Respetar “La Batería del Portazgo”

San Fernando | Patrimonio

Fomento respetará El Portazgo en las obras del nudo de Tres Caminos

articulos-296893

Respetar “La Batería del Portazgo”

Información….. 05/02/2015 17:55

  El teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, ha mantenido una reunión con el presidente de la Fundación Legado de Las Cortes, Francisco León, de cara a trazar una hoja de ruta común con la vista puesta en la puesta en valor  de la Batería del Portazgo, baluarte defensivo de la Guerra de la Independencia que se sitúa en el entorno del Nudo de Tres Caminos.

articulos-289123

“La Batería del Portazgo”

En este sentido, Nieto, en nombre del equipo de Gobierno ha felicitado a Legado de Las Cortes por las gestiones realizadas con el Ministerio de Fomento, que ha tenido en cuenta sus indicaciones para que el proyecto del Nudo de Tres Caminos no afecte a este enclave patrimonial, de forma que pueda ser puesto en valor. Concretamente, según explica Francisco León, “El Ministerio ha procedido  a la modificación del encaje geométrico de las pilas de las estructuras E-1 y E-2, de modo que no coincidan en planta con la ubicación estimada del parapeto de la Batería, según los planos facilitados por la Fundación en su escrito”.

El proyecto

articulos-289122

 “La Batería del Portazgo”

Francisco León recordó que la Fundación Legado de Las Cortes ha solicitado al Ministerio de Fomento, que a la conservación de la Batería del Portazgo se sume la accesibilidad a la misma, contribuyendo a su puesta en valor mediante la reconstrucción de su parapeto defensivo, foso y acceso desde la vía verde proyectada entre los municipios de Puerto Real y de San Fernando.

Daniel Nieto, como representante del Gobierno Municipal, ha emplazado a Francisco León a mantener un programa de trabajo y seguimiento de esta iniciativa que forma parte de la puesta en valor del legado patrimonial del Bicentenario isleño.

Portazgo, patrimonio salvado

  • Conseguida la conservación de la superficie donde se ubicaba esta batería defensiva, la Fundación Legado de Las Cortes pide ahora a Fomento que permita su accesibilidad

0001766206_560x560_jpg000

Maqueta elaborada por José María Roda, para la Fundación Legado de Las Cortes, que recuerda la planta de la antigua batería del Portazgo.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 07.02.2015 – 01:00

El proyecto de modificación del nudo de Tres Caminos respetará la ubicación de la antigua batería del Portazgo como había solicitado la Fundación Legado de Las Cortes en su momento (el año 2012) al Ministerio de Fomento en un escrito. Sin embargo, el colectivo vinculado a la celebración del Bicentenario de Las Cortes y de la Guerra de la Independencia prosigue su campaña para que se conserven y recuperen los elementos patrimoniales que desempeñaron un papel fundamental en la defensa de La Isla y la lucha contra los franceses. Sin contentarse con lo conseguido, la Fundación ha vuelto a presentar otra alegación para que se favorezca el acceso al lugar dentro de la actuación prevista en la zona.

“Solicitamos que se tuviera en cuenta que en la zona existía un elemento importante del patrimonio porque la actuación que proyectaban afectaba a los restos de la batería del Portazgo. En diciembre del año pasado nos remitieron una contestación de que atendían nuestra petición y que el proyecto había sido cambiado”, explica Francisco León, presidente de entidad. Concretamente, se ha variado la colocación de los pilares de un puente, algo que ya se incluye en el proyecto. Así, asegura León, se les ha comunicado con la remisión del documento, que también ha sido enviado a la Delegación Territorial de Cultura y a la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz.

La batería del Portazgo tenía su enclave en un punto de encrucijadas de caminos, rodeado de caños, y que permitía la llegada al Puente Zuazo. Fue clave en este enfrentamiento entre tropas napeoleónicas y españolas, asentamiento para los franceses y primera línea defensiva española. Aunque popularmente existe la convicción de que el ejército fanfarrón llegó al Puente Zuazo, lo cierto es que su posición más avanzada en el asedio a La Isla y Cádiz se quedó en esa zona de Tres Caminos. Primero los franceses consiguieron tomar el reducto militar donde había un cuerpo de sargento, encargado de su guardia, en el sitio conocido como el Portazgo. Se recuperaría en la batalla del mismo nombre, y cuya denominación se usó para la batería defensiva que allí se establece.

0001766207_560x560_jpg000

Actualmente, según reconoce la Fundación, apenas quedan la cimentación en altura de los parapetos. Esa elevación permite que sea visible incluso cuando se inunda por los movimientos mareales. “Sí está casi intacto el foso”, apunta León. En esa superficie se halla un edificio de Sevillana, por lo que actualmente es posible acceder a través de un camino desde la vía de servicio de la autovía entre San Fernando y Puerto Real. “Pasa inadvertido, pero es posible llegar hasta allí”, reconoce el presidente de la Fundación. Los curiosos que han acudido han comprobado, efectivamente, que los parepetos defensivos mencionados desaparecieron con el tiempo, por el desgaste inevitable del material de construcción. Por eso, desde la entidad se estima necesaria su reconstrucción para la puesta en valor de esta estructura. Así se recoge en las alegaciones que han remitido al Ministerio de Fomento, una segunda petición tras conseguir que se respete la planta estimada del Portazgo.

Fundamentalmente, el colectivo cree que es importante dar un paso más para la conservación de esta batería -que forma parte de un conjunto más amplio conformado por las baterías cercanas al puente Zuazo, el Real Carenero y el propio puente-. Dentro de las medidas de impacto medioambiental que el proyecto incluye, además de la vigilancia arqueológica, creen que debe acondicionarse un enlace desde la vía verde que se planea unirá Puerto Real y La Isla, concretamente desde Tres Caminos al puente Zuazo, para poder llegar a este enclave histórico. Si no es así la batería quedará aislada en una superficie cerrada por los quitamiedos de los distintos tramos de carretera. A esa conexión podría sumarse la comunicación desde el caño Zurraque hasta el foso, que existía entonces y que se mantiene, para lo que sería necesario un dragado. Así las visitas podrían llegar en piragua.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s