Semanariamente 12/05/2014

semanariamente

Hasta un milímetro para un Guinness

jamon

Antonio Atienza | José F. Cabeza………….. 12/05/2014 13:15

  Un Récord Guinnes y además es de La Isla. Es un premio compartido con otros 161 cortadores de jamón, artistas del cuchillo, pero premio Guinnes al fin y al cabo por el que muchos se dan hasta chocazos. Literalmente hablando porque hay record de todas clases.

Carlos María Gómez Cortés, propietario de Charcutería Carlos, es quien lo ostenta y además batieron dos record, uno cortando jamón 162 personas con un grosor de menos de un milímetro y otro llenando la bandeja más grande del mundo. Eso fue en un pueblo de Málaga, en Benarraba y el jamón cortado se repartió entre entidades sociales necesitadas y se vendió a un precio módico entre los vecinos.

Ahora mismo está dado de baja por enfermedad, aunque no tuvo reparos en recibirnos en su establecimiento donde Luis García y Víctor Manuel Parodi cubren su ausencia con suficiencia, ya que son unos consumados profesionales.

Carlos muestra el certificado del récord para el que durante dos minutos los 162 participantes estuvieron cortando lonchas de jamón de un grosor que no sobrepasara el milímetro y que piensa enmarcar para ponerlo en su establecimiento. El certificado está prácticamente calentito porque lo recibió hace unos días y hasta no contar con él en sus manos no quiso que nadie lo entrevistara para ningún medio de comunicación.

Asistieron al evento de Benarrabá y poseen certificados Guinness tres cortadores de La Isla. A Carlos María Gómez se les unen Antonio González y Juan-Lucas Domínguez.

Por ahora no ha notado Carlos que el récord se traduzca en una mayor afluencia de clientes, pero dice que si sirve para eso, bienvenido sea. Lo que sí afirma es que el jamón se sigue vendiendo porque es uno de los productos típicamente españoles que siempre están en la cima de las preferencias culinarias de los más sibaritas. Y del resto.

El  jamón, además, está abriendo mercado en Estados Unidos y en Asia, aunque envasado al vacío que es una forma con la que el jamón no pierde nada de sus propiedades.

Con lo que sí pierde es con las temperaturas, o al menos cambia, porque lo ideal es el clima español, sobre todo cuando suda e incrementa el aroma que entra por el cuerpo como si fuera la loncha.
Ya de camino, Carlos hizo una demostración de cómo se corta jamón, que no se aprende en un día sino con la práctica. Una práctica muy cara salvo que se trabaje en el sector y lo tenga que hacer cada día por obligación.

LITERATURA

La poeta y escritora Josela Maturana presentó en la tarde del jueves su último libro de poemas, La luz guardada, en un centro de congresos que se llenó para la ocasión, algo inaudito teniendo en cuenta que se trataba de un libro de poesía y que hablamos del auditorio Lázaro Dou, con capacidad para casi 300 personas.

Fue presentado por Jesús Romero, todo un lujo y luego fue la propia Josela Maturana la que leyó algunos de los poemas del libro.

Finalmente firmó ejemplares en el vestíbulo de centro de congresos. Con Josela Maturana hemos mantenido una entrevista esta semana precisamente para hablar sobre su libro, pero también sobre la poesía, el mercado y lo que pudo ser y no fue.

ENTRE DOS AGUAS

La conferencia Gastronomía y flamenco. Los flamencos sí que comen, impartida por Antonio Barberán Riviego, fue uno de los actos del programa Entre dos aguas de la Diputación Provincia, que se ha desarrollado en San Fernando entre los días 4 y 11 de este mes.

Acompañado por el cantaor gaditano David Palomar, quedó claro que el flamenco es un arte muy gastronómico y si los flamencos no comen es porque “no lo hacen en su casa, decía Rancapino”. Que es muy distinto.

……oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s