Pascua Militar 2015

SAN FERNANDO

La Armada divisa “un temporal que empieza a amainar”

  • El almirante de la Flota alude en la Pascua Militar a las “inevitables limitaciones” pero también a una sensible mejora de la situación.
  • Pascua Militar en San Fernando

0001744548_560x560_jpg000

Al comienzo de la celebración de la Pascua Militar, el almirante pasó revista a la fuerza en formación.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 07.01.2015 – 06:43

Fiel a su tradición, la Armada celebró ayer en La Isla el acto institucional conmemorativo de la Pascua Militar, una ceremonia castrense que se desarrolló en el antiguo edificio de la Capitanía General y que presidió el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro. Fue el encargado de transmitir la felicitación de Su Majestad el Rey a las Fuerzas Armadas de la zona al ostentar la representación institucional en el territorio que abarcan las provincias de Cádiz, Almería, Granada, Huelva y Málaga.

En su discurso, el almirante Bolíbar recordó de manera especial a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que están desplegados en misiones exteriores: 1.906 hombres y mujeres en total, de los que 224 corresponden a la Armada. “Con ellos y con los que durante todo el año han prestado servicios similares hemos mostrado nuestra bandera en zonas muy diversas, dispersas y muchas lejos de España, como Afganistán, Líbano, Cabo Verde, Golfo de Guinea, Somalia, Mali, Senegal, República Centroafricana, Gabón, el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo y el Océano Índico”:

El almirante de la Flota, como es costumbre, aprovechó también la Pascua Militar para hacer balance del trabajo realizado a lo largo del año que acaba de terminar y tomar el pulso a la Armada. “La acción humanitaria -que redunda en el prestigio de España- es impresionante”, afirmó. También la labor desempeñada en el campo del medio ambiente, a través de campañas contraincendios, la lucha contra la contaminación y la desactivación de explosivos.

0001744549_560x560_jpg000

El almirante de la Flota, rodeado de autoridades civiles y militares.

Bolíbar animó también a las Fuerzas Armadas a buscar “la máxima exigencia” en el contexto económico actual, si bien a pesar de las limitaciones reconoció que la situación “empieza a mejorar”. “Hay que saber afrontar las inevitables limitaciones que la situación impone. Debemos seguir realizando esfuerzos en la aplicación de medidas de austeridad y orientar nuestro trabajo con prioridad en las capacidades que requieran los escenarios más probables de actuación. Así seguiremos capeando este temporal que ya empieza a amainar mientras dure, sufriendo los embates del momento, tratando por todos los medios que el buque se vea afectado lo menos posible y así que los Ejércitos y la Armada mantengan una adecuada capacidad operativa en la que es imprescindible la moral de nuestra gente y, por tanto, ésta ha de ser objetivo prioritario a mantener”.

También aludió el almirante de la Flota a las actuaciones concretas que ha desarrollado la Armada en los últimos meses, donde destacó el significativó incremento de la actividad de los buques en la mar desde el pasado verano. “Hemos mantenido la presencia de la Armada en el golfo de Guinea y en las costas de África para potenciar las relaciones bilaterales, en zonas de creciente interés estratégico para España. Hemos mantenido también la vigilancia de pesca en Terranova, el despliegue de un buque en el Antártico y el crucero de instrucción en el Juan Sebastián de Elcano“. También, insistió, se ha consolidado el mando de vigilancia y seguridad marítima, que recae sobre el almirante de la Flota y se ha asentado la relevancia de la Armada -y por ende de la Flota- en el ámbito de las organizaciones y fuerzas multinacionales, donde ha llegado a ocupar la presidencia de diversas iniciativas en el ámbito anfibio y aeronaval. Entre ellas, destacó el mando de agrupaciones internacionales como el de la Fuerza Anfibia y la Fuerza de Desembarco Hispano-Italiana y de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número dos. Significativo ha sido también, según Bolíbar Piñeiro, el despliegue de la operación Atalanta para luchar contra la piratería en el cuerno de África.

0001744550_560x560_jpg000

Secciones de Marina, durante su desfile por la calle Real.

En el simbólico acto de la Pascua Militar, con el que las Fuerzas Armadas conmemoran la toma de Mahón en la isla de Menorca (1782), participó ayer una compañía mixta de honores formada por una sección de Infantería de Marina, dos de Marina, integradas por efectivos de la Fuerza de Acción Naval y de la Flotilla de Aeronaves, y otra de soldados del Ejército de Tierra pertenecientes al Regimiento de Artillería de Costa número cuatro (Racta-4), asentado en Camposoto.

Tomó parte también una escuadra de gastadores de Infantería de Marina y la Unidad de Música y Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Sur de Infantería de Marina. Un desfile por la céntrica calle Real se encargó de cerrar este acto que La Isla acoge en la mañana del Día de Reyes desde hace décadas y que un destacado grupo de ciudadanos aplaudió incondicionalmente a su paso por el centro de la ciudad.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s