La constitución del primer Ayuntamiento

San Fernando | Efeméride

San Romualdo proyecta el 250 aniversario del primer Ayuntamiento

  • 11 de enero de 1766, era hora de que La Isla de León tuviese alcalde propio y se constituyese como municipio, independizándose de Cádiz.

articulos-296605

Cartel anunciador de la efeméride

José F. Cabeza ….. 05/02/2015 22:11

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes dio a conocer este miércoles el cartel anunciador diseñado por Pepe Contero para la conmemoración a partir del próximo mes de enero de 2016 del 250 aniversario de la constitución del primer Ayuntamiento en la por aquel entonces Isla de León, hoy día San Fernando.

La institución que preside José Carlos Fernández lleva meses diseñando el plan de trabajo para llegar con tiempo pero sin pausa a dicha efeméride y, para ello, las tres ramas de las que consta la Real Academia, es decir, Ciencias, Letras y Artes, han constituido una comisión cada una con su vocal correspondiente para elaborar una programación acorde con el acontecimiento histórico que celebrará la ciudad en 2016.

En este sentido, la programación anual de la Real Academia de San Romualdo el próximo año será monográfica sobre el 250 aniversario de la constitución del primer Ayuntamiento de San Fernando. Está previsto que haya al menos una treintena de actos en torno a la conmemoración y que se iniciarán el 11 de enero de 2016, fecha en la que históricamente La Isla pasó a tener su primer ayuntamiento. La intención es presentar el programa completo con todas las fechas previstas el próximo mes de junio y, eso sí, todos los ponentes serán oriundos de San Fernando.

José Carlos Fernández señalaba que “nos gustaría mucho que a partir de ahora se iniciara un movimiento del máximo número de entidades sociales de la ciudad para que participen de este hito histórico, más allá de las propias administraciones que nos imaginamos que serán conscientes de lo que se va a celebrar y harán lo que puedan”.

Fue el historiador y académico Juan Torrejón Chaves el que repasó todos los acontecimientos históricos que se produjeron en el siglo XVIII y que tuvieron como fecha clave el 11 de enero de 1766, cuando el alcalde mayor de La Isla por aquel entonces mandó una carta al Consejo de Estado explicándole que el obispo de Cádiz le había despojado de una silla en su iglesia. El Consejo recabó información y tomó la determinación de que era hora de que La Isla de León tuviese alcalde propio y se constituyese como municipio, independizándose de Cádiz.

El cartel

Tras la lección histórica de Torrejón Chaves se procedió a desvelar el cartel, que estará en la calle a partir del mes de octubre con una tirada que superará el millar. En el mismo resalta la predominancia de un elemento tan isleño como es la almena que justo arriba tiene la fecha de la efeméride. En la parte baja muestra la fachada de una casa tradicional de aquella época, la misma que hoy día ocupa el número 155 de la calle Real y que está situada junto a la Casa Lazaga y enfrente de la iglesia de San Francisco.

En este caso, fue el también historiador Fernando Mosig el que explicó los cuatro motivos por los que se ha escogido dicha casa para ilustrar el cartel. El primero de ellos porque representa a los elementos constructivos y decorativos de hace 250 años; el segundo por la fecha de 1766 que aparece en la almena central del ático del edificio de tres plantas; el tercero porque fue habitada por Juan Antonio de Madariaga, un miembro destacado de la élite social de la Isla de León en aquella época; y, por último, por el entorno urbano en el que se encuentra en plena calle Real.

…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s