Los BAM

SAN FERNANDO

El PSOE isleño clama por los BAM para acabar con el desequilibrio que sufre la Bahía

  • Cavada afirma que se ha puesto en evidencia la falta de apuesta política por Navantia

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 Patricia Cavada

Redacción san Fernando | Actualizado 24.02.2014 – 09:53

Para el PSOE isleño, el anuncio realizado días atrás por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de la construcción de un nuevo buque en los astilleros de Navantia “llega tarde y con mucho retraso”, además de dejar en muy mala posición al Gobierno central”.

“Durante todo este tiempo han dicho que no había posibilidades económicas y ahora se ha puesto en evidencia que mentían, que lo que no había era ni decisión política ni apuesta por un sector estratégico como es el sector naval”, dijo ayer la portavoz socialista, Patricia Cavada, que espera que el anuncio de Montoro se confirme y concrete en el encargo de un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) para los astilleros de la Bahía. Para el PSOE, que lamentó que se jugara “con las esperanzas y miedos de miles de trabajadores que se encuentran en vilo”, es una prioridad.

Desde la agrupación isleña, de esta forma, se ha recordado la dramática situación que sufre la Bahía ante la falta de encargos, lo que no ocurre con el resto de astilleros públicos. Cartagena -señaló Cavada- cuenta con una inversión de 30 millones de euros para llevar a cabo un proceso de revisión completa con el objetivo de alargar la vida del submarino Tramontana, un nuevo pedido se suma al que el Ministerio de Defensa ya realizó a dichos astilleros para la construcción de cuatro submarinos S-80 por un importe de 2.200 millones de euros, “cuyo retraso ha propiciado que al final se haya adoptado la decisión de actuar sobre el Tramontana”.

Y Ferrol -insiste el PSOE- espera comenzar con el flotel de PEMEX, que garantizará trabajo para 500 personas durante dos años. “Es una carga de trabajo insuficiente pero que garantiza que el centro se mantenga abierto y con actividad, ínfima pero con actividad”, señala la portavoz socialista.

“A día de hoy, sin duda el desequilibrio de carga de trabajo se concentra en los astilleros de la Bahía Gaditana, y es necesario dar una solución”, afirmó. Por ello se considera necesario que se materialice el encargo de un BAM para la Bahía: “En primer lugar porque los astilleros de Cádiz son los más castigados y existen más promesas de contrataciones para Ferrol que para las instalaciones gaditanas. Y en segundo, porque el coste de una fragata, más de 600 millones de euros, es el triple que el de un BAM, unos 198 millones de euros”. También -señalan los socialistas- porque se trata del buque más exportable y el que más interés despierta en el resto de flotas, “el que tiene más salida”.

La puesta en marcha de la segunda fase de los BAM -insiste Cavada- supondría el mantenimiento del empleo de unos 6.000 trabajadores de la Bahía gaditana durante otros cinco años y la contratación de cinco millones de horas de trabajo (100.000 horas de ingeniería y 900.000 horas de construcción).

“Van con mucho retraso, este encargo de un BAM hace mucho que se tendría que haber producido, pero llega ahora, como siempre bajo un interés puramente electoralista. Muchas personas podrían ya estar trabajando. Por todo ello no es hora de seguir jugando y engañando a los gaditanos sino de demostrar la intención de apostar por una factoría que es el pilar básico de la economía de la Bahía”, concluyó la portavoz del PSOE isleño.

 
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