15.000 desempleados

SAN FERNANDO

El Arciprestazgo alza la voz contra el paro

0001578903_560x560_jpg000

Imagen de archivo de una protesta de parados a las puertas de la Iglesia Mayor Parroquial.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 30.04.2014 – 08:40

La cifra récord de parados que ha alcanzado La Isla -con casi 15.000 desempleados, según el último recuento oficial- ha llevado al Arciprestazgo de San Fernando a lanzar un insólito comunicado a favor del “valor y la dignidad del trabajo humano” en el que deja bien claro el compromiso social de la Iglesia al tiempo que pide a la clase política que se implique en la búsqueda de soluciones, que no ceje en sus iniciativas para mejorar la situación y que “no se deje llevar por la lógica del mercado sino por la lógica de la persona”.

El comunicado, suscrito por el equipo de sacerdotes que desarrollan su tarea pastoral en La Isla y difundido en las vísperas de la festividad de San José Obrero, hace hincapié así en la frágil situación que sufren cientos de familias que se han quedado sin trabajo a causa de la crisis, de la que son testigos directos cada día en las distintas parroquias de la localidad, para poner especial énfasis en esa realidad social. “Todos los días conocemos en nuestras parroquias los terribles efectos de esta situación: personas que pasan a engrosar las listas del paro, que acuden a Cáritas, a comedores sociales, que no pueden pagar las hipotecas que asumieron cuando disponían de un puesto de trabajo, inmigrantes que se quedan sin atención sanitaria, jóvenes que ven ante sí un futuro incierto en lo laboral”, refieren.

El Arciprestazgo, de esta forma, se dirige también a la sociedad isleña, a la que pide “sus mejores esfuerzos para promover iniciativas solidarias al servicio de todos”. Y cita incluso algunas de estas propuestas que considera que contribuirían a mejorar la situación actual: empresas de inserción, cooperativas, las redes de solidaridad nacional e internacional, los bancos de tiempo, los economatos solidarios, la banca ética y tiendas a coste cero, además de la solidaridad familiar, vecinal y de los grupos de personas que comparten sus bienes con otras familias.

El Arciprestazgo, hasta ahora poco dado a este tipo de comunicados, reconoce que el deterioro social desencadenado por la crisis y el paro ha provocado en el conjunto de sacerdotes “una honda e inquietante reflexión” que ha llevado a la redacción de este manifiesto con motivo del 1 de Mayo.

Desde la Iglesia local se muestra también su preocupación por la incertidumbre que afecta a la industria naval, uno de los pilares de la economía local y, en general, de toda la Bahía gaditana. “El desmantelamiento de la industria naval no solo ha afectado a los puestos de traajo que estaban directamente relacionados con ella sino también a todos aquellos que -de forma indirecta- se beneficiaban de esta actividad”, constata.

Ante esa realidad, los sacerdotes del Arciprestazgo han querido trasladar su afecto a los trabajadores y familias que sufren actualmente la lacra del paro, a los que ha trasladado toda su solidaridad y “el apoyo maternal de la Iglesia”, que se traduce en las acciones que se llevan a cabo desde los distintos grupos de Cáritas parroquiales “y otras tantas iniciativas que desde la comunidad cristiana de San Fernando se realizan para subsanar y paliar las necesidades que padecen y acompañarles en tantas situaciones de padecimiento alentándoles en la esperanza”.

Desde el Arciprestazgo se ha lanzado también un mensaje a los jóvenes “para que no se dejen oprimir por las perspectivas negativas y dediquen sus mejores esfuerzos a formarse para aprovechar las oportunidades que aparezcan”.

San Fernando | Día del Trabajador

Preocupación en los sacerdotes por el “deterioro” del horizonte laboral

Información…………………. 9/04/2014 22:47

  El equipo de sacerdotes del Arciprestazgo de San Fernando ha emitido un comunicado con motivo de la celebración el próximo jueves, 1 de mayo, de Día del Trabajo y de los Trabajadores, con el que pretenden dar a conocer su posicionamiento con respecto a esta celebración.

“El 1 de mayo, Día del Trabajo y del Trabajador, provoca en nosotros –sacerdotes del Arciprestazgo de San Fernando- una honda e inquietante reflexión. En estos últimos años se ha ido deteriorando el horizonte laboral de nuestra ciudad: el desmantelamiento de la industria naval no sólo ha afectado a los puestos de trabajo que estaban directamente relacionados con ella sino también a todos aquellos que –de forma indirecta- se beneficiaban de esta actividad. Todos los días conocemos en nuestras parroquias los terribles efectos de esta situación: personas que pasa a engrosar las listas del paro, que acuden a Cáritas, a comedores sociales, que no pueden pagar las hipotecas que asumieron cuando disponían de un puesto de trabajo, inmigrantes que se quedan sin atención sanitaria, jóvenes que ven ante sí un futuro incierto en lo laboral”, indican.

Añaden que “ante esta perspectiva, queremos reflexionar sobre el valor y la dignidad del trabajo humano que aparece ante nuestros ojos como un derecho y un deber. Es un elemento que sirve para solventar las necesidades básicas, para contribuir al progreso de la sociedad, para realizar buena parte de las perfecciones naturales. Como nos indica el Compendio del Catecismo de la Doctrina Social de la Iglesia, “el trabajo es un bien de todos, que debe estar disponible para todos aquellos capaces de él. La plena ocupación es, por tanto, un objetivo obligado para todo ordenamiento económico orientado a la justicia y al bien común (n. 288)”.

Por todo ello, “con todo nuestro afecto e interés, queremos dirigirnos”:

“A los trabajadores y a sus familias, que sufren actualmente la lacra del paro. Cuentan con toda nuestra solidaridad y, en la medida de nuestras posibilidades, con el apoyo maternal de la Iglesia que se traduce en todas las acciones que desde Cáritas Parroquiales y otras tantas iniciativas que desde la comunidad cristiana de San Fernando se realizan para subsanar y paliar las necesidades que padecen y acompañarles en tantas situaciones de sufrimientos alentándoles en la esperanza”.

“A los jóvenes, para que no se dejen oprimir por las perspectivas negativas y dediquen sus mejores esfuerzos a formarse para aprovechar las oportunidades que aparezcan”.

“A la sociedad, para que dedique sus mejores esfuerzos a promover iniciativas solidarias al servicio de todos, como empresas de inserción, cooperativas, las redes de solidaridad nacional e internacional, los bancos de tiempo, los economatos solidarios, la banca ética, tiendas a coste cero, la solidaridad familiar, vecinal, o los grupos de personas que comparten sus bienes con otras familias…”

“A nuestros gobernantes, para que no cejen en sus iniciativas para mejorar esta situación, no dejándose llevar por la lógica del mercado sino por la lógica de la persona: “la persona es la medida de la dignidad del trabajo” (Compendio n. 271)”.

“Como indicó la Constitución Gaudium et Spes en su proemio: Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”.

“Como Jesús, el hijo del artesano (Mt 13,55), que dedicó la mayor parte de su vida entre nosotros a colaborar con sus hermanos los hombres; como José, honrado trabajador, queremos ofrecer lo que somos y lo que tenemos a nuestros conciudadanos que sufren la falta de trabajo o lo mantienen en condiciones precarias. ¡No estáis solos!”

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s