Servicios Sociales en 2013

SAN FERNANDO

Ayudas cuatrimestrales y más presupuesto para las prestaciones

  • Consejo Local de Servicios Sociales
  • Servicios Sociales.

 0001557737_x440_jpg000

María José Moreno Subirana.

A.R. San Fernando | Actualizado 02.04.2014 – 01:00

El balance de las prestaciones concedidas por Servicios Sociales a lo largo del pasado año fue uno de los puntos que se abordó en la reunión del último Consejo Local de Servicios Sociales, que se celebró recientemente.

Un encuentro en el que -según la responsable municipal de este área, la concejala del PP María José Moreno Subirana- se dieron cuenta también de otras novedades incorporadas desde el Gobierno municipal a la gestión de estas ayudas que se canalizan a través de los Servicios Sociales. Entre ellas, citó la delegada, se incluye la ampliación del periodo de las ayudas, que han pasado de ser trimestrales a cuatrimestrales con la posibilidad de solicitar prórrogas por otros cuatros meses.

Moreno Subirana, de esta forma, aludió también al incremento de la partida presupuestaria que el Ayuntamiento destina a Servicios Sociales, que el año pasado gastó en prestaciones unos 40.000 euros más que en 2012. La delegada de Servicios Sociales, en este sentido, aludió al compromiso del equipo de gobierno de José Loaiza para mantener la atención a aquellas familias de La Isla con menos recursos a pesar de que la demanda se ha visto disparada a causa de la crisis, lo que necesariamente ha llevado a ampliar la partida del presupuesto municipal destinada a Servicios Sociales y a gestionar estas prestaciones.

“Somos conscientes de que hay muchas familias que están atravesando dificultades y nosotros vamos siempre a ayudarles dentro de nuestras posibilidades y de nuestras competencias”, afirmó la concejala al dar cuenta del balance de casos atendidos durante 2013.

Casi un millar de familias isleñas fue atendida por Servicios Sociales en 2013

  • El Consistorio gastó en prestaciones 642.510 euros, 40.000 más que en el año anterior

0001557740_560x560_jpg000

Entidades locales también ayudan a las familias y los más necesitados en la ciudad.

A.R. san Fernando | Actualizado 02.04.2014 – 01:00

Cerca de un millar de familias isleñas tuvo que recibir ayudas de los Servicios Sociales municipales a lo largo de 2013. El Ayuntamiento dio a conocer ayer estos datos que de nuevo han batido todos los récords. Subió el número de familias atendidas con cargo a los distintos programas que se gestionan -en total, fueron 951 frente a las 881 atendidas durante el año anterior- y subió también la cuantía que el Consistorio destina a estas ayudas, que alcanzó 642.510,38 euros. En 2012 fue de 40.000 euros menos (concretamente 602.474 euros). Y en 2011 de 422.824 euros, casi 200.000 euros menos. Las peticiones de ayuda se han disparado en estos dos últimos años a causa de la grave crisis económica. Servicios Sociales nunca ha manejado tantos casos como ahora.

Los casi 650.000 euros que en 2013 el Ayuntamiento empleó en ayudas para las familias isleñas con necesidades se repartieron fundamentalmente entre dos programas, según explicó la delegada específica de Servicios Sociales, la concejala popular María José Moreno Subirana:

  • el de Prestaciones Sociales, que aportó 567.436 euros;
  • y el de Ayudas Económicas Familiares, que puso 75.074 euros y en el que participa también la Junta de Andalucía.

En total, Servicios Sociales tramitó durante el ejercicio pasado un total de 3.968 ayudas para familias con escasos recursos, de las que 3.699 corresponden al primer programa -el de Prestaciones Sociales– y 42 al de Ayudas Económicas Familiares.

Más de medio millón de euros se empleó en las ayudas de carácter periódico que contempla el primero de estos programas. Se trata de ayudas que desde Servicios Sociales se conceden para que las familias sin recursos puedan hacer frente a los gastos de manutención y otros propios del hogar. El año pasado se concedieron hasta 3.517 de estas ayudas que supusieron un importe de 509.788 euros.

También se concedieron 57.648,38 euros para ayudas de carácter puntual. Entre ellas se incluyen las tramitadas para hacer frente al alquiler de la vivienda, acondicionamiento y arreglos menores, adquisición de mobiliario y enseres básicos e, incluso, para poder acceder a una nueva vivienda o buscar un alojamiento provisional. Fueron 182 las ayudas que el Ayuntamiento gestionó por este concepto en 2013.

De las 909 familias que se beneficiaron en conjunto del programa de Prestaciones Sociales, 756 recibieron ayudas de carácter periódico para cubrir necesidades básicas y 47 tuvieron que ser atendidas para cubrir necesidades puntuales. No obstante, hasta 106 familias recibieron ayudas de los dos tipos ante las emergencias sociales que les salieron al paso.

Con cargo al programa de Ayudas Económicas Familiares, Servicios Sociales atendió a un total de 42 familias. Hasta 35 de ellas pertenecen al grupo de las familias en situación de riesgo con proyecto de intervención familiar; cinco al grupo de cobertura de necesidades básicas sin intervención complementaria; y dos corresponden a familias numerosas con proyecto de reunificación familiar o reintegrados. En total, gracias a este programa en el que participa también la Junta de Andalucía, se atendieron a 92 menores de San Fernando, según los datos extraídos del balance que ayer puso sobre la mesa el área municipal de Servicios Sociales.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s