El ecosistema de las salinas

San Fernando | Proyectos

Dos millones para recuperar

grupos23

Información ……. 11/06/2014 21:41

  El presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha intervenido en la presentación del Proyecto Bahía de Cádiz. Esta iniciativa plantea un revulsivo económico para la citada comarca gaditana, de la mano de la tecnología y la innovación. En concreto contempla el desarrollo de nuevos negocios dedicados a los recursos marítimos naturales y al turismo en un escenario natural: las antiguas explotaciones salineras. En el Proyecto Bahía de Cádiz convergen el IEDT de la Diputación de Cádiz, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Tecnalia, Tecnotur, la Universidad de Cádiz y Fueca. En su financiación cuenta con el respaldo de los fondos europeos Feder.

Hoy la extracción de sal es meramente testimonial; apenas tres salinas artesanales se localizan en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y otras tres industriales se asientan sus inmediaciones. El Proyecto Bahía de Cádiz quiere invertir esta situación, amparando nuevos negocios ligados no sólo a la explotación de sal, sino también al turismo, la acuicultura, el marisqueo, los eco-huertos, la producción de microalgas y macroalgas, el cultivo de plantas halófilas, o la obtención de componentes de biomedicina como el biotecaroteno entre otras posibilidades.

José Loaiza ha aportado datos concretos sobre la iniciativa que el IEDT de Diputación y la EOI contemplan para la Bahía de Cádiz. El proyecto nace con un presupuesto de 2 millones de euros: 1´6 millones de euros procedentes de los fondos FEDER dispuestos por la EOI, más 400.000 euros aportados por el IEDT de Diputación con recursos propios. De momento ya se cuenta con un estudio de identificación de oportunidades realizado por Tecnalia y que puede consultarse con detalle en el portal http://www.salinas-bahiadecadiz.com.

El proyecto de Diputación y la EOI se dirige a empresas que ya están asentadas en el parque natural de la Bahía de Cádiz, para compañías que quieran diversificarse e instalarse en dicho ámbito e incluso para emprendedores y emprendedoras que quieran convertir una buena idea en una actividad empresarial. Durante el próximo año se emprenderán diferentes acciones destinadas tanto para empresas ya consolidadas, como para nuevos promotores de negocios. Las posibilidades de cooperación entre sociedades a través de cluster, talleres de marketing de productos, creación de marcas, elaboración de planes de viabilidad o jornadas para la captación de inversores son algunas de las previsiones ya planteadas.

En la presentación institucional del proyecto Loaiza ha estado acompañado por el director de la EOI en Andalucía, Francisco Velasco y por el director de Desarrollo de Negocio de Tecnalia, Fernando Quero. En esta apertura han valorado la necesidad de evolucionar de los estudios a los hechos empresariales que necesita la Bahía de Cádiz.

Desde un punto de vista técnico la representante de Tecnalia Begoña Rodríguez expuso las nuevas actividades económicas que pueden eclosionar en el ecosistema de las salinas. Francisco Velasco ha reconocido que la EOI desarrolla iniciativas similares en Málaga, Sevilla o Córdoba, si bien “ninguna es tan emblemática e integradora como la que se ha proyectado para la Bahía de Cádiz”.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s