Más vale tarde que nunca…

Editorial

Y el tranvía cruzó La Isla

 tranviaisla
Tren-tranvía

Información……….. 23/11/2014 00:55

  Al menos ha sido un acontecimiento durante la semana que lleva en San Fernando. Su llegada el domingo pasado reunió a curiosos que aprovecharon para fotografiarse con el convoy detrás y las noticias sobre sus características, sobre todo las acompañadas por videos, han sido las más leídas con creces.

Además de que en la madrugada de este sábado han sido muchos los jóvenes que estaban en la calle y se divirtieron con algo que muchos no esperaban, acostumbrados a no esperar mucho en esta ciudad que se duerme antes de la medianoche en fin de semana.

Ha sido un acontecimiento por lo que tiene de novedad y porque son muchos más de los que algunos se piensan los que quieren verlo circular con normalidad, unos porque creen en ese medio de transporte y otros para ver qué pasa, dados los antecedentes de otros tranvías, malos y buenos, en otras ciudades.

Posiblemente en los próximos meses ya nadie se acuerda de que al menos ha circulado por la principal calle de la ciudad y ha permitido tomar fotografías distintas a las habituales, pero de lo que no cabe duda es de que estos días de pruebas han servido para que se expliquen más cosas importantes de este prototipo y que lo hagan los técnicos, no los políticos, aclarando dudas de muchos que querían aclararlas, aunque otros prefieran que no les aclaren nada.

Se trata de un prototipo que ha sido diseñado al detalle; que cuenta con todas las medidas de seguridad; que ha primado la accesibilidad como debe hacerlo un vehículo social; que pasa controles españoles y europeos y que ha estado liderado por los técnicos más capaces, incluidos los de Renfe por cuyas vías debe transitar.

Ahora ya pueden hacerse una idea más completa del tren tranvía que como desde el principio, seguirá teniendo defensores y detractores. Faltaría más.

….oOo….

SEMANARIAMENTE

Al menos no nos morimos sin verlo

trnavichi00123

Tren-tranvía en pruebas

José F. Cabeza | A. Atienza ……………… 23/11/2014 21:49

 Con premeditación, con nocturnidad pero sin alevosía. El prototipo del tren-tranvía que previsiblemente comenzará a formar parte del paisaje de la ciudad y de la Bahía comenzó a realizar las pruebas dinámicas en la madrugada del sábado, concretamente a partir de la 1.30 horas. Primero fue una plataforma de iguales dimensiones la que recorrió el trayecto para asegurarse de que no había obstáculos y luego, por fin, la unidad que ha estado estacionada parada en seco en la Ardila desde el domingo 16 de este mes de noviembre.

A partir de ese momento se dan por iniciadas las pruebas, la primera fase de pruebas, que después de terminar a finales de mes proseguirán en abril del año que viene. ¿Por qué tanto tiempo? Pues por el papeleo, porque poner en circulación un tren- tranvía que además es un tren-tranvía único, lleva su tiempo. Hay que hacer estudios, pormenorizar en cada una de las medidas tomadas, escudriñar los datos obtenidos de estas primeras pruebas y en suma, todo lo necesario para dar el visto bueno a un vehículo que va a transportar a personas y que se va a incrustar en la vida diaria de la ciudad.

Ignacio Suárez, gerente de Instalaciones y Material Móvil de la Agencia de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, fue quien desmenuzó a los medios de comunicación de la ciudad todas y cada una de las características del vehículo, entre ellas las medidas pioneras en materia de seguridad y de accesibilidad.

Pruebas dinámicas
¿Pero que son las pruebas dinámicas que se van a realizar? Pues se trata de probar la correcta integración del diseño de la unidad en la infraestructua ejecutada. O sea, comprobar que no hay problemas de gálibo o que ninguno de los semáforos se los lleva por delante el tranvía con el retrovisor. Algo –decía Ignacio Suárez- que puede parecer una tontería, pero no lo es. Todo está medido y todo está comprobado sobre plano, pero hay que hacerlo sobre el terreno.

Otra de las cuestiones que se verificarán durante este período será la comprobación de los puntos en los que el tren-tranvía hace más ruido. El tranvía, al igual que la gran mayoría de los trenes, lleva un sistema de inyección de grasa que lo que hace es echar un punto de grasa donde la pestaña hace ruido, donde chirría. Y eso es muy importante no sólo para la seguridad de los pasajeros, sino también para la salud auditiva de la población.

No disimulaba su orgullo el gerente de Instalaciones y Material Móvil de la Agencia de Obras Públicas de la Junta de Andalucía al manifestar que “la gran novedad” de todo este proyecto es que se ha conseguido integrar un tranvía con una circulación ferroviaria. Un vehículo que es capaz de circular tanto por la ciudad como por la línea férrea.

Este tren-tranvía va a subir el puente y va a ir, por ejemplo, a cola de un Alta Velocidad y por delante de un Cercanías. “Hemos conseguido que en apenas 38 metros nos quepan algo más de 300 personas de capacidad máxima y, además, poder convivir con los trenes convencionales”.

Puertas a dos alturas
Entre las curiosidades que llaman la atención del tren-tranvía metropolitano es que cuenta con puertas a dos alturas para dar accesibilidad tanto desde el andén tranviario como el ferroviario. En este sentido, tiene un elevador interior, algo pionero, que permite subir carros de niños pequeños o sillas de ruedas de una altura a otra.

Sobre este novedoso elemento hablaba precisamente Ignacio Suárez, comentando que “la ascensión de este elevador puede ser en movimiento o estando el tranvía parado. Todo está pensado al milímetro, tanto si la unidad está parada, va a una determinada velocidad o realiza una frenada, todo está pensado. La gente cuando lo vea pensará que va muy lento, y no es así porque va a la velocidad que la seguridad del que vaya montado en él se puede permitir. No podemos permitir que por subir o bajar de una manera muy rápida atrapes el pie a alguien o se caiga el usuario”.

Para su uso, el elevador cuenta en los laterales con unos botones rojos que avisan al conductor que tiene que retrasar la salida del tranvía en la parada en la que se monte la persona que lo vaya a utilizar. En este sentido, está previsto que en cada parada el futuro medio de transporte interurbano tenga un tiempo medio de espera de 20 segundos para facilitar a los pasajeros la subida o la bajada del mismo.

El diseño del mismo ha estado consensuado en todo momento con Renfe, que estuvo presente siempre en las comisiones mixtas en las que se decidió su construcción, pese a que actualmente sigue son haber acuerdo entre la Junta y la propia Renfe para que sea la operadora del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz.

Buen clima
De todas formas, desde la Consejería de Fomento se ha destacado el buen clima que existe en los últimos meses conel Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que podría derivar en que finalmente el acuerdo cristalice. Como ejemplo valga el traslado realizado la pasada semana por las vías ferroviarias para que el tren-tranvía llegase a La Ardila el pasado 15 de noviembre.

Nada está dejado al azar en el diseño interior del tren-tranvía y, de hecho, en el momento que alguien pulsa el botón para utilizar el elevador se activan unas cámaras en el interior del vagón a través de la cual el maquinista puede comprobar si se trata de una broma o de algún menor que se lo tome como un juego, o que realmente hay una necesidad de prolongar la parada.

Además, ofrece la opción de que dos unidades puedan acoplarse para su normal funcionamiento. Reseñar también que en las puertas de pisos altos se cuenta con una pequeña rampa que sale desde abajo para poder acceder al andén ferroviario.

Desde la Junta también se ha dado a conocer que las siete unidades del tren-tranvía que cubrirán el trayecto Chiclana-San Fernando Cádiz en el futuro ya se encuentran acabadas, solo hay una a la que le restan culminar los interiores. De las otras seis, dos se encuentran en pruebas de homologación como es el caso de la que está en La Ardila y otra que se encuentra en Irún, que entre ambas acumulan más de 13.000 kilómetros recorridos por la vía ferroviaria.

Hay otras dos que ya cuentan con todos los beneplácitos para realizar las pruebas en las vías tras haber superado las de la fábrica, y las otras dos están acabadas a la espera del visto bueno del Ministerio de Fomento.

Unas pruebas de homologación que podrían contar por fin con todos los beneplácitos de las administraciones implicadas a primeros del próximo año 2015, toda vez que lo único que resta es una prueba de señalización o sistema ASFAS y, posteriormente, culminar la última fase de tramitación burocrática en los despachos, que es la más complicada por la “ingente cantidad de papeleo que se genera y de informes”, afirma Ignacio Suárez.

trnavichi0012

Tren-tranvía en pruebas

Mucho trámite

Y es que los plazos no son nada sencillos y son muchos los ojos que están puestos sobre el tren-tranvía. Así, quien otorga la habilitación ferroviaria es el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Ferrocarriles, pero para que se llegue a este paso previamente ADIF tiene que dar también el visto bueno, porque es por su infraestructura por la que va a operar el tren.tranvía.

A ellos se suma Renfe que, como operador de referencia del Ministerio, tiene que aprobar las condiciones de seguridad de la unidad. Además hay otro informe que lo tiene certificar Cetren, que es la que se encarga de dicha certificación para España a nivel europeo.

A modo de ejemplo, Suárez señalaba que “las últimas pruebas que hicimos fueron las de los sistemas de comunicaciones que lo hicimos en Santa Justa en Sevilla. Tardamos tres horas en hacerla, pero en generar toda la documentación con todos los expedientes, seguramente CAF tarde un mes y Cetren tarde otros 15 o 20 días. Es un proyecto es muy burocrático”.

Hablar de plazos sobre cuándo el tren-tranvía estará circulando es mucho aventurarse, aunque desde la Junta se apunta a que en 2016 ya podría ser una realidad. De momento, una vez que concluyan estas pruebas de integración, la unidad regresará a San Fernando en abril para las pruebas de funcionalidad.

Luego también está planificado que las obras del trazado urbano de Chiclana estén acabadas a finales de 2015 y solo restaría por saber cuándo estaría terminada la subestación de Janer para conocer si circulará o no en ese plazo pretendido de 2016.

….oOo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s