semanariamente 06/05/2014

semanariamente

Camarón, camaronero, tortillitas y si te tunean que lo haga un licenciado

Antonio Atienza | José F. Cabeza | J.M. Fraile……………. 06/05/2014 01:52

Una crisis es una oportunidad para cambiar las cosas, incluso el destino, porque la adversidad te dota de un plus de imaginación… si no te mata antes. Y eso es lo que les ocurrido a Antonio Vilches y Sara, su pareja, licenciados en Bellas Artes que en vez de estar pintando cuadros se dedican a pintar a la gente. No a dibujar a la gente, sino a pintarla en el más amplio sentido de la palabra. Y en el más profundo.

Antonio y Sara terminaron la carrera justo cuando empezó la crisis, por lo que vivir de la pintura tradicional o del grabado, que es su especialidad, se antojaba difícil. Y pensaron que el arte y los conocimientos no están para desaprovecharlos sino para servirse de ellos. Y que una buena forma de dejar huella en la gente era tatuándolas.

—Ir guapo duele. Tú y tu pareja sois licenciados en Bellas Artes. ¿Por qué no estáis pintando o esculpiendo?
—La especialidad nuestra en la licenciatura fue grabado calcográfico y diseño gráfico. El problema fue que al terminar la carrera, salir a la calle y empezar a mover nuestro trabajo, nos cayó de golpe la crisis, por lo que nos llamamos hijos de la crisis. Estuvimos a punto de empezar a mover nuestra obra, tuvimos la oportunidad de llevar nuestro trabajo a una pequeña galería de Londres y moverlo en Australia, fue una casualidad encontrar a un par de galeristas que nos diera esa oportunidad, pero lo que digo. Fue empezar a moverlo y empezar la crisis, que ha afectado a todos los sectores y a partir de ahí comenzamos un proceso de reciclaje por nuestra parte. Evidentemente siempre hemos sido unos forofos del mundo del tatuaje estéticamente y atrevernos a plasmar nuestro arte sobre la piel fue quizá lo que costó un poquito más porque impone un poco al principio. A base de ir atreviéndonos, de ir probando a tatuar ciertos diseños que podían ser controlables vimos que teníamos cierto campo a la hora de tatuar. Desde ahí hemos ido mejorando y evolucionando y llevando nuestro arte a las pieles de los clientes. Si hubiera sido de otra manera quizá estuviéramos hablando de otro tipo de proyectos, pero estamos muy orgullosos de que “por culpa” de la crisis hayamos tenido la oportunidad de ser tatuadores. La verdad es que no nos esperábamos poder estar cada día llevando nuestro arte a la gente, que cada una de las piezas importe a alguien. Escuchaba a un artista mejicano decir, que había tenido la misma evolución que nosotros, que su obra tenía que impactar sobre el público y que ahora tenía la oportunidad de que cada de sus piezas impactara a cada uno de sus clientes.

—-¡Y de qué manera!
—Por supuesto. Y que cada uno de sus clientes se vaya enamorado de una de sus piezas no lo había conseguido con la pintura, sin embargo con el tatuaje lo estaba consiguiendo. Y eso es lo que más nos está llenando de esta profesión.

—¿Piensas volver a tu especialidad en un horizonte más o menos lejano?
—-Eso nunca se deja, siempre está ahí aunque sólo sea para recuperar esas sensaciones de producir en otra técnica. Siempre lo tenemos presente y cuando tenemos oportunidad, sobre todo en diseño gráfico dada la facilidad que tenemos hoy en día de contar con ordenador portátil, lo hacemos. Nunca lo hemos dejado y lo llevamos parejo al tatuaje. El grabado es más complicado porque se necesita un taller, unas herramientas específicas… Pero siempre lo tenemos ahí, no para dejar el tatuaje sino llevar las dos cosas. En cuanto tengamos oportunidad y veamos que la economía se recupera y podamos mover el trabajo, se anime el marcado artístico, volveremos a recuperar esas piezas.

Entrevista completa

CAMARÓN. VIENEN CURVAS… TEMPORALES

En cualquier caso no será un pleito entre la empresa que tiene los derechos de imagen de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, y la familia del cantaor. Será un pleito en el que también entraría el Ayuntamiento de San Fernando contra la familia de Camarón si ésta ha comprometido derechos en manos de terceras personas.

Pero sobre todo lo que hay sobre la mesa es el anuncio de una denuncia del convenio suscrito por Dolores Montoya y el alcalde de San Fernando en el caso de que éste se materialice en un museo y en la utilización del nombre de Camarón por parte del Consistorio de San Fernando.

El propio alcalde manifestaba cuando se anunció la inminente firma del contrato, flanqueado por el delegado de Presidencia, Daniel Nieto y el coordinador del Espacio Camarón, Enrique Montiel, que hasta ahora se había utilizado el nombre de Camarón de manera ilegal y que el contrato con la familia venía a legalizar esa cuestión.

Esa ilegalidad fue comunicada al Ayuntamiento de San Fernando cuando se anunció la celebración del 25 aniversario de la muerte del artista, en 2017 y también en el fallido intento de conmemorar el 20 aniversario, en 2012. O sea, que todo el mundo era consciente de que había cabos por  atar.

E incluso ha habido conversaciones con la empresa que dice ser propietaria de los derechos de imagen para trabajar a tres bandas entre Ayuntamiento, familia de Camarón y Belowgroup, que es la mercantil en cuestión que lleva además los derechos de otros famosos, como Fernando Alonso y Rafael Nadal.

Derechos de imagen que en muchos casos dan tanto dinero como la actividad en sí, de ahí el celo de estas empresas con sus clientes y que para tener tales derechos ha debido pagar la correspondiente minuta a la familia de José Monje.Y cuando se habla de derechos de imagen se entra en un mundo muy pantanoso en el que puede verse involucrado hasta el camaronero de la plaza del Rey o las tortillas de camarones de la Venta de Vargas. Y no es broma ni exageración.

Nieto responde
Daniel Nieto, incluso antes de enterarse bien de lo que estaba reclamando Belowgroup porque en realidad sólo se han hecho declaraciones a través del diario El País y la Cadena Ser reclamando un acuerdo con el Ayuntamiento -o lo que es lo mismo, cobrar del Ayuntamiento en función del uso de la imagen que éste haga-, ha defendido la viabilidad del convenio firmado en febrero con la familia para que el patrimonio material del cantaor pueda ser exhibido en su localidad natal en el futuro Museo Camarón, aún por construir e incluso decidir el emplazamiento en San Fernando.

Ahora mismo se trabaja en el inventario de los objetos personales que pasarán a usufructo de la ciudad -algo que según la oposición municipal debía haberse hecho antes de aprobar el acuerdo en el Pleno- aunque la familia ya está cobrando los 2.500 euros mensuales en que se ha tasado tal usufructo.

Nieto ha sostenido que “no hay contradicción” que ponga en riesgo ese convenio, en alusión a la información publicada por El País  sobre las medidas legales que tomaría la empresa si el Consistorio sigue adelante con sus planes sin contar con ellos como propietarios de los derechos de imagen.

El popular explicaba -no sin dificultad porque es un tema complicado- que el Ayuntamiento ha firmado con la familia del cantaor “la cesión de un derecho de usufructo sobre los bienes de la familia, los recuerdos familiares”. Asimismo, deja claro que “lo que son los derechos de imagen, los derechos sobre la producción musical de Camarón, quedan fuera del citado convenio”.

También afirmó que el Consistorio ha tenido contactos previos a la firma del convenio “con una empresa que representa los intereses de la familia y hemos firmado con la familia, con lo que no hay contradicción”. Lo que no ha podido afirmar es si existe contradicción entre lo que ha firmado la familia con el Ayuntamiento y lo que ha firmado con Belowgroup.

Finalmente, insiste en que la ciudad de San Fernando “no se convierte en promotora ni en productora de ninguna actividad que no sea simplemente la del reconocimiento de la ciudad a la figura de Camarón y lo que éste supuso en torno a sus recuerdos más íntimos y que tiene la familia, que son de la familia”, recalca.

El problema es que el nombre de Camarón también es de la familia, pero alguien dice que ha pagado por utilizarlo en exclusiva y un museo Camarón con las camisas de Camarón, las guitarras de Camarón… pero sin su nombre, más que un museo se antoja un armario–ropero. Pero lo dicho, hasta ahora sólo hay declaraciones. Y una amenaza con fecha de caducidad, dentro de algo más de dos años y medio cuando termina el contrato de exclusividad.

La familia de Camarón ya tiene un contrato muy ventajoso con el Ayuntamiento y el Museo Camarón no se va a abrir antes de dos años y medio. Y aunque se pudiera abrir antes, merece la pena esperar para que la ciudad consolide el derecho que ahora no tiene a usar la imagen y el nombre de Camarón. Por el mismo precio.

TARDE, PERO JUSTO

Este lunes tuvo lugar el anunciado homenaje a las mujeres concejalas desde la primera de ellas, Emilia Sevillano Pérez, hasta las últimas que se sientan actualmente en el salón de plenos. Hay quien dice que se han hecho una homenaje a ellas mismas, y en cierto modo es verdad. Pero sólo repasar la corta historia de nuestra actual democracia se puede llegar a la conclusión de que no sólo es un justo homenaje, sino que llega tarde. Y más vale tarde que nunca.

La secretaria del Ayuntamiento leyó el listado de nombres y luego fue la delegada de Mujer, María José de Alba, la que justificó el sencillo y emotivo acto que tuvo lugar en el Real Teatro de las Cortes.

Luego fue Emilia Sevillano Pérez la que se habló en nombre de las 28 concejalas presentes de las 37 que han obtenido el acta de concejal hasta ahora. Las nueve restante no pudieron acudir por diversas causas.

Todas ellas recibieron el pergamino que las reconoce como concejalas del Ayuntamiento de San Fernando.

Y fue el alcalde el que cerró al acto con un breve discurso antes de que todas se hicieran la foto de familia en el escenario. Y otra foto con algunos concejales presentes que no quisieron perder la ocasión.

EXTREMADURA SE REIVINDICA

El edificio del Palacio de Capitanía fue escenario el miércoles de un acto en el que el Gobierno de Extremadura donó el cuadro Mi bandera, del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, a la Infantería de Marina española.

La ceremonia contó con la presencia del consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, el alcalde de San Fernando, José Loaiza y el comandante general de la Infantería de Marina, general de división Pablo Bermudo, entre otras autoridades civiles y militares.

El comandante general de la Infantería de Marina, Pablo Miguel Bermudo de Espinosa, informó sobre el inminente traslado del cuartel general al nuevo edificio construido en el antiguo Centro de Instrucción de Marinería sobre el mes de julio y de la no tan inminente apertura del museo en el edificio anexo al palacio de la Capitanía que tendrá que esperar al año que viene o a principios de 2016. Siempre dependiendo  de que haya dinero.

SAN JOSÉ Y EL PRIMERO DE MAYO

Este año la salida procesional del patrón de la ciudad, San José, con motivo del primero de mayo, Día del Trabajo y de los Trabajadores, ha coincidido en la misma semana con la difusión de una carta del clero local con la que han pretendido dar a conocer su posicionamiento con respecto a esta celebración.

Han hablado del deterioro de la industria naval y de la falta de trabajo en general, del deterioro personal de muchas familias afectadas por el paro que los sacerdotes conocen tan bien, que no en vano las Cáritas parroquiales se han convertido en refugios de damnificados y ya apenas dan abasto y han pedido a la sociedad que dedique sus mejores esfuerzos a promover iniciativas solidarias y a los gobernantes a que miren por las personas antes que por los mercados.

El Patrón recorrió en procesión, como cada 1 de mayo, las calles del centro, pero coincidiendo además con el 225 aniversario de la fundación de la Esclavitud de san José.

ESTUDIANTES DE NOTA

El Instituto de Secundaria La Bahía de San Fernando ha sido el ganador en dos de las categorías del Concurso de Cristalización en la Escuela, una propuesta de divulgación científica sobre el mundo de la cristalografía organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada (UGR) y La Factoría de Cristalización, con el apoyo de la Fundación Descubre. El Instituto Las Salinas consiguió meter a un grupo en la final.

Está dirigida a profesores y alumnos de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria y de bachillerato y conseguir los premios es algo extremadamente meritorio teniendo en cuenta la alta participación y la calidad de los proyectos. Una vez conseguido el premio a nivel andaluz competirán a nivel nacional.

La Magia de los Cristales, de las alumnas Beatriz Prieto Morillo, Alejandra Quirós Creo y Paula Carrillo Pérez dirigidas por el profesor Antonio Priego Fernández y Una Cristalización Floral, de las alumnas Celia Garrido Ibáñez, Alejandra Rodríguez Bey y Alba Expósito Bey dirigidos por el profesor José Joaquín Ortega Viruel, han sido los trabajos ganadores que competirán en la final nacional el día 10 de este mes en Madrid.

Por parte de IES Las Salinas el trabajo ganador ha sido Wulff y el Secreto de la Pirámide, de los alumnos Alejandro Ramírez Muñoz, José Sánchez Fernán y Antonio Durán Chumillas dirigidos por el profesor Jerónimo Moreno Pulido.

El instituto, además, celebró este miércoles su fiesta particular del cine en la que se entregaron los Oscar a películas, actores, actrices y directores y contaron además con actuaciones entre premio y premio. Lo único que les faltó fue estar en Los Angeles.

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Parque Almirante Laulhé acogió el martes por la tarde la celebración del Día de la Danza trasladando a su escenario la actividad normal de la Escuela Municipal de Danza. El objetivo no era ofrecer un recital, sino mostrar al público cómo se enseña en el centro.

Un centro que ha tenido problemas en los últimos años, de tipo económico, obviamente, y que ha obligado a ampliar la oferta de actividades y modalidades para ampliar el abanico de alumnos.

Por ahora se mantiene, como explicaba a este periódico Enrique Marín, Quique, uno de los profesores al que han convertido en interlocutor oficial con los medios de comunicación. En la actualidad tiene un centenar de alumnos de todas las edades pero puede acoger a más y su mantenimiento no va a arruinar al Ayuntamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s