Las inversiones

SAN FERNANDO

 

El 80% de las inversiones anunciadas tras el verano están ya ejecutadas

  • El Ayuntamiento remodelará también el entorno del paseo Joly Velasco
  • Una treintena de obras a ejecutar con cargo a los presupuestos de 2014 ha sido ya consensuada con los vecinos

 0001544895_560x560_jpg000

Vecinos de San Fernando comprueban los resultados de la remodelación de la plaza de las Esculturas, el día de su inauguración.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 13.03.2014 – 01:00

En torno al 80 por ciento de las obras incluidas en el paquete de inversiones que el Ayuntamiento puso en marcha tras el verano por importe de 1,5 millones de euros están ya terminadas. El resto está ejecutándose en la actualidad o pendiente de que se resuelvan los trámites de contratación. Se trata, en total, de 34 obras consensuadas con la federación de asociaciones de vecinos Isla de León y relativas en casi todos los casos a trabajos de mantenimiento urbano y mejora de las distintas barriadas. La actuación estrella de este paquete de inversiones -aunque no, curiosamente, la de mayor cuantía de todas- ha sido la remodelación de la plaza de las Esculturas (125.583 euros), durante largo tiempo demandada por los vecinos de las barriadas colindantes (Reyes Católicos, Madariaga y Cayetano Roldán). Hace apenas unas semanas que abrió sus puertas.

Lo más destacado de este plan de inversiones que el equipo de gobierno puso en marcha en septiembre -y que se ha coordinado casi en su totalidad desde las áreas de Desarrollo de la Ciudad y Vías y Obras- es que supuso el comienzo de una nueva etapa en el mandato al conseguir dejar la austeridad y parquedad que acompañaron los dos primeros años para empezar a llevar a cabo inversiones en distintos puntos de la ciudad.

El paquete de obras -como ayer explicó a este periódico el delegado de Vías y Obras, Pascual Junquera (PP)- está prácticamente finiquitado, si bien hay actuaciones, como la remodelación de la plaza de la Pastora, cuyo comienzo se ha postergado hasta después de la Semana Santa para no afectar a las salidas procesionales de las tres hermandades de penitencia del barrio.

La plaza de Almanzora, en la barriada Bazán, que terminó hace una semana y que se ha coronado con un busto dedicado a Pepe Requeté, obra de Eduardo Martínez; la construcción de una nueva parada para el autobús urbano en la avenida San Juan Bosco, junto al recinto ferial, adonde se trasladará la línea interurbana de la Venta de Vargas una vez que se cambie de ubicación la marquesina; o la construcción de 140 nichos en el cementerio tras la demolición de las manzanas en ruinas -una obra que ahora está ejecutándose- son algunas de las actuaciones más destacadas de este paquete de inversiones.

Hasta 26 de las 34 obras planificadas están ya acabadas, según constataron ayer fuentes del equipo de gobierno. Entre las actuaciones pendientes de inicio -aunque ya adjudicada- se encuentra la segunda fase de la nueva rotonda que se ha construido en la confluencia de las avenidas Buen Pastor y Constitución, sobre la que se colocará la estatua del salinero de Bey que durante años estuvo junto al Puente Zuazo. A la espera de formalizar definitivamente su adjudicación se encuentra una de las actuaciones que mayor cuantía arrastra, la urbanización y remodelación de toda la zona comprendida entre el paseo marítimo de La Magdalena y el entorno del instituto Zaporito, que cuenta con un presupuesto inicial de 420.000 euros. Hasta 31 empresas han presentados sus ofertas para hacerse con las obras. La contratación está a la espera de que se justifique debidamente la posible baja temeraria de la propuesta con más posibilidades.

Fuera de este paquete de inversiones se ha llevado a cabo una de las adjudicaciones más importantes del mandato, la relativa a la terminación de la rehabilitación del castillo de San Romualdo (717.969,25 euros).

El Gobierno municipal ultima ya un nuevo paquete de inversiones que llevará a cabo al margen de los 1,4 millones de euros que reservan los presupuestos de 2014 para la ejecución de más obras de mejora en las barriadas (en torno a una treintena de ellas se ha consensuado ya con el movimiento vecinal a raíz de sus demandas). Estas actuaciones, que se ejecutarán gracias al remanente disponible, incluirán un importante bloque de obras para la mejora del asfaltado y pavimentación, tanto de pequeñas calles como de grandes avenidas. También se trabaja ya en la contratación de la remodelación de todo el entorno del paseo Joly Velasco, la zona conocida con el nombre de la Glorieta. Supondrá unos 150.000 euros de inversión e implicará la reordenación de los aparcamientos, el asfaltado de la calzada, la reparación del acerado y la dotación de un nuevo alumbrado público.

 
….oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s