Museo Cofrade

SAN FERNANDO

San Fernando | Equipamientos

El Ayuntamiento proyecta un museo cofrade para la zona del Zaporito

MCO001

José F. Cabeza……….. 09/04/2014 17:39

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, y el delegado municipal de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, han dado a conocer a los medios de comunicación la propuesta que se la puesto encima de la mesa al Consejo de Hermandades y Cofradías: la construcción de un Museo Cofrade en la zona del caño del Zaporito. Concretamente serían más de 600 metros cuadrados de espacios expositivos en una finca en la que actualmente hay una carpitería justo al lado de la plaza del molino de mareas.

Loaiza ha dejado claro desde el principio que se trata de una iniciativa electoralista y le ha pedido al Consejo de Hermandades y Cofradías que se pronuncie a la mayor brevedad posible, puesto que en el caso de que la respuesta sea negativa la apuesta del Gobierno local es tirar para adelante con el equipamiento, si bien abriendo el abanico de usos para el mismo.

La actuación comprendería un Área de Reforma Interior al tratarse de un inmueble que data del siglo XVIII y, por tanto, tiene unos niveles de protección que hacen necesaria su conservación, además de edificaciones nuevas.

El primer edil desgranó las dependencias en las que se dividirá el Museo comenzando con una sala multiusos para charlas, conferencias, mesas coloquios, etc. El edificio del siglo XVIII que hay que conservar se destinaría para una sala de exposición permanente que prácticamente estaría dotada siempre del mismo contenido. La tercera pata es una sala de estrechas dimensiones que se emplearía para exposiciones fotográficas, de cartelería y audiovisuales con pantallas de últimas tecnologías.

Quizás la más llamativa sería la sala de mayores dimensiones que se emplearía para exposiciones temporales en las que las cofradías isleñas jugarían un papel primordial al tener que ser las grandes protagonistas con su patrimonio cofrade. Además contaría con una puerta lateral de más de cuatro metros de altura que permitiría incluso la entrada de pasos.

El proyecto se completaría con una puerta principal de entrada y un vestíbulo, otra sala almacén, los servicios y dos oficinas.

La gestión

El primer edil de San Fernando reseñaba que la propuesta ha sido acogida con agrado por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías, otra cosa es la que decidan y si todas las cofradías estarían dispuestas a sacar su patrimonio a la calle para exponerlo al público. De todas formas, y a la espera de la respuesta, la intención del Ayuntamiento es que sea el propio consejo el que se encargue de la gestión de las instalaciones, e incluso que se busque la fórmula de que se autofinancie que pasa, irremediablemente, por cobrar dinero por las entradas. Llegados a este punto, Loaiza se mostraba contundente al afirmar que “no conozco ningún museo de España de arte cofrade en el que no haya que pagar para entrar”.

Aunque se trata de un proyecto que todavía necesita de maduración, lo cierto es que desde el Gobierno local incluso ya se manejan plazos. Así, si el Consejo de Hermandades da el visto bueno, se abriría un plazo de dos meses para realizar los cauces administrativos necesarios para adquirir el inmueble y los terrenos. Otros dos meses se emplearían en la redacción del proyecto y tener licitada la construcción en el segundo semestre del año.

Lo que sí es una incógnita es saber cuándo estaría acabado. Loaiza ya ha dejado claro que lo interesante sería que abriese sus puertas en vísperas de la Semana Santa de 2015, aunque también es consciente de que es prácticamente una quimera pensar que daría tiempo a llegar para esa fecha.

Tampoco se ha hablado de momento de cantidades económicas y de cuánto saldría el Museo Cofrade en términos generales, salvo que el edificio en sí estaría rondando entre los 300.000 y los 500.000 euros.

José Loaiza señalaba que “hemos dejado el Consejo de Hermandades y Cofradías que se lo piensen en un plazo prudente de tiempo para que decidan si lo quieren o no”, añadiendo que “un museo de estas características sería poner una de las bases de la ciudad futura que queremos y, sobre todo, de cara a la atracción turística y todos sabemos de la importancia del patrimonio cofrade que posee San Fernando”.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s