Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) y la tertulia La Venera.

SAN FERNANDO /Cuaresma

 
cllad0012
J.M.Fraile ….. 12/03/2014 21:15La Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) ha recibido esta tarde el IV Galardón de La Venera, entidad fundada en 1991 y que con esta distinción creada en 2011, ha querido reconocer este año el trabajo de la JCC y sobre todo lo que supuso su aparición en el mundo cofrade, hace 35 años, promoviendo el cambio de las cuadrillas asalariadas y un gran ahorro para las hermandades, que se tradujo en inversiones y en un gran impulso patrimonial en el mundo cofrade.

Rafael Guirado Aguilar, secretario de La Venera, glosó la historia de la JCC y su enorme aportación a la Semana Santa isleña, no sólo con cuadrillas sin coste para las cofradías, sino también con nuevas formas de cargar y dignificando la imagen del capataz. A este respecto, recordó cómo no se levantan las caídas de los pasos, no se bebe bajo ellos, salvo agua y cómo el capataz aparece ahora con traje de chaqueta.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, hizo entrega al actual presidente, José Luis de la Cruz, del galardón, una preciosa figura en terracota. La Venera quiso que este galardón fuera entregado con la presencia de todos los presidentes de la JCC, a los que se cursó invitación. Allí estuvieron Juan Manuel Abreu Ibáñez, Rafael Marín Gálvez, Antonio Gutiérrez Ramírez y Juan Carlos González Gago, acompañando al actual presidente, José Luis de la Cruz Moreno. Declinaron la invitación otros antiguos presidentes, que no pertenecen actualmente a la JCC y no por decisión propia, como José González García, Dominico Guillén Sánchez y José Martín Pérez Jiménez, que completan todos los presidentes de la JCC en estos 35 años de vida.

José Luis de la Cruz agradeció la concesión del galardón e hizo extensivo el mismo a todos los presidentes de la JCC a lo largo de los años de vida de la entidad.

En el acto han estado presentes, el delegado de Presidencia, Daniel Nieto; el delegado de Cultura, Francisco J. Romero; y el edil del PA, Antonio Gutiérrez, aunque en condición de antiguo presidente de la JCC, además del socialista Jaime Armario.

El acto, ha tenido lugar en el Museo Histórico Municipal, donde La Venera presentó la pasada semana el cartel de la Semana Santa 2014. La próxima cita, será el lunes 31, en el Centro de Congresos para la presentación de su programa-guía de la Semana Santa 2014, aunque el hecho de que el Consejo de Hermandades no haya dado a conocer todavía los itinerarios y horarios oficiales de la Semana Santa de este año, está originando complicaciones no sólo para La Venera, sino para numerosas empresas, para la propia Delegación de Turismo y para una nueva aplicación de la Semana Santa que quiere estar activa en próximos días.

Hoy, homenaje a 35 años de JCC

  • La asociación Jóvenes Cargadores Cofrades será reconocida esta tarde con el IV galardón La Venera

 0001544393_560x560_jpg000

Imagen de archivo de la JCC, con su parihuela de ensayos.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 12.03.2014 – 01:00

Ambas asociaciones guardan cierto paralelismo, quizá por ser precisamente eso, las dos principales asociaciones ‘civiles’ vinculadas a la Semana Santa que existen en San Fernando y que cuentan ya con una relevante trayectoria: 35 años acaban de cumplir los Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) y camino de los 25 va ya la tertulia La Venera.

Hoy, ambas entidades se darán la mano en el transcurso de un acto que ha conseguido hacerse un hueco en la agenda de la Cuaresma. A las 19.30 horas, en el Museo Histórico Municipal, se hará entrega a la JCC del IV galardón La Venera, con el que se reconoce su contribución a la Semana Santa isleña y a sus hermandades durante tres décadas y media. Sin duda, resulta difícil de concebir hoy la Semana Mayor de San Fernando sin esta señera entidad que tanto ha aportado a la carga.

Por eso, la directiva de La Venera ha optado por brindar este reconocimiento a la JCC. “Ha sido una decisión unánime”, apunta su presidente, Antonio Prieto Ramírez. La propuesta era barajada tanto por la propia directiva como por los socios de la entidad, a quienes se les pide también que participen y remitan sus propuestas para dar este reconocimiento que ya han recibido el escultor Alfonso Berraquero, el músico Rafael Huertas Soria , y Antonio de Hombre, pionero de la fotografía cofrade. La JCC, curiosamente, será la primera entidad -y no persona- en recibir esta distinción cofrade que avala su compromiso y su trabajo con la Semana Santa isleña.

“La entrega del galardón La Venera se creó para rendir homenaje a aquellas personas o entidades que, con su trabajo, habían contribuido a engrandecer la Semana Santa de San Fernando. Y en el caso de los Jóvenes Cargadores Cofrades no cabe ninguna duda de que ha sido así desde hace ya más de treinta años”, apunta el presidente de esta asociación, que trabaja ya en la publicación de su próxima programa-guía de itinerarios de la Semana Santa isleña (que este año cumplirá también su vigésimo tercera edición).

La entrega del galardón La Venera será un acto sencillo, advierte la directiva de la entidad. Habrá una glosa de la asociación homenajeada que estará a cargo de un cargador cuyo nombre no se ha desvelado porque forma parte de la sorpresa y unas palabras a cargo del presidente de la JCC, Luis de la Cruz Moreno.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s