Pleno que la Corporación Municipal

PLENO

El Gobierno local descarta por ahora la disolución del Patronato de Deportes

  • Apunta que se ajustarán tasas, pero no subirán impuestos, frente a la denuncia que hace el PSOE

0001601033_560x560_jpg000

Un momento del pleno que la Corporación Municipal celebró ayer.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 31.05.2014 – 01:00El Patronato Municipal de Deportes no se cerrará, al menos este año. Es la conclusión a la que se llega después del pleno de ayer en la que el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco José Romero, de cuya área depende Deportes asegurara que durante este año se defenderá la necesidad de este organismo autónomo y que ya en 2015 se tomaría la decisión oportuna.

0001599573_560x560_JPG000

Sus palabras fueron confirmadas en su posterior intervención por el delegado general del Área de Hacienda y Control de la Gestión, Manuel Raposo. Éste había explicado una semana antes que la conversión a delegación del Patronato era una de las medidas que se incluían en el nuevo plan económico financiero que se iba a remitir a la Junta. Su aprobación es necesaria para la puesta en marcha de las operaciones económicas que precisan varias actuaciones municipales, como la rehabilitación del Ayuntamiento. El cambio de opinión fue una sorpresa evidente, por inesperado y porque, tras el anuncio popular, se daba por descontado. De hecho, desde la bancada del PSOE, el concejal Fernando León preguntaba por esta cuestión nada más hablar el portavoz andalucista.

Varios de los puntos del orden del día giraron en torno a cuestiones económicas, desde daciones de cuenta hasta propuestas. El plan de reequilibrio era uno de ellos, y ahí el responsable de Sostenibilidad y Promoción de la Ciudad quiso centrarse en las novedades respecto al Patronato Municipal de Deportes. Romero se remontó al duro recorte que este organismo había sufrido con el plan de ajuste que el Gobierno municipal aplicó en 2012, y por la subida del IVA que afectó a los servicios que presta. “En la futura liquidación de 2014 queremos que se vea que no necesita que se elimine, porque creemos que su función es fundamental. Vamos a trabajar en su continuación, en reequilibrar sus cuentas. Los pilares se han puesto en el presupuesto de 2014 con una inyección económica”, apuntó. Su comentario sobre el severo plan de ajuste tuvo respuesta en Raposo que le recordó que tuvo que realizarse “para pagar los 21 millones de euros de facturas pendientes que había en los cajones y que se debían a los proveedores de anteriores gobiernos, algunos en los que usted estaba, otros en los que no”. Efectivamente, el concejal popular reconoció que se va a tratar de ajustar el tema de Deportes, y que por tanto no se liquidará el Patronato, de ahí la inyección de dinero que busca mejorar su situación.

Las medidas que se adoptan en el plan económico financiero no son compartidas por IU, que pide al Gobierno local que llegue a un acuerdo con la Junta para la rehabilitación del Ayuntamiento; no atienden a las necesidades de la ciudad, para Ciudadanos por La Isla; e incluyen una subida de tasas e impuestos, denunció el PSOE. “No se recogen medidas para subir impuesto y sí se habla de ajustar tasas”, aclaró Raposo que recordó que la Junta no ha dado los cuatro millones que le corresponde de la obra del Consistorio.

san fernando | pleno

El Pleno aprueba el Plan Económico Financiero para los años 2014 y 2015

Información….. 30/05/2014 18:49

  La sesión plenaria correspondiente al mes de mayo acogió en su orden del día un total de 27 puntos de los que 14 se agrupaban en el apartado resolutivo. Entre estos se dio cuenta del Sistema de Gestión de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento, que a juicio de la responsable de Modernización, la edil del PP Úrsula Ruíz, “esta herramienta está marcada por la transparencia y buenas prácticas del gobierno municipal, una cuestión en la que el ayuntamiento no tiene nada que envidiarle a ningún otro de nuestro entorno”. Además subrayó que es una nueva herramienta que va a servir “para que el ciudadano incremente y vea facilitado el contacto con el Ayuntamiento”.

El Pleno Municipal dio también luz verde a los tres asuntos urbanísticos incluidos en el Orden del Día. Por un lado, la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la calle Buen Pastor, que contó con 16 votos a favor,7 abstenciones y un voto en contra.

El objeto de este Estudio de Detalle, según explicó el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, es reajustar las alineaciones y calificación de dos zonas de la calle Buen Pastor de la misma manzana que está próximas pero no contiguas, de manera que la ordenación se ajuste a la realidad existente y a la propia ejecución del anterior PGOU. El Ayuntamiento ha sometido a audiencia a todos los titulares, si bien no ha recibido alegaciones algunas al expediente.

El segundo de los asuntos urbanísticos que se abordó y que también salió adelante fue la Aprobación Definitiva del Documento de Valoración de los Aprovechamientos y Costes de Urbanización en las Áreas de Incremento de Aprovechamiento localizadas en diferentes ámbitos  de la ciudad como San José, San Marcos, Buen Pastor, Gallineras, Polígono Industrial de Fadricas, calle Real-Luis Milena y la zona del campo de fútbol de la Bazán.

En este sentido, el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, manifestó ante las críticas de la portavoz del PSOE que con esta actuación el Ayuntamiento de San Fernando persigue tres objetivos: ofrecer seguridad jurídica, ajustarse al precio de mercado y buscar la dinamización de estas zonas.

Y el tercero de los asuntos del Área de Desarrollo de la Ciudad que también se aprobó  ayer en el Pleno Municipal fue la propuesta de desestimación de la petición de nulidad de las licencias concedidas en el Sector I Casería Norte para solicitar informe del Consejo Consultivo de Andalucía.

También se aprobó el Plan Económico y Financiero para los ejercicios 2014 y 2015. Un documento que Manuel Raposo, el delegado de Hacienda municipal, afirmó “va a permitir al Ayuntamiento rebajar de 13 a 11 los millones que se pedirán de préstamo y que aparecían incluidos dentro del Plan Económico Financiero que se ha presentado a la Junta de Andalucía”.

Once millones que se destinarán a la rehabilitación del Ayuntamiento (ocho millones) y la construcción de la subestación eléctrica (tres millones). Los otros dos que pretendían solicitar hasta llegar a los 13 eran los que se iban a emplear para inversiones en el municipio.

Mociones
Posteriormente se trataron las mociones presentadas para su debate por los distintos grupos presentes en el Pleno. Así, el PP sacó adelante su petición de apoyo al gobierno de la nación en su estrategia de revisar el veto comunitario que sufren los astilleros gaditanos de Navantia y que puedan así optar a mayor carga de trabajo. También el pleno asumió la segunda de las mociones Populares en la que se solicitaba la adhesión del Ayuntamiento al programa Emple@Joven y pedir a la Junta de Andalucía adelantar con carácter previo al menos el 75 por ciento del dinero al inicio del mismo.

Tras los Populares, llegó el turno de las mociones del Grupo Andalucista. La primera de ellas, relativa a la cuantía de las becas universitarias y su forma de pago, fue aprobada, al igual que la segunda, que pedía a la Consejería de Medio Ambiente y a la Dirección de Costas el dragado del Caño de Las Astillas.

La primera de las mociones del PSOE, pidiendo mejoras en el parque de Las Huertas, fue aprobada por unanimidad. Al igual que su tercera moción, pidiendo la adhesión del Ayuntamiento al Programa Emple@Joven. Fue rechazada la segunda moción de los socialistas, sobre Camarón de La Isla.

La primera de las mociones del grupo CXLI solicitando el estudio con vistas a que el Ayuntamiento comprara una draga fue rechazada. Sí fue aprobada por una unanimidad la segunda de sus mociones, pidiendo el adelanto de la edad de jubilación en la Policía Local.

La primera de las mociones de IU, sobre vivienda, fue rechazada. La segunda moción de IU, proponiendo un plan de bibliotecas, fue aprobada.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s