Escuela taller Isla Parlamentaria

AN FERNANDO

Bordando el oficio

  • La escuela taller Isla Parlamentaria confecciona nuevos ropajes para los maceros del Ayuntamiento
  • Instituto Municipal de Promoción de La Isla (IMPI).
  • Delegada de Fomento y vicepresidenta del IMPI
  • IMPI – Fondo Social Europeo y Junta de Andalucía.

0001557739_560x560_jpg000

Detalle de uno de los trabajos que se está llevando a cabo.

Redacción san Fernando | Actualizado 02.04.2014 – 10:57

Los 20 alumnos de la escuela-taller Isla Parlamentaria aprenden confección, sastrería y bordado para hacerse un hueco en el complicado mercado laboral. Se instruyen en un oficio artesanal, de los de toda la vida, para formarse y encontrar un puesto de trabajo el día de mañana. Es la filosofía de esta iniciativa formativa que desarrolla el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Promoción de La Isla (IMPI). Pero al mismo tiempo, en la escuela-taller, aprovechan para mejorar y rescatar el patrimonio histórico y cultural del Consistorio.

Entre manos -y con vistas ya a la próxima Semana Santa- la veintena de alumnos de Isla Parlamentaria tienen ahora los ropajes tradicionales de los maceros que acompañan a la Corporación Municipal en la tarde del Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro. Para ellos, se están elaborando nuevas gualdrapas de color negro así como dos bicornios de luto. Trabajan también en la confección del traje del clarinero en terciopelo rojo y han comenzado la elaboración de un tapete azul con el escudo de San Fernando.

La delegada de Fomento y vicepresidenta del IMPI, la edil del PP Cristina Arjona, ha aplaudido los resultados que está dando el taller. “Los trabajos realizados son de un gran nivel y los hemos podido ver en actos públicos como la reciente cabalgata de los Reyes Magos o, ahora, en la próxima Semana Santa”, afirma.

 0001557738_560x560_jpg000

Alumnas de la escuela taller Isla Parlamentaria, en plena faena.

La concejala se refiere a los trabajos ejecutados por los alumnos de la escuela taller Isla Parlamentaria durante el primer trimestre de su formación. Se confeccionaron las vestimentas de los diez pajes del rey Baltasar que quedaron pendientes del taller de empleo del Bicenenario 2010, un trabajo que completó la colección municipal. Ademas, se realizaron arreglos tanto en las coronas, vestimentas y estandartes de los tres Reyes Magos, así como en los trajes de los 20 pajes que ya estaban hechos.

La escuela taller Isla Parlamentaria cuenta con un presupuesto de 446.787,60 euros. Está promovida por el IMPI y su financiación corre a cargo del Fondo Social Europeo (aporta el 80 por ciento de los fondos) y de la Junta de Andalucía. Su plan de formación y cualificación cuenta con dos módulos para diez personas cada uno de ellos: encajes y sastrería de trajes tradicionales. En total, como se ha apuntado, se benefician de esta iniciativa 20 alumnos que perciben una retribución salarial de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

La recuperación de antiguos uniformes de gala y la confección del vestuario de época de principios del siglo XIX -como se está haciendo con el ropaje tradicional de los maceros del Ayuntamiento- figura entre las actuaciones previstas por la escuela-taller, que incluyen también diseño, elaboración y aplique de bordados, encajes, pasamanería en reposteros, tapetes y otros artículos ornamentales.

 
…..oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s