Podemos

POLITICA

4.000 votos que abren la puerta a una nueva formación en La Isla

  • También en San Fernando Podemos fue la sorpresa de las europeas al convertirse en la tercera fuerza, unos resultados que empujan al partido en la localidad

0001601751_560x560_jpg000

Parte del grupo isleño de Podemos, fotografiado en la alameda Moreno de Guerra.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 01.06.2014 – 01:00

Hace una semana que se habla de ellos. Copan titulares de prensa e informativos. Han sido la gran sorpresa de las elecciones europeas. Y en La Isla, también. Porque Podemos, un partido político con apenas cuatro meses de vida al que en San Fernando no se asocia con ningún nombre propio, con ningún rostro, se ha alzado con 4.077 votos para situarse como tercera fuerza política con el apoyo de un 14,19 por ciento de los votantes. Ha superado a IU, a Ciudadanos y a PA. Y la distancia que le separa de los grandes partidos -PP y PSOE- ronda los 2.800 votos. Si el porcentaje de votos que Podemos consiguió el pasado domingo se extrapola a los resultados de las últimos comicios municipales de 2011 -con toda la prudencia que requiere la operación- hablaríamos de una fuerza política que habría superado al PA para conseguir cuatro concejales. No cabe duda, Podemos ha irrumpido en el panorama con las europeas para trastocar también el ya complicado ámbito de la política municipal.

Pero, ¿quiénes son Podemos en La Isla? La respuesta no es sencilla. No hay un coordinador o secretario, al menos no por el momento y mientras el partido recién creado no consolida sus nuevas estructuras, digiere los buenos resultados de las europeas y se abre paso a las municipales, que es el siguiente reto. Tampoco hay sede, aunque se reúnen en las instalaciones de la escuela de adultos. La presencia de Podemos en San Fernando es lo que la retórica de la formación de Pablo Iglesias llama un círculo, “un punto de una red por la unidad, el cambio y la ruptura democrática”.

Un círculo, un grupo de personas variopinto y heterogéneo -han sido en torno a 50 los que han participado en las elecciones- que abarca desde veinteañeros hasta gente que pasa los 50 pero que tiene un denominador común: el descontento social ante las injusticias que ha sembrado la crisis económica y el hastío hacia lo que llaman “la casta”, las siglas tradicionales. “Creo que Podemos en San Fernando se caracteriza por ser gente normal, gente que está sufriendo los efectos de la crisis. Gran parte del círculo está formado por parados, trabajadores en precario o estudiantes universitarios que sufren los recortes de la educación pública”, afirma Ernesto Díaz, uno de los isleños que integra este nuevo proyecto político. Él se encuadra en el último grupo de Podemos: es un joven estudiante que cursa el grado de Historia en la Universidad de Cádiz.

“Es un colectivo plural, formado por gente muy normal”, reitera su acompañante, Juan José López, vendedor en paro. “No queremos ser políticos, pero nos vemos obligados a entrar en ese juego porque no nos dejan otra opción si queremos cambiar las cosas”.

“Creo que lo que nos distingue es, precisamente, que hablamos con el corazón y que predicamos con el ejemplo. Eso lo ha visto la gente, lo ha comprendido y por eso hemos conseguido estos resultados”, apunta Miguel José Martínez, otro vendedor parado que forma parte del grupo de Podemos en La Isla.

En el grupo de La Isla -explican- predominan los desempleados. Juan José López, de hecho, forma parte también de la Asociación por el Empleo, uno de l os colectivos de parados que existe en la ciudad. Podemos de La Isla achaca sus buenos resultados en las europeas al fenómeno que ha sacudido toda España -y que para ellos tienen más que ver con el amplio descontento de los ciudadanos que con Pablo Iglesias- y a la cercanía de su campaña. “Ha sido una campaña de calle, de hablar con la gente, muy cercana. Creo que esa ha sido una de las claves”, afirma Ernesto.

“Luego, esperábamos que nuestra masa de votantes fueran jóvenes, pero no ha sido así. Es algo que hemos podido comprobar a pie de urna”, dice Juan José López. “En realidad, los jóvenes son los que menos han votado, los que más se ha abstenido”.

Los resultados del pasado domingo -era de esperar- han servido de acicate para que esta formación, que muchos ni siquiera conocían hace unos días, cobre nuevos bríos. El grupo crece. Y en los próximos meses tendrá que llevar a cabo un proceso interno para que el partido termine de tomar formar y consolide unas estructuras de participación democrática.

“Lo que queremos es educar al pueblo para que participe en la política, que vea que esto no es de unos cuantos”, insiste Miguel José Martínez.

“Antes de las elecciones municipales, Podemos en San Fernando tiene otras prioridades. Es prematuro hablar de una candidatura aunque en breve, lógicamente, tengamos que hablar de una cabeza visible. Pero la prioridad de Podemos, en lo que nos vamos a volcar, es en relanzar la movilización social. No vamos pensando de elecciones en elecciones, sino que tratamos de ser una organización que está al servicio de la lucha cotidiana: contra los desahucios, despidos, privatizaciones, los recortes”, sostiene Ernesto Díaz.

…..oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s