en una primera tentativa, se adjudicó inicialmente ayer a la Fundación Octavio Comes. La Junta alquilará la planta baja entera del edificio de su propiedad que se ubica en el número 225 de la calle Real, junto a la iglesia del Carmen y el Liceo, para ubicar allí los nuevos Juzgados de San Fernando. En total, unos 1.800 metros cuadrados de superficie por los que se pagará una renta mensual de 12.879 euros. El importe total de la adjudicación -por los cuatro años de vigencia del contrato (que serán prorrogables)- asciende a 618.000 euros.

0001770904_560x560_jpg000

Antonio Moreno Sierra.

En realidad, la resolución del proceso administrativo, no ha deparado ninguna sorpresa. Hace más de dos años -desde que la Junta empezó a buscar un local en alquiler para trasladar la sede judicial- que este inmueble figura entre las opciones favoritas por sus capacidades y por su céntrica ubicación, en plena calle Real (aunque el local linda también con la avenida de la Marina y con la calle Batallones de Marina). Fue , de hecho, la única oferta que se presentó al fallido proceso de licitación que se promovió a mediados de 2014, que la mesa de contratación dejó desierto porque la propuesta superaba con creces el presupuesto base de licitación fijado para la convocatoria.

Fue necesario entonces subir la partida destinada al alquiler de los nuevos Juzgados de La Isla en 200.000 euros y volver a licitar el contrato. Sobre la mesa existían otras dos propuestas que aspiraban también a convertirse en la futura sede judicial, aunque no ha trascendido de qué ubicaciones se trataba. No obstante, fuentes de la Administración autonómica aseguraron ayer que las tres empresas cumplían con los requisitos exigidos en el proceso de licitación. El contrato -explicaron- ha sido adjudicado a la oferta más ventajosa, que resultó ser la de la calle Real. La Ronda del Estero o, incluso, el centro de ocio San Fernando Plaza han sido otras de las posibles ubicaciones que han sonado en estos dos últimos años.

Por delante, no obstante, quedan todavía por resolver algunos trámites administrativos. La empresa dispondrá ahora de diez días para entregar la documentación y los avales requeridos, tras lo cual la Junta procederá a la firma del contrato.

Aunque en el pliego de condiciones se establecía un holgado plazo para afrontar la adaptación del local, la empresa adjudicataria se ha comprometido a hacer estas obras en solo tres meses. A ello, habría que sumar el traslado de la sede judicial, que se estima que tendrá una duración aproximada de dos meses. Así que en torno al mes de septiembre los Juzgados podrían estar ya en funcionamiento y el edificio de la plaza de San José -que es propiedad municipal- quedaría completamente libre.

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, el socialista Fernando López Gil, fue el encargado de dar la buena noticia. “Por fin, San Fernando va a tener una sede judicial digna y en condiciones”, apuntó. “La Junta de Andalucía ha hecho un esfuerzo importante. Es el único sitio en el que se ha incrementado la partida presupuestaria para el alquiler, pero también era necesario dadas las condiciones en las que se encontraban los Juzgados y las carencias que arrastraba”.

…..oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s