Semanariamente 23/03/2014

semanariamente

Cómo meterle el dedo en un ojo a un superior y no perder el coche oficial

SEMANARIAMENTE 23 03 2014

Antonio Atienza | José F. Cabeza….. 24/03/2014 22:20

 

CADA UNO CON LA SUYA

Lo primero que ha hecho el grupo municipal Ciudadanos por la Isla ha sido calificar de electoralista el anuncio del alcalde del que vamos a hablar ahora. Y no le vamos a quitar la razón a Javier Cano Leal, portavoz de este grupo, porque la verdad sea dicha, todo lo que ocurra de aquí el mes de mayo del año que viene es electoralismo. Desde presentar un proyecto que sólo es un proyecto hasta sentarse en el 44 a tomar café y dejarse ver con los vecinos, que es como lanzar un mensaje de proximidad con la ciudadanía.

Pero también es verdad una cosa. Si no fuera por estos periodos prelectorales, aquí no se hacía ni se proponía –que una cosa es hacer y otra proponer- nada de nada. Y si no miren hacia atrás y verán que los dos primeros años de cada mandato corporativo no se hace otra cosa que ahorrar, que dicen ellos, y el último año, gastar lo que se ha ahorrado y un poco más. Y eso ha sido desde hace 30 años para acá, que no estoy señalando a nadie.

Así que bendita sea la época preelectoral, que a falta de soluciones al menos nos prometen cosas, que no deja de ser una alegría para el cuerpo. Si luego, además, se cumplen, el éxtasis total. Y no hay por qué pensar que no se van a cumplir.

Pero vamos a la sustancia. El Ayuntamiento ha elaborado un anteproyecto con el objetivo de acabar con el caos de tráfico que soporta la playa de Camposoto cada verano. Para ello, será necesario contar con el beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Natural, ya que esta ambiciosa iniciativa conlleva la necesidad de algunos rellenos en la zona de marismas y caños para proceder a su asfaltado.

O sea, que para empezar, ya depende de alguien más y de alguien no muy dispuesto a todo lo que sean rellenos, al menos en proyectos ajenos. Por eso quizá el alcalde, José Loaiza, ha señalado que “si se ha podido rellenar la plataforma tranviaria entre Chiclana y San Fernando, tapando incluso una batería que fue declarada BIC, no sería entendible que no dejaran rellenar para poder reorganizar todo el tráfico en Camposoto”.
 
¿En qué consiste el proyecto, o el anteproyecto?. Pues en la colocación de dos rotondas más entra la de la rotonda de las Banderas y la de la última pista de la playa. Una en el pozo Alcudia -a la altura de la curva-, y la otra justo delante de la amplia bolsa de aparcamiento de la primera pista de Camposoto.

Además, se habilitarían dos carriles de salida desde esta rotonda de la primera pista hasta la de las banderas al objeto de desahogar el tráfico, sobre todo en días puntas de verano como suelen ser los domingos.

La iniciativa recoge una propuesta que ya hicieron los socialistas y que es buena porque suma. Se trata de la contrucción de una pasarela de madera por la marisma entre la bolsa de aparcamientos situada en los aledaños del Centro de Visitantes y la primera pista. También haría falta el permiso de la Junta.

Se construirán tres paradas de autobuses que no obstaculicen el tránsito normal de vehículos, tanto a la ida como a la vuelta, en el tramo de la carretera de la playa.

También se contempla la construcción de dos acerados, uno en cada margen y un carril bici que discurriría justo después de los aparcamientos y el acerado más cercano a la zona de marisma.

¿Todo esto quiere decir que este verano ya no habrá que aventurarse a que un coche no se lleve por delante a alguien? Pues no señor. El alcalde dejó claro que no estará para este verano porque tiene que ser la Junta la que dé el visto bueno. Entonces sería el momento de hacer el proyecto definitivo, calcular costes y determinar de qué manera llevarlo a efecto.

Y el grupo municipal Ciudadanos por La Isla decía que además de electoralista, se hacía sin contar con los socios de gobierno, los andalucistas, que son los que tienen la concejalía de Playa.

Pues además de la obviedad porque en la presentación del anteproyecto no estaba la delegada pertinente, se ve que los andalucistas estaban pensando en cosas más ambiciosas que además, no se sabe si a modo de venganza cariñosa, van a obligar a los populares a retratarse a la hora de pedirle cosas al Gobierno de la Nación.

A Madrid
Los andalucitas piden al Ministerio de Defensa la liberación total de la playa de Camposoto desde la laguna de Río Arillo hasta la actual zona de uso público, lo que supone unos 1.300 metros de playa.

También piden la liberación total del antiguo campo de tiro de fusilería de Camposoto, que pasaría a ser una nueva bolsa de aparcamiento de la playa. Más aún teniendo en cuenta que ya hay una galería de tiro en la Clica que ha costado ocho millones de euros.

Y además pasarelas de todo tipo, desde aéreas a otras que desemboquen en los 1.300 metros de playa liberados. Si los liberan, claro.

Francisco Romero lo explicó en persona en la propia playa de Camposoto este viernes. Y por supuesto, nadie espera que esté para este verano. Por cierto, un matiz. Observen que el alcalde está pendiente de que la Junta dé permiso y Romero se lo pide todo al Gobierno central. Cada uno con su propuesta.

OLVIDADOS DE SAN CARLOS

El alcalde isleño y presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, se reunió en la tarde de este martes con los miembros de la Plataforma de Los Olvidados de San Carlos, formada por los trabajadores de la empresas auxiliares del hospital isleño que han visto como 26 de ellos han perdido su puesto de trabajo en los últimos meses, coincidiendo con el proceso de transferencia del centrro hospitalario entre Defensa y Junta de Andalucía.

El primer edil isleño ha reconocido que se trata de un “problema complejo” desde el punto de vista jurídico, pero aun así mediará ante la dos administraciones para intentar que se “minimicen” los daños colaterales que el traspaso de San Carlos pueda acarrear para el personal de las empresas auxiliares.

Los representantes de la Plataforma visitaron este periódico y agradecieron el interés del alcalde.

PROTOCOLO

El Ayuntamiento firmó el mismo martes se firmó un protocolo de intenciones con la Fundación Legado de Las Cortes,  y en nombre de esta, Francisco León.

Es un protocolo de colaboración institucional para que a lo largo de este año la entidad siga fiel a la difusión del legado histórico del periodo constitucional comprendido entre 1810 y 1813.
 
Este primer acuerdo será reforzado posteriormente con la firma de un plan de acción en el que se concretará qué actividades se desarrollarán a lo largo del año.

 León recordó que la Fundación no sólo se ciñe a actos en San Fernando, sino que también participa en recreaciones en otros puntos de la geografía española como es el caso de Ronda. O sea, que pasea el nombre de La Isla y su protagonismo histórico.
AUTOBUSES

Y los autobuses urbanos ya cuentan con una nueva tarjeta igual que la de los interurbanos, que simplemente hay que acercarla al expendedor y marca el billete. No es una tarjeta, sino tres, aunque la de los pensionistas es doble, para los que no pagan nada y para los que tienen tarifa reducida. En realidad ya existían esas tarjetas, pero estas son más modernas y convivirán durante un tiempo con las antiguas. 

El alcalde de la ciudad, José Loaiza, acompañado del gerente de la empresa concesionaria de los autobuses urbanos, Leopoldo Pérez, las presentó este jueves en la parada de León Herrero.

Sí hay una cosa que no cambia, el precio del billete que en honor a la verdad lleva dos años congelado. Y sí ha cambiado el déficit tarifario que el penúltimo ejercicio fue de un millón y medio de euros y el último de un millón, pero quitando una línea. Y otro dato: los usuarios del autobús son un 60 por ciento menos con la remodelación que cuando pasaba por la calle Real.

BECERRA

El isleño Julio Becerra Vicente volverá a participar este año –y ya son cuatro veces en los últimos ocho- en la XXIX Marathon Des Sables que se celebrará del 6 al 13 de abril por el desierto del Sáhara sud-Marroquí.

Lo hará formando parte del equipo Al Andalus Humaniza-tem  junto a la portuense Cristina de Cózar Iglesia y los puertorrealeños José Martín Cuenca y Ángel Gómez de la Torre. 
Como cada edición en la que ha estado presente desde el año 2008, siempre participa con fines solidarios a través de la Asociación Puertas al Futuro que el mismo preside, ya que todo lo que recaude se destinará a la Asociación El Pan Nuestro de San Fernando y a las Hermanas del Santo Ángel de Puerto Real. 
PREGONERO

Este jueves fue el día elegido para que el pregonero de la Semana Santa, José Martín Pérez Jiménez, fuera visitado por el alcalde de la ciudad, José Loaiza, en ese acto simbólico en el que la ciudad visita al pregonero.

Junto al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando, José Manuel Rivera y algunos miembros más del consejo, y el arcipreste de la ciudad, Alfonso Gutiérrez Estudillo, que fue el último en llegar al encontrarse predicando en Cádiz.

El alcalde le hizo entrega a Martín del escudo de la ciudad, aunque delegó en el hijo pequeño del pregonero, nombrado por Loaiza “jefe de protocolo”.

José Martín Pérez Jiménez ha pasado esta semana por esta casa para hablar del pregón y de otras cosas de la Semana Santa de La Isla.
CANTANTES

El isleño Manuel Marente y el jerezano Rafa Candón, o lo que es lo mismo Bahía Musical e Imagina Management, son los promotores del dúo jerezano de música dance The Lucian y Regina Blues, que lleva más de dos años recorriendo escenarios por España y ahora fuera de sus fronteras, donde ha triunfado en Italia o Catar.

Sin embargo, y dado como está la industria discográfica, han decidido apostar por el sistema del crowdfunding que es “es un formato de autofinanciación sin necesidad de ninguna compañía discográfica, nuestros inversores son nuestros propios fans”, señala The Lucian, añadiendo que “después de llamar a muchas puertas hemos encontrado el mejor socio inversor que puede existir, nuestros fans”.

Se han propuesto reunir mediante este método 2.500 euros, “la cantidad que necesitamos para poder terminar nuestro tercer trabajo discográfico, ya sabéis, los costes que supone la grabación del nuevo  video clip, grabaciones de estudio, vestuario y demás”, indica Regina Blue.

Los que quieren contribuir pueden hacerlo a través de www.facebook.com/LucianReginaBlue  o también en www.mymajorcompany.es/projects/thelucianyreginablue

 

 

…..oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s