Un kilómetro de playa de Camposoto

SAN FERNANDO

El PA pedirá en el Pleno el respaldo a la liberación de más de un kilómetro en la playa de Camposoto

romero-playa-camposoto

elcastillodesanfernando……. Publicado el: Vie, 21 mar, 2014

El Partido Andalucista quiere que se liberen los 1.300 metros que existen desde la laguna de Rio Arillo hasta la actual zona de uso público, y que se encuentran fuera del uso y disfrute de los isleños por la existencia de una zona de tiro del Ministerio de Defensa. En este sentido, el portavoz del PA, Francisco J. Romero ha manifestado que “este año, en el que vamos a celebrar el 25 aniversario de la recuperación de nuestra playa para el disfrute de los ciudadanos, el Partido Andalucista propone una nueva mejora con la ampliación de la playa de Camposoto en aproximadamente 1.300 metros más, dirección hacia Torregorda, así como la ampliación de las plazas de aparcamiento al habilitar el actual campo de fusilería como un nuevo aparcamiento. La propuesta del Partido Andalucista pretende la obtención de más espacio para los usuarios, potenciando así mismo nuestra playa de Camposoto como un recurso natural, turístico y también económico. Es lo que supondría la desafectación de estos espacios que aún cuentan con un uso militar vinculado al acuartelamiento de Camposoto y al campo de prácticas de tiro que se sitúa junto al Parque Natural”.

El PA quiere que cumpliéndose este año el 25 aniversario de la liberación de la playa, se amplíe el espacio destinado al público, dado el registro de más de 12.000 personas diariamente en la playa.

Romero ha recordado que “el 15 de noviembre del año 1994 se suscribió un convenio de dos años de vigencia entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando por el que se hacían compatibles, en determinadas épocas del año, las actividades propias de los polígonos de experiencias Costilla y González Hontoria, con el disfrute por particulares de parte de la playa de Camposoto. El convenio fue prorrogado ininterrumpidamente de facto de forma que no se realizaban ejercicios de tiro ni en fines de semana, ni durante la Semana Santa, el verano, ni las Navidades, con el fin de no causar molestias a los posibles usuarios de la playa. Además, el Ministerio de Defensa puso en marcha las medidas necesarias con objeto de que la playa de Camposoto pudiera ser utilizada libremente por la población a cualquier hora durante todo el año. Para ello, era indispensable proceder al desvío de la actual línea de tiro y efectuar los disparos hacia el mar y perpendicularmente a la costa. Se plantean diversas opciones para el desvío de la línea de tiro incluyendo la construcción de una isla artificial que fue descartada ante la oposición del Ayuntamiento. Finalmente la línea de tiro fue desplazada liberando definitivamente el uso civil de la playa.

El 4 de agosto de 2000 la Dirección de Infraestructuras del Cuartel General del Ejército de Tierra sacó a concurso las obras para la construcción de una galería de tiro cubierta en el interior del cuartel de Camposoto, lo que provocó el rechazo del Ayuntamiento de San Fernando, que siempre ha defendido la recuperación de la totalidad del suelo militar para impulsar el desarrollo turístico del municipio, situado en pleno corazón del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Con esta actuación, enmarcada en la desafectación de la playa de Camposoto de la servidumbre militar, el Ministerio de Defensa pretendía sustituir el campo de tiro de fusil ubicado en la margen derecha de acceso a la playa, donde las prácticas se realizan en dirección a la zona restringida al baño. Las obras tenían un plazo de ejecución de catorce meses y un presupuesto de 230 millones de pesetas. La galería no se construye, incluso el 7 de julio de 2002, el Ministerio de Defensa mantiene su intención de construir una galería de tiro soterrada en el acuartelamiento de Camposoto, aunque manifiesta que se muestra dispuesto a estudiar “un nuevo emplazamiento” de la galería de tiro “dentro de la parcela” una vez quede cerrado el acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando sobre la cesión de terrenos.

El Gobierno Municipal del Partido Andalucista consiguió en verano de 2005 la ampliación de 1 km más de playa en dirección a Torregorda. A continuación, en ese mismo verano se procedió a la limpieza sistemática de toda la zona de arena y dunas por parte del Ministerio de Defensa y la playa quedó completamente desmilitarizada, conquistándose además un kilómetro más de franja litoral para los bañistas.

En 2010, el Ministerio de Defensa adjudica una nueva galería de tiro de fusilería cubierta en la Clica que permitirá eliminar los dos campos de tiro existentes en la ciudad. La nueva galería de tiro de la Clica está ya en funcionamiento. Es una instalación totalmente cubierta y de cien metros de largo, que ha contado con un presupuesto de más de ocho millones de euros. Las obras han supuesto una auténtica obra de ingeniería y elimina cualquier riesgo de cara al exterior. Teniendo en cuenta el tipo de suelo sobre el que se asienta, el gasto previsto en un principio se ha elevado considerablemente ya que ha sido necesario construir prácticamente un búnker de hormigón capaz de asentarse en un suelo de marismas.

En el caso de la galería de tiro, el búnker es de cien metros por unos veinte, por lo que permite el entrenamiento de una quincena de tiradores. Además, las instalaciones están preparadas para dividirla por tramos en función del tipo de armas con las que se vayan a hacer ejercicios, incluidas las armas cortas. Ello no evita que una parte del entrenamiento del personal militar, el que dispara con armas de largo alcance, tenga realizarse en las instalaciones del Ministerio de Defensa en el Retín, con los desplazamientos obligados”.

Para el PA “La construcción de esta galería de tiro elimina el proyecto de construcción de la galería del ahora llamado Centro de Formación de Tropa número 2 de Camposoto. Algo que a su vez impedía la liberación de más de un kilómetro de playa que está acotado como zona de servidumbre de esta instalación. El campo de tiro actual también va a desaparecer”.

Estos son los motivos por los que el PA quiere que se libere una zona paradisíaca que llega hasta Río Arillo.

Solicitud al Ministerio de Medio Ambiente

Sin título-1

Entre las peticiones del PA que llevará a Pleno y dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente están “dos pasarelas peatonales aéreas que desembarquen en los nuevos 1.300 metros de la ampliación de la playa y que partan una desde el primer aparcamiento existente a la entrada de la playa tras la rotonda de las banderas y otro desde el antiguo campo de tiro de fusilería, de forma que las dos pasarelas bordeen la laguna protegida existente en la zona;  dos pasarelas peatonales aéreas, similares a las existentes en los demás accesos, que sustituyan a los actuales accesos 2 y 3 de la playa; una nueva pasarela que conecte el aparcamiento contiguo al Centro de Visitantes del Parque Natural con el acceso 3 de la playa y un nuevo acceso rodado en el actual acceso 1 que amplíe las medidas de seguridad en la playa.

…..oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s