SEMANARIA 01/06/2014

SEMANARIA

Militar, entrenadora, subcampeona europea y nazis en Venta de Vargas

militara1

Antonio Atienza | José F. Cabeza…………… 01/06/2014 03:51

  Paula Escalón ganó primero el campeonato de Bikini Fitness de Sevilla. Luego ganó el de España en 2013 y ahora ha sido subcampeona de Europa en el último que se ha celebrado en Santa Susana, en Barcelona, en el mes de mayo, con lo que tiene las puertas abiertas para intentar estar presente en el Campeonato del Mundo que se celebra después del verano.

militara12

Para poder competir en esta modalidad es necesario pertenecer a la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness, IFBB, el órgano rector del deporte del culturismo y fitness, fundada por los hermanos Joe y Ben Weider en 1946 en Montreal, Canadá, y es el actual presidente es Rafael Santonja, estando la sede de la IFBB en Madrid, España.

IFBB es miembro de SportAccord, la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, la Unesco, ICSSPE, entre muchos otros organismos internacionales de reconocido prestigio, siendo reconocidos como la única Federación Internacional de Deporte para el deporte del culturismo y fitness en plena conformidad con el Código de la AMA.

O sea, que aunque parezca otra cosa y más de uno o una pretenda enmarcarlo en los concursos de belleza puros y duros, que también lo es aunque no de forma determinante, es un concurso de culturismo en la categoría que practica esta isleña que además de militar del Ejército de Tierra es entrenadora personal.

La diferencia con otras modalidades de culturismo es que se mezclan los dos conceptos, el de la belleza facial con un cuerpo modelado en el gimnasio, pero sin que la musculatura enturbie en lo más mínimo la feminidad de la competidora. Algo que requiere de un entrenamiento metódico para no pasarse ni quedarse corto y además de un aprendizaje en la forma de posar, maquillarse, estar sobre el escenario que muestran a una mujer físicamente en forma y bella a la vez.

militara123

“Se tiene en cuenta todo, la belleza, el maquillaje, la musculación, la manera de posar…” Y precisamente la manera de posar de Paula es una de las más elegantes y que le ha servido para ganar puntos en una competición a la que se presentaron 21 participantes, pero que a su vez llegaban de superar cribas en otros ámbitos menores.

Obviamente, el entrenamiento requiere mantenerse durante todo el año aunque es cuando se acerca la competición cuando el trabajo sube enteros, como en cualquier otra modalidad deportiva. La rutina de entrenamiento y un sistema de alimentación estricto es fundamental, lo que ya la obliga a una disciplina constantes y a prescindir de muchas de las cosas, alimenticias o no, que pueden tener otras personas.

¿Se siente una mujer objeto por acudir a esos concursos? Paula consiente en que desde el momento que se exhibe sobre una tarima se puede considerar una mujer objeto, pero “vamos para eso”, de la misma forma que se podría decir de un culturista que de la misma forma se exhibe en el mismo y amplio sentido de la palabra. Sólo que se trata de hombres y en el caso de las mujeres culturistas –en el sentido puro y duro de la disciplina-, de mujeres que distan mucho de ser el símbolo femenino de la belleza.

militara1234

“A las mises de les pregunta por cultura general y otras cosas, a nosotras no porque practicamos una disciplina deportiva, es físicoculturismo y aunque te miren la belleza, no están mirando otras capacidades”, dice Paola.

Eso no quita que en la competición y en el mundo del culturismo y el fitness hay personas muy preparadas intelectualmente, recuerda Paula Escalón por eso de desmitificar el mal dicho de que “quien se dedica al culturismo es que no da más de sí”.

¿Lo pueden practicas otras personas que no sean tan agraciadas como ella? Podrían, pero hay muchas categorías en este mundo del culturismo y cada persona tiene que buscar la mejor le va a sus cualidades antes que estrellarse contra la evidencia.

Y YA VAN SIETE

El Partido Andalucista consiguió tres concejales en las elecciones de 2011 y el próximo que reciba el acta de concejal, que salvo sorpresa será el veterano Manuel Gómez Piñero, concurrió a los comicios municipales pasados con el número 7. Explicado, para que entre el número 7 tuvo que dimitir el número 2, Manuel Prado, renunciar la número 5, Rosario Álvarez Alías y dimitir la número 3, María Jesús Ortega, que ha sido el último movimiento en la Corporación municipal.

La dimisión de Ortega se produce por motivos estrictamente laborales y personales, según la nota de prensa oficial. No se habla de los presuntos roces, supuestas presiones, personalismos de algunos o celos por la cercanía con otra bancada de la Corporación. Cercanía porque junto a Ortega se sentaba Africa Cuevas, del Partido Popular.

María Jesús Ortega ha agradecido al Partido Andalucista el haberle permitido trabajar por su ciudad y especialmente al ex alcalde Manuel de Bernardo. Y ha agradecido las atenciones al actual alcalde, José Loaiza.

El nuevo cambio es el séptimo cambio en la Corporación municipal. A saber. Manuel Prado, del PA, que fue el primero. Josela Maturana, del PSOE, segundo. Fernando López Gil, del PSOE, tercero. Marta Bricco, del PSOE, cuarto. Manuel de Bernardo, del PA, quinto. Pedro Reyes, de Izquierda Unida, sexto y Ortega, independiente, séptimo cambio.

En el PP no se ha movido nadie. Se nota que son los que gobiernan.

BULERIAS NAZIS. BASADA EN HECHOS REALES

Enrique Montiel de Arnáiz, abogado, articulista, escritor. Menos en lo de abogado, de casta el viene al galgo lo de escribir. Tiene su primer libro en solitario en las librerías y está terminando la promoción. Bulerías nazis, un título sugestivo, incluso provocador, pero que tiene una historia real detrás ocurrida en La Isla, en la Venta de Vargas.

“Cada una de las 22 piezas que componen Bulerías Nazis goza de un estilo peculiar
y una voz propia. La temática, el género, el ritmo y la ambientación conforman una
antología heterogénea muy original. Es el eclecticismo, por tanto, una de las características
prinicpales del libro, aunque el lector apreciará una coherencia interna
que armoniza todos los relatos.

El volumen toma el título del relato Bulerías Nazis,
que lo abre, un hecho real del pasado sucedido en la Venta de Vargas.
El autor ha elegido por instinto el mejor cauce expresivo para lo que quiere contar:
las palabras necesarias, los tiempos, los ritmos, la música de fondo… más adecuadas
para llevar de la mano al lector por una realidad imaginada que tiene mucho
que ver con lo escuchado, lo leído, lo vivido y lo sentido.

En la manera de narrar de Enrique Montiel de Arnáiz (mezcla de fantasía y realidad)
caben todos los portentos y todos los asombros, desde asesinatos de mitos sexuales,
persecuciones de zombies, reinterpretaciones de ritos religiosos, terror psicológico,
casualidades imposibles… hasta cuentos que llevan a la reflexión. Aborda
temáticas fascinantes con una provocadora visión del mundo y sus relatos denotan
una brillante imaginación, apoyada en una enorme capacidad de observación y un
lenguaje preciso y actual que deleitará a los lectores más exigentes”.

Pero el episodio que da nombre al título ocurrió de verdad y dan fe de ello Lolo y José Picardo que guardan la foto del submarino y su dotación atracado en los muelles de Cádiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s