La casa de Camarón, pequeño museo.

SAN FERNANDO

33 ofertas para la casa de Camarón

  • Una treintena de empresas está interesada en hacerse con las obras para la rehabilitación y adaptación a museo del antiguo patio de vecinos en el que nació el mito del flamenco.

Casa natal de Camarón, en el número 29 de la calle Carmen

Casa natal de Camarón, en el número 29 de la calle Carmen

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 13.02.2015 – 01:00

Camarón, todo lo que tiene que ver con el gran artista de La Isla, tiene gancho, genera expectación. En eso se basa el futuro Espacio Camarón que promueve el Ayuntamiento y que ahora da sus primeros pasos. Su primer hito anhela ver la luz en 2015. Será la rehabilitación del patio de vecinos en el que nació el artista, una modesta finca de 250 metros cuadrados enclavada en el popular barrio de Las Callejuelas.

Allí se ubicará un pequeño museo, centrado en la infancia de Camarón y en sus primeros pasos como artista. También en La Isla en la que se empezó a gestar el mito del flamenco contemporáneo. Será un espacio complementario a la ruta en torno al mítico cantaor que se quiere poner en marcha y que tendrá su corazón en la Casa Lazaga.

Las obras, licitadas el pasado mes de diciembre por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz con cargo al proyecto Cádiz, origen de las culturas que se encuadra en el programa operativo de los fondos Feder de Andalucía 2007-2013, están a punto de adjudicarse. La mesa de contratación apura los últimos trámites de un proceso que ha arrojado un dato más que significativo: hasta 33 empresas intentan hacerse con esta actuación para convertir la vieja finca en un pequeño museo. El dato lo confirmaron ayer fuentes de la Diputación Provincial de Cádiz, que aseguraron que la mesa de contratación del IEDT continúa los pasos administrativos reglamentarios para adjudicar la obra a la mejor oferta tras proceder a la apertura de plicas. El primer hito del Espacio Camarón ha llamado la atención de no pocas empresas.

El proyecto, que el Ayuntamiento isleño empezó a plantearse tras la adquisición de la finca en el año 2012, cuenta con un presupuesto base de licitación que alcanza 333.000 euros y guarda una particularidad: que se articula en torno al antiguo patio de vecinos, un espacio que a iniciativa del Consistorio se convertirá en un pequeño escenario para acoger actuaciones flamencas y actividades culturales. Tendrá un aforo muy reducido, de no más de 70 personas, pero su planteamiento obedece a la intención de hacer de la casa natal de Camarón de la Isla un espacio vivo, más allá de un simple museo consagrado a la infancia del artista.

Las obras se esperan adjudicar en breve por lo que podrían dar comienzo en el plazo de un mes o dos. El proyecto estima que la intervención tendrá una duración de seis meses, por lo que a finales de año este nuevo espacio museístico podría estar a punto. Faltaría, eso sí, dotarlo de contenido antes de abrirlo al público.

Los nuevos presupuestos municipales, aprobados hace una semana, incluyen una partida de medio millón de euros para continuar el ingente trabajo que aguarda al Espacio Camarón, que añade, además de la puesta a punto de la casa natal del artista, la rehabilitación del palacio Lazaga, donde se quiere ubicar el gran museo. Este otro equipamiento, sin embargo, precisa de una obra de rehabilitación monumental y requiere de una inversión millonaria que el Ayuntamiento todavía no ha conseguido resolver. La primera fase de esta otra intervención, centrada principalmente en la ejecución de obras de consolidación del edificio, acaba de ser adjudicada por casi 340.000 euros. La puesta a punto del edificio, sobre todo dado el ruinoso estado que presenta la finca, se calcula que costará varios millones de euros.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s