Las mujeres ediles

SAN FERNANDO  | Reconomiento
37 mujeres “excepcionales” de la historia de la democracia en La Isla

Concejalas

José F. Cabeza….. 28/04/2014 23:06

  “Con este acto homenajeamos a 37 mujeres excepcionales de la historia política de San Fernando”. Con estas palabras definió el alcalde isleño, José Loaiza, el acto institucional que se desarrolló este lunes en el Real Teatro de Las Cortes con el que el Gobierno municipal ha querido rendir pleitesía a todas las concejalas que han formado parte de la historia del Ayuntamiento isleño desde que instauró la democracia en el año 1979, hace ahora 35 años.

Un total de 28 fueron las que finalmente pudieron asistir y fue la delegada municipal de la Mujer, María José de Alba, la que dio el discurso de introducción para explicar los motivos por lo que el Ayuntamiento isleño ha decidido tener este detalle con todas las concejalas democráticas. Para ello, tiro de historia y ensalzó el papel que han desempeñado a lo largo de los siglos muchas mujeres en pro de la igualdad en la sociedad actual.

Tras sus intervención, tomó la palabra Emilia Sevillano Pérez, la primera concejala del Ayuntamiento isleño formando parte de la UCD en el mandato corporativo 1979-1983. “Yo fui la primera y lo cierto es que pude hacer bien poco porque en aquella época apenas me dieron opción de hacer nada. De todas formas, la recuerdo como una etapa muy buena en mi vida en la que coincidí con muy buenos compañeros”.

Es por ello que pidió a las actuales ediles y a las del futuro que “sigáis trabajando por San Fernando y dedicar parte de vuestro tiempo, por poco que sea, a escuchar a esas personas que tienen necesidad de algo”.

b1234g5h678901234

Loaiza

Por su parte, el primer edil isleño, José Loaiza, señaló que “este acto supone un reconocimiento de toda la sociedad isleña a las mujeres que han participado en la construcción democrática de San Fernando”, añadiendo que, a día de hoy, “se han convertido en parte decisiva en todos los ámbitos de la sociedad actual”.

“La progresiva presencia de la mujer en el Ayuntamiento isleño supone un ejemplo perfecto de a lo que el mundo actual debe aspirar”, manifestó el alcalde, afirmando que “ese equilibrio que existe actualmente en la política entre hombres y mujeres es el que ha permitido avanzar mucho mejor hacia la libertad”.

De todas formas, Loaiza no quiso dejar pasar la ocasión para recordar algunas facetas que todavía hoy siguen lastrando esa ansiada igualdad entre sexos. Así, hizo mención al desempleo que sigue afectando en mayor dimensión al sector femenino, la violencia de género o la necesidad de arbitrar los cauces necesarias para que la conciciliación entre la vida laboral y la familiar sea una realidad.

m3

Las concejalas (lista facilitada por el Ayuntamiento)

Mandato Corporativo 1979-1983
Emilia Sevillano Pérez (UCD)

Mandato Corporativo 1983-1987
María Jesús Castro Mateos (PSOE)

Mandato Corporativo 1987-1991
María Yolanda Reyes Calvo (PA)
María Teresa Bruquetas Castro (AP)
María Jesús Castro Mateos (PSOE)

m3456789

Mandato Corporativo 1991-1995
María Elena Martínez Rodríguez de Lema (PA)
María del Carmen Gómez Baña (PA)
Yolanda Reyes Calvo (PA)
Jesús Castro Mateos (PSOE)

Mandato Corporativo 1995-1999
María del Carmen Gómez Baña (PA)
María Luisa Chas Alonso (PP)
Martina Carmen Llave Fernández (PP)
María del Carmen Pedemonte Quintana (PP)
Francisca Rivero Almazo (PP)
Carmen Remedios Calvo Lorenzo (PSOE)
Rosa Barrios Delgado (IU)
Josefa Adela Sánchez Montero (IU)
Margarita Royuela García (IU

m3456789012345

Mandato Corporativo 1999-2003
María de Carmen Gómez Baña (PA)
Mercedes Espejo Martinez (PA)
Francisca Borrego Fuentes (PA)
María Teresa Rodriguez Labandon (PA)
Cristina Pita Vera (PP)
María del Carmen Pedemonte Quintana (PP)
María del Carmen Ponce Prieto (PP)
María Jesús Castro Mateos (PSOE)
María Colón Lozano (PSOE)
Dolores del Carmen Anaya Moreno (PSOE)

Mandato Corporativo 2003-2007
Mª del Carmen Gómez Baña (PA)
Rosario Alvarez Alias (PA)
Francisca Borrego Fuentes (PA)
Juana Mª Marquez Diaz (PA)
Mercedes Espejo Martinez (PA)
Cristina Pita Vera (PP)
María del Carmen Pedemonte Quintana (PP)
María Jesús Castro Mateos (PSOE)
Araceli Maese Villacampa (PSOE)
Dolores del Carmen Anaya Moreno (PSOE)

m3456789012345678901

Mandato Corporativo 2007-2011
Susana Rocamonde Usero (PA)
Rosario Alvarez Alías (PA)
Mercedes Espejo Martinez (PA)
María del Carmen Pedemonte Quintana (PP)
María José de Alba Castiñeiras (PP)
María del Carmen Lobato Herrero (PP)
María José Suarez Llerena (PP)
María José Maturana Mendoza (PSOE)
Araceli Maese Villacampa (PSOE
Marta Bricco (PSOE)

Mandato Corporativo 2011-2015
María Cristina Arjona Merino (PP)
María José de Alba Castiñeiras (PP)
María José Moreno Subirana (PP)
Úrsula Ruiz Blanco (PP)
África Cuevas Rodriguez (PP)
María José Maturana Mendoza (PSOE)
Patricia Cavada Montañés (PSOE)
Araceli Maese Villacampa (PSOE)
María Jesús Ortega Belizón (PA)
María Teresa Mas Morate (CxSF)
Marta Bricco

m3456789012345678901234567

La ciudad homenajea a las mujeres ediles por su aportación a la política local

  • De Alba destaca el trabajo de las concejalas, desde las primeras que abrieron camino hasta las que continúan su lucha por la igualdad
  • Estuvieron presentes 29 de las 37 ediles

0001578363_560x560_jpg000

Todos los presentes en pie, público y Pleno Institucional, cuando suenan los himnos de España y Andalucía

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 29.04.2014 – 01:00

Hasta 37 mujeres han formado parte de la corporación municipal en algún momento de la historia de los ayuntamientos isleños pos dictadura. Una historia de 35 años de la que estas féminas siguen siendo memoria viva. No todas -que aún viven- estuvieron ayer presentes en el homenaje que la ciudad les rindió en el Teatro de Las Cortes. Hubo eso sí una representación importante. A las presentes se entregó el documento con la relación de nombre de sus compañeras de mandato y de otras legislaturas. La primera de todas, Emilia Sevillano (en las listas de UCD de aquellas elecciones locales de 1979), abrió el camino, que otras siguieron no sin esfuerzo en una lucha que continúa “por la igualdad”.

Gracias por el esfuerzo realizado en la conciliación de la actividad profesional, familiar y política, expresó el alcalde, José Loaiza, que presidía el acto, un pleno institucional con las mujeres concejalas de las corporaciones isleñas como protagonistas. En los asientos colocados en el escenario del Teatro se mezclaban las féminas de unos y otros colores, de unas y otras siglas, de una y otra época. Se le concedió la palabra a la primera. Emilia fue breve y directa: “Fui la primera, pero trabajé bien poco porque no tuve la opción”. Se refería al hecho de que su formación, UCD, no gobernara ante el pacto de formaciones de izquierdas que hubo entonces a nivel nacional y que tuvo su reflejo en La Isla. A pesar de ello, destacó el buen ambiente que vivió entonces, con sus compañeros de partido pero también con el resto. A las mujeres que alguna vez fueron concejalas quiso felicitar por el trabajo desarrollado. “Muchas veces no podréis ayudar a la gente que os piden cosas, pero con escucharlas se hace mucho”, convidó a las actuales.

0001578364_560x560_jpg000

Emilia Sevillano recibe un recuerdo de manos del alcalde.

La presencia de las mujeres en la política isleña, dentro de la Administración Local, fue aumentando desde ese primer mandato en adelante. También hubo sólo una mujer entre 1983 y 1986, la socialista María Jesús Castro, que no asistió ayer al acto. Actualmente diez mujeres son integrantes de la Corporación. “Ha crecido de manera progresiva”, apuntó la delegada del Área General de Familia, María José de Alba, que defendió que “las cifras son importantes y nuestra presencia también pero tenemos que seguir”. Es un camino duro el que estas mujeres iniciaron y continúan. Decidieron, insistió, no aceptar la desigualdad y el papel de objeto que la sociedad les atribuía. Trabajaron para que se les reconociera su igualdad, para poder elegir de forma igualitaria a quienes iban a representarlas. Hablaba en este sentido de Clara Campoamor, de Victoria Kent o Federica Montseny, de lucharon por los derechos de las mujeres en España.

Ese trabajo de las mujeres desde la política, desde la vía pública, no es la única. De Alba quiso destacar igualmente la labor de las asociaciones de mujeres, que las acogen, que las forman; y el de las profesionales en cada uno de sus ámbitos. “Las mujeres son decisivas en todos los ámbitos de la sociedad. Es imposible imaginar todos los ámbitos sin ellas”, reconoció el regidor isleño.

0001578365_560x560_jpg000

Foto de familia con las homenajeadas, el alcalde, De Bernardo y varios ediles

En la actualidad las mujeres disfrutan de más oportunidades que antes. Eso, sin embargo, advirtió Loaiza, no elimina los problemas que siguen padeciendo: el desempleo femenino o la violencia de género. Incluso se enfrentan a la disyuntiva de escoger entre su vida profesional y su vida familiar. “Se deben tomar medidas para conseguir la conciliación laboral y familiar porque, en el caso concreto de la política, no se puede perder su potencial”, aseguró.

El alcalde saludó a otros compañeros de Corporación y de anteriores mandatos presentes.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s