Las contrataciones municipales

SAN FERNANDO

2,3 millones de euros en 76 contratos

  • Hacienda impulsó el año pasado hasta 56 contratos más que en 2012 aunque el montante total fue inferior
  • En el último trimestre dio luz verde a 26 contratos, todo ellos de obras menores

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Máquinas trabajando en el asfaltado de La Magdalena, una de las obras que se llevaron a cabo a lo largo de 2013.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 04.03.2014 – 01:00

Las contrataciones municipales promovidas desde el área de Hacienda y Control de la Gestión alcanzaron 2.354.668,61 euros a lo largo de 2013. Durante el pasado ejercicio, el Gobierno municipal impulsó un total de 76 contratos. La inmensa mayoría de ellos fueron contratos menores (hasta 58) y negociados sin publicidad (que fueron 14). Solo cuatro de ellos se adjudicaron tras un procedimiento de licitación abierto, según el informe anual elaborado por el servicio de contrataciones del Ayuntamiento.

Los 58 contratos menores tramitados durante 2013 supusieron un total de 621.972,65 euros (un 26,41 por ciento). El importe más elevado, no obstante, correspondió a los 14 contratos negociados sin publicidad, que rozaron el millón de euros (concretamente, 938.177 euros). Es casi un 40 por ciento del volumen total de las contrataciones. Por su parte, el montante total que movieron los cuatro contratos licitados a través de concursos públicos alcanzó 794.518,56 euros (un 33,74 por ciento).

Curiosamente, y aunque el número de contratos tramitados a lo largo del pasado año fue notablemente superior al del ejercicio previo, en 2012 el Ayuntamiento movió más dinero a través de las contrataciones municipales. Y eso a pesar del plan de ajuste, que precisamente empezó a aplicarse en este ejercicio y obligó a las diferentes áreas municipales a adoptar una férrea política de austeridad económica y control del gasto. Concretamente, las 19 contrataciones promovidas desde Hacienda en 2012 supusieron 2.454.681,49 euros.

El importe más elevado de estas contrataciones gestionadas a lo largo de 2012 correspondió a los procedimientos abiertos sujetos a una regulación armonizada, que fueron dos y que alcanzaron 1.136.373,22 euros.

Los 15 contratos que en ese mismo año se tramitaron a través de procedimientos negociados sin publicidad alcanzaron 848.206,92 euros y los dos procedimientos abiertos supusieron, por otro lado, un total de 470.101,35 euros.

No obstante, y aunque los importes totales alcanzan cifras cercanas (incluso más bajas en 2013), resulta especialmente significativa la diferencia que existe en el número de contrataciones promovidas en uno y otro ejercicio. Solo 19 en 2012 y 76 -hasta 56 más- durante el pasado año.

El servicio de contrataciones del Ayuntamiento ha dado también luz verde recientemente al informe relativo a los contratos que se tramitaron a lo largo del último trimestre de 2013. En total se gestionaron 26 contratos, que se sumaron al medio centenar al que se le había dado salida durante los nueve meses previos.

Todos ellos, los 26, se tramitaron a través del mismo procedimiento: como contratos menores de obras, servicios o suministros. No se siguió ningún otro tipo de contratación entre septiembre y diciembre de 2013. Entre estos contratos figuran el repintado de los pasos de peatones en las inmediaciones de los colegios, que fue adjudicado a la empresa Pinturas y Eventos San Marcos por 4.932 euros; el pintado de 210 farolas de titularidad municipal, que fue aparar a Pinturas Anfra por 9.998,23 euros; o la sustitución de los canalones de la cubierta y la ejecución de cerramiento en metálico de la planta alta de la nave municipal que se encuentra en la calle Caldereros, en el polígono de Fadricas, que se encargó a la empresa Insel SL por 6.368,68 euros.

También a Pinturas y Eventos San Marcos se le adjudicó el pintado de señales viales en el pavimento por 13.497,19 euros. Y a otras empresas del mismo grupo, Protección San Marcos, se le adjudicaron también contratos para el suministro de 506 rollos de bolsas de basura para parques y jardines (600,01 euros) y el suministro de equipos de protección individual (991,01 euros).

Otros contratos suscritos entre los meses de octubre y diciembre de 2013 corresponden a la poda de eucaliptos en la calle Batalla del Ebro (adjudicado a Podasur de la Bahía SL por 2.395,80 euros), la retirada de árboles y reposición de solería en la calle Coghen (José Manuel Núñez Anelo, Nusan, por 4.957 euros), la pavimentación del acerado en parada del autobús de la calle Cantabria (SMI Control SC, 2.047,97 euros) o la reurbanización de un nuevo tramo de acerado en la calle Puerto Palos.

Entre los contratos más llamativos de este periodo se incluye el suministro de vestuario para 157 trabajadores contratados a través del plan contra la exclusión social de la Junta de Andalucía, que fue adjudicado a la empresa Rutesa, Suministros y Servicios por 6.724,94 euros (IVA incluido) o la ejecución del busto de bronce de José Ramos Borrero, Pepe Requeté, que se inaugurará esta semana y que se encargó al artista local Eduardo Martínez Pérez por 10.980 euros.

Hasta 3.859,90 euros costó, por otro lado, la campaña promocional de las Navidades que se llevó a cabo en los mercados municipales (Central y San Antonio) y que el Ayuntamiento adjudicó a Ramón Morales Delgado (Ciencia Divertida). Y a 1.972 euros ascendió el coste de los talleres para niños que se llevaron a cabo a lo largo de una jornada de las pasadas Navidades y que estuvieron a cargo de la empresa La Maga Trabajo Social.

 
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